Después de que el ayuntamiento de Rotterdam anunciara que planea probar un
nuevo tipo de superficie para calles con plásticos reciclados como una
alternativa ecológica al empleo de asfalto.
La firma de construcción VolkerWessels reveló el pasado viernes unos planes
para producir una superficie hecha enteramente de plástico reciclado, que
requeriría de menos mantenimiento que el asfalto y soportaría temperaturas más
extremas entre ( entre -40 y 80 grados), según ha publicado The Guardian. Estas
vías podrían ser instaladas en cuestión de semanas, en lugar de meses, y su
duración es alrededor de tres veces mayor.
La compañía asegura que uno de los puntos fuertes de esta tecnología es su
sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sobre todo en contraposición al
petróleo, responsable de 1,6 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo cada
año -aproximadamente el 2% de todas las emisiones del transporte por
carretera-.
Ventajas
Rolf Mars, director de la subdivisión de carreteras de la empresa
VolkerWessels asegura que "el plástico ofrece todo tipo de ventajas en
comparación con la construcción actual, tanto en desarrollo de las carreteras
como en su mantenimiento". Por ejemplo, estas calzadas de plástico son más
ligeras, reduciendo la carga sobre el suelo y permitiendo un mayor espacio para
facilitar la instalación de cables y tuberías bajo la superficie.
Los paneles de plástico pueden ser prefabricados en una fábrica y
transportados después a donde más se necesiten, lo que evita tener que
construir en el mismo lugar por donde pasará la carretera, Ello, al ser más
corto el tiempo de construcción y de mantenimiento, significará un menor
volumen de retenciones causadas por obras viales.
El proyecto PlasticRoad estaba aún en su etapa conceptual, pero la compañía
espera poder tener la primera vía 100% reciclada dentro de tres años.
Rotterdam, una ciudad partidaria de la tecnología sostenible, ya ha manifestado
su interés en la ejecución de una prueba.
"Todavía es una idea sobre el papel de momento; la siguiente etapa es
construir y probar en un laboratorio para asegurarse de que es seguro en
condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando socios que quieran
colaborar en un piloto así como fabricantes de la industria de los plásticos;
pensamos en el sector del reciclaje, universidades y otras instituciones de
este ámbito", asegura Mars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.