La firma prevé aumentar su
presencia internacional y superará los 2.000 puntos de venta
El fabricante español de
motocicletas eléctricas Bultaco cerrará el presente ejercicio con un volumen de
ventas de unas 2.000 unidades, lo que supondrá disparar casi un 60% sus
registros comerciales de 2017, cuando matriculó 1.251 unidades.
Así lo indicó el
vicepresidente de Ventas y Marketing de la compañía, Jorge Bonilla, que señaló
que a esta evolución contribuirá la ampliación de su gama de producto, con la
llegada de tres nuevos modelos en los próximos cuatro años, y la expansión de
su capilaridad geográfica, hasta alcanzar 2.000 puntos de venta.
Bonilla, en una entrevista
concedida a Europa Press, resaltó la evolución positiva que ha tenido la
empresa desde la presentación de la nueva Bultaco, en 2014, y señaló que, en
menos de cuatro años, han sido capaces de abrir una fábrica, de diseñar,
desarrollar y fabricar y de comercializar dos modelos 'motobikes' con once
versiones diferentes y de contar con una red comercial con 163 puntos de venta
en 26 países.
Así, recordó que el año pasado
la firma comercializó un total de 1.251 unidades, lo que supuso un aumento del
22% respecto al año anterior. Además, la compañía alcanzó un volumen de
facturación de 4,5 millones de euros en 2017.
"En estos primeros años
de andadura, la compañía ha realizado fuertes inversiones para poder afrontar
con garantías el ambicioso plan 2018-2021, presentado a finales del año pasado.
Esto ha requerido fuertes esfuerzos económicos en una primera fase, en la cual
no se ha buscado el beneficio, sino el crecimiento y la creación de valor a
medio y largo plazo", añadió.
En este sentido, destacó que
la previsión inicial de la empresa de lograr 'breakeven' en 2017 estaba basada
exclusivamente en la venta y desarrollo de los modelos Albero y Brinco. No
obstante, apuntó que la empresa ha lanzado un plan estratégico basado en
desarrollar y lanzar tres nuevos modelos en los próximos cuatro años, así como
en tener una fuerte expansión internacional y en realizar fuertes inversiones
en marketing.
"Tenemos que crecer y
vamos a crecer. Esto, lógicamente, adapta el momento en el cual alcanzaremos el
'breakeven'", añadió el directivo, al tiempo que señaló que Bultaco no
puede conformarse nunca con tener un "papel de comparsa" en el
mercado de la movilidad eléctrica.
PLAN ESTRATÉGICO.
Respecto al plan estratégico
de la corporación para el período comprendido entre 2018 y 2021, Bonilla
destacó que el objetivo es lograr que Bultaco tenga un "papel
relevante" en el nuevo escenario de la movilidad eléctrica, que
experimentará un "despegue exponencial" de cara a 2020.
En este entorno de
crecimiento, la empresa lanzará tres modelos "realmente
sorprendentes" tanto por su concepción como por su tecnología. Uno de
ellos llegará este mismo año, como una motocicleta con un "marcado
carácter innovador".
En lo referente a la red
comercial, este programa estratégico tiene el objetivo de que la firma esté
presente en todo el planeta, así como de consolidar su presencia en Europa y de
afrontar nuevos mercados como Norteamérica y Oriente Medio y de llegar a 2.000
puntos de venta.
En relación con esta expansión
internacional, el vicepresidente de Bultaco aseguró que la compañía ha firmado
nuevos contratos de distribución en el primer trimestre del año con
importadores en Croacia, Eslovenia y Hungría y abrió puntos de venta en Francia,
Polonia y Nueva Zelanda.
"Ya estamos presentes en
26 países, con 163 puntos de venta, y en los próximos meses esperamos cerrar
nuevos acuerdos de distribución en Andorra, Hungría, Suecia, Italia, Francia,
Alemania y Austria, cubriendo así prácticamente todo el continente
europeo", añadió.
30.000 UNIDADES EN 2022.
Por otro lado, Bonilla apuntó
que la planta que posee la entidad en Montmeló (Barcelona) está adaptada a las
necesidades actuales de producción y señaló que el plan de negocio contempla
alcanzar 30.000 unidades producidas en 2022.
Además, indicó que este
centro, con una plantilla de 50 personas entre oficinas y la factoría, es una
instalación con capacidad para cubrir las necesidades del mercado en cada
momento y aseguró que esta estrategia no contempla "ni construir ni
comprar plantas adicionales".
"Es evidente que este
importante incremento de fabricación conllevará adaptarse a la nueva realidad,
no solo en inversión en medios técnicos, sino también a nivel humano, donde se
incrementarán las contrataciones tanto directas como indirectas", apuntó.
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