martes, 29 de mayo de 2012

El presidente de la comisión de Seguridad Vial aboga por la aplicación de la 'euroviñeta' en España


Según Pere Macías, el peaje podría recaudar entre 1.800 y 4.000 millones de euros y solucionar entre otras carencias la conservación de carreteras.

El presidente de la comisión de Seguridad Vial del Congreso aboga por la aplicación de la euroviñeta' en España, peaje por el que se podría recaudar entre 1.800 y 4.000 millones de eurosy solucionar entre otras carencias la   Jornada nacional de Asefma celebrada en Madrid, que el deterioro de la calidad de los firmes en los últimos años en nuestro país “es espectacular, por lo que “la sostenibilidad económica es clave para su conservación”. Para el diputado de CiU, “resulta indispensable actuar en los tres elementos que inciden en las políticas de seguridad vial, -conductor, coche y carretera- lo que implica “establecer prioridades en la política de infraestructuras y más en tiempos de crisis donde la sostenibilidad económica es clave en la conservación de las carretas españolas”.
El parlamentario catalán considera que la tasa europea, que grava el tráfico pesado en función de la contaminación y el desgaste de infraestructuras, serviría para ayudar a la Conservación y construcción de carreteras. Recordó que ya la aplican países como Francia, Alemania o Austria y que también es partidaria la presidenta de la Comunidad de Madrid. Macías reconoció sin embargo que su implantación no es sencilla en las carreteras del Estado y que su aplicación “necesita un cierto nivel de consenso”.
El máximo responsable de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pinedo, urgió en este mismo foro a recuperar las inversiones en conservación y programarlas periódicamente, evitando recortes y planes de choque. Sus cálculos para que las carreteras “no seran” incluye la recomendación de una inversión anual del 2% para la red estatal de carreteras. Díaz Pinedo cifró las necesidades de inversión en los firmes de las carreteras del Estado en 500 millones (61.000 euros por kilometro) y de 3.500 millones en las carretas autonómicas (47.000 euros/km.)
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El representante de la AEC considera urgente también un reparto más equitativo del presupuesto de las administraciones y considerar necesaria la distribución modal del tráfico de viajeros y mercancías en la distribución de estas cuentas. “Sólo con retrasar 96 km de alta velocidad ferroviaria, se podría compensar el déficit de la Redde Carreteras del Estado”, aseguró Díaz Pinedo, que ve como necesidad inexcusable “cualquier nueva imposición fiscal ligada a un carácter finalista, de utilización obligada en la mejora del modo carretera”. Juan José Potti, presidente de Asefma (la asociación que agrupa a las empresas asfálticas) recalcó la situación crítica que atraviesa el sector (100.000 empleos directos e indirectos) y el drástico recorte del presupuesto para conservación que pasó de 500 millones licitados en 2007 a tan solo 40 en los últimos tres años. La seguridad vial está en juego, según Potti, quien denunció “el deterioro del valor patrimonial de las carreteras españolas” que ha calculado exponencial con el paso del tiempo y“ puede llegar a un punto no recuperable”.

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