Según Pere Macías, el peaje podría recaudar entre 1.800 y
4.000 millones de euros y solucionar entre otras carencias la conservación de
carreteras.
El presidente de la comisión de Seguridad Vial del
Congreso aboga por la aplicación de la euroviñeta' en España, peaje por el que
se podría recaudar entre 1.800 y 4.000 millones de eurosy solucionar entre
otras carencias la Jornada nacional de Asefma celebrada en
Madrid, que el deterioro de la calidad de los firmes en los últimos años en
nuestro país “es espectacular, por lo que “la sostenibilidad económica es clave
para su conservación”. Para el diputado de CiU, “resulta indispensable actuar
en los tres elementos que inciden en las políticas de seguridad vial,
-conductor, coche y carretera- lo que implica “establecer prioridades en la
política de infraestructuras y más en tiempos de crisis donde la sostenibilidad
económica es clave en la conservación de las carretas españolas”.
El parlamentario catalán considera que la tasa europea,
que grava el tráfico pesado en función de la contaminación y el desgaste de
infraestructuras, serviría para ayudar a la Conservación y construcción de carreteras. Recordó que ya
la aplican países como Francia, Alemania o Austria y que también es partidaria
la presidenta de la Comunidad de Madrid. Macías reconoció sin embargo que su
implantación no es sencilla en las carreteras del Estado y que su aplicación
“necesita un cierto nivel de consenso”.
El máximo responsable de la Asociación Española de la
Carretera, Jacobo Díaz Pinedo, urgió en este mismo foro a recuperar las
inversiones en conservación y programarlas periódicamente, evitando recortes y planes de choque. Sus
cálculos para que las carreteras “no seran” incluye la recomendación de una
inversión anual del 2% para la red estatal de carreteras. Díaz Pinedo cifró las necesidades
de inversión en los firmes de las carreteras del Estado en 500 millones (61.000
euros por kilometro) y de 3.500 millones en las carretas autonómicas (47.000
euros/km.)
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El representante de la AEC considera urgente también un
reparto más equitativo del presupuesto de las administraciones y considerar
necesaria la distribución modal del tráfico de viajeros y mercancías en la
distribución de estas cuentas. “Sólo con retrasar 96 km de alta velocidad ferroviaria,
se podría compensar el déficit de la Redde Carreteras del Estado”, aseguró Díaz
Pinedo, que ve como necesidad inexcusable “cualquier nueva imposición fiscal
ligada a un carácter finalista, de utilización obligada en la mejora del modo
carretera”. Juan José Potti, presidente de Asefma (la asociación que agrupa a
las empresas asfálticas) recalcó la situación crítica que atraviesa el sector
(100.000 empleos directos e indirectos) y el drástico recorte del presupuesto
para conservación que pasó de 500 millones licitados en 2007 a tan solo 40 en
los últimos tres años. La seguridad vial está en juego, según Potti, quien denunció
“el deterioro del valor patrimonial de las carreteras españolas” que ha calculado
exponencial con el paso del tiempo y“ puede llegar a un punto no recuperable”.
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