martes, 14 de julio de 2015

CARRETERAS DE PLÁSTICO RECICLADO: ALTERNATIVA AL ASFALTO RÁPIDA, BARATA Y 'VERDE'




Después de que el ayuntamiento de Rotterdam anunciara que planea probar un nuevo tipo de superficie para calles con plásticos reciclados como una alternativa ecológica al empleo de asfalto.

La firma de construcción VolkerWessels reveló el pasado viernes unos planes para producir una superficie hecha enteramente de plástico reciclado, que requeriría de menos mantenimiento que el asfalto y soportaría temperaturas más extremas entre ( entre -40 y 80 grados), según ha publicado The Guardian. Estas vías podrían ser instaladas en cuestión de semanas, en lugar de meses, y su duración es alrededor de tres veces mayor.

La compañía asegura que uno de los puntos fuertes de esta tecnología es su sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sobre todo en contraposición al petróleo, responsable de 1,6 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo cada año -aproximadamente el 2% de todas las emisiones del transporte por carretera-.

Ventajas
Rolf Mars, director de la subdivisión de carreteras de la empresa VolkerWessels asegura que "el plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción actual, tanto en desarrollo de las carreteras como en su mantenimiento". Por ejemplo, estas calzadas de plástico son más ligeras, reduciendo la carga sobre el suelo y permitiendo un mayor espacio para facilitar la instalación de cables y tuberías bajo la superficie.

Los paneles de plástico pueden ser prefabricados en una fábrica y transportados después a donde más se necesiten, lo que evita tener que construir en el mismo lugar por donde pasará la carretera, Ello, al ser más corto el tiempo de construcción y de mantenimiento, significará un menor volumen de retenciones causadas por obras viales.

El proyecto PlasticRoad estaba aún en su etapa conceptual, pero la compañía espera poder tener la primera vía 100% reciclada dentro de tres años. Rotterdam, una ciudad partidaria de la tecnología sostenible, ya ha manifestado su interés en la ejecución de una prueba.


"Todavía es una idea sobre el papel de momento; la siguiente etapa es construir y probar en un laboratorio para asegurarse de que es seguro en condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando socios que quieran colaborar en un piloto así como fabricantes de la industria de los plásticos; pensamos en el sector del reciclaje, universidades y otras instituciones de este ámbito", asegura Mars.

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