El Gobierno planea prohibir la
venta de vehículos que equipen motores de combustión a partir de 2040, con el
propósito final de lograr una movilidad cero emisiones una década después, en
2050. Un punto de inflexión que insta a los conductores a iniciar en los
próximos años una transición hacia los coches ecológicos, pero sabe ¿cuánto
cuesta hoy en día mantener un automóvil cero emisiones? ¿Es más caro o más
barato que uno de propulsión tradicional?
Mientras las marcas continúan
trabajando en la proliferación de los eléctricos y en la mejora de su
tecnología a fin de abaratar el precio final -en general aún elevado-, el BEUC,
la Organización de Consumidores Europeos, puso en marcha junto con la OCU,
Organización de Consumidores y Usuarios, un estudio para averiguar el coste
total de la vida de un automóvil dependiendo del tipo de motor. El objetivo era
saber si la transformación hacia los coches impulsados a pila tendría un
impacto positivo o negativo para los consumidores.
En concreto, el informe arroja
que los vehículos eléctricos y los impulsados por gas, tanto gas natural como
gas licuado de petróleo (GLP), son los que tienen un menor coste total para los
usuarios.
Para calcularlo, el documento
contempla los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el
mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el
kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos
enchufables, los costes financieros y los impuestos.
De esta forma, los gastos más
elevados se detectaron en los vehículos de pila de combustible de hidrógeno,
que casi no tienen presencia en España, así como en los automóviles con
motorizaciones tanto diésel como de gasolina.
Entre las conclusiones del
escrito destacan que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas
y que el coste global de los coches que las incorporen será cada vez más
competitivo, un hecho que es cada vez más importante en los coches usados, en
los que las diferencias en los precios de compra son menores.
La organización resalta además
que las diferencias del modelo español favorecen a los coches eléctricos, dado
que el tiempo de uso de un coche hasta que se vende es mayor que en Europa y
también porque existe una tarifa eléctrica 'Supervalle' con grandes descuentos.
Igualmente, destaca que los
impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2
emiten (matriculación y precio de combustible). Este hecho es especialmente
importante en los segmentos que más consumen: todoterrenos y vehículos de alta
potencia.
¿Cuánto cuesta cada
tecnología?
Para poder reflejar estas
determinaciones en cifras, la OCU ha publicado, como ejemplo, los gastos que
conllevaría un modelo en sus diferentes versiones, siguiendo los siguientes
parámetros: vehículo del segmento C, después de 11 años de uso y recorriendo de
media 12.900 km/año -hay que tener en cuenta que en España no existe ningún
coche de esta categoría propulsado con hidrógeno-.
El Gobierno planea prohibir la
venta de vehículos que equipen motores de combustión a partir de 2040, con el
propósito final de lograr una movilidad cero emisiones una década después, en
2050. Un punto de inflexión que insta a los conductores a iniciar en los
próximos años una transición hacia los coches ecológicos, pero sabe ¿cuánto
cuesta hoy en día mantener un automóvil cero emisiones? ¿Es más caro o más
barato que uno de propulsión tradicional?
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Mientras las marcas continúan
trabajando en la proliferación de los eléctricos y en la mejora de su
tecnología a fin de abaratar el precio final -en general aún elevado-, el BEUC,
la Organización de Consumidores Europeos, puso en marcha junto con la OCU,
Organización de Consumidores y Usuarios, un estudio para averiguar el coste
total de la vida de un automóvil dependiendo del tipo de motor. El objetivo era
saber si la transformación hacia los coches impulsados a pila tendría un
impacto positivo o negativo para los consumidores.
En concreto, el informe arroja
que los vehículos eléctricos y los impulsados por gas, tanto gas natural como
gas licuado de petróleo (GLP), son los que tienen un menor coste total para los
usuarios.
Para calcularlo, el documento
contempla los costes de los combustibles, la depreciación de los vehículos, el
mantenimiento, los seguros, el tiempo medio de propiedad del automóvil, el
kilometraje, la proporción de conducción en modo eléctrico para los híbridos
enchufables, los costes financieros y los impuestos.
De esta forma, los gastos más
elevados se detectaron en los vehículos de pila de combustible de hidrógeno,
que casi no tienen presencia en España, así como en los automóviles con
motorizaciones tanto diésel como de gasolina.
Entre las conclusiones del
escrito destacan que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas
y que el coste global de los coches que las incorporen será cada vez más
competitivo, un hecho que es cada vez más importante en los coches usados, en
los que las diferencias en los precios de compra son menores.
La organización resalta además
que las diferencias del modelo español favorecen a los coches eléctricos, dado
que el tiempo de uso de un coche hasta que se vende es mayor que en Europa y
también porque existe una tarifa eléctrica 'Supervalle' con grandes descuentos.
Igualmente, destaca que los
impuestos españoles son relativamente altos para los vehículos que más CO2
emiten (matriculación y precio de combustible). Este hecho es especialmente
importante en los segmentos que más consumen: todoterrenos y vehículos de alta
potencia.
¿Cuánto cuesta cada
tecnología?
Para poder reflejar estas
determinaciones en cifras, la OCU ha publicado, como ejemplo, los gastos que
conllevaría un modelo en sus diferentes versiones, siguiendo los siguientes
parámetros: vehículo del segmento C, después de 11 años de uso y recorriendo de
media 12.900 km/año -hay que tener en cuenta que en España no existe ningún
coche de esta categoría propulsado con hidrógeno-.
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