Los nuevos sistemas abren oportunidades de
fidelización y de ampliación de servicios a los clientes
Doscientos profesionales participaron en la tarde de
ayer en la Jornada “Cómo influirá el vehículo conectado en el taller y en las
relaciones con sus clientes”, organizada por la Asociación de Talleres de
Madrid, ASETRA, en el marco de Trafic 2015, el Salón de la Movilidad Segura y
Sostenible. En poco más de dos horas, los asistententes tuvieron la oportunidad
de acercarse a la tecnología que está revolucionando la forma de vivir de los
ciudadanos del siglo XXI en todas las facetas de su vida, y también en las
relacionadas con el automóvil y la posventa.
Se habló de futuro, pero un futuro a la vuelta de la
esquina, como lo demostraba el material audiovisual expuesto. “Lo que era
ciencia-ficción hace unos años es hoy una realidad”, señaló en la inauguración
del acto Ramón Marcos, presidente de ASETRA, quien se refirió también a la
incertidumbre que generan en los pequeños empresarios del sector los continuos
titulares de prensa que nos recuerdan que vivimos en la era de la comunicación
sin barreras y sin fronteras.
El mensaje que trasladaron a la audiencia los ponentes
invitados Vicente de las Heras Zanón, y Daniel Rodero Picaporte, respectivos
Director Asistencia Técnica Iberia y
Director de Ventas y Marketing Iberia de Bosch Service Solution, fue,
sin embargo muy positivo: “La conectividad no es más que la conexión del
vehículo a internet. En 2015, el 35 por ciento de coches que circulan ya disponen dicha conexión, dentro
de 5 años la conectividad alcanzará al 95 por ciento del parque y en 2025 será
total”.
La conclusión principal: los talleres no tienen que
esperar, tienen que ser proactivos, porque
no sólo estas tecnologías no suponen una barrera tecnológica para un
sector que asumió sin traumas en su día la irrupción de la electrónica, y
porque hay ya disponibles en el mercado dispositivos de conectividad que pueden
ser incorporados al parque circulante.
Se puso de manifiesto también que la clave de futuro
para las empresas del sector pasa por saber fidelizar a un cliente cada día más
exigente con sus experiencias de compra de productos y servicios, incluidos los
que tienen que ver con la posventa. “Se trata de ofrecer servicios de mayor
valor añadido que respondan a sus expectativas y representen nuevas
oportunidades de negocio para las empresas, en este caso para los talleres”,
señalaba Vicente de las Heras.
Los asistentes tuvieron también la oportunidad de
conocer a través de material audiovisual
los avances en la conducción autónoma de los vehículos, que será una
realidad en muy pocos años.
Los problemas legales de la utilización de
dispositivos que no existían cuando se redactaron los actuales códigos de
circulación y las repercusiones de la conectividad en el derecho a la intimidad
de las personas tuvieron también su lugar en la jornada. “Nunca debemos olvidar
que cada automovilista tiene derecho a controlar la utilización de sus datos”,
señalaba Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación
de ASETRA. Durante su intervención, expuso ante el auditorio las acciones que
se están llevando a cabo por la entidad, a través de CONEPA, la federación
nacional de la que forma parte, para asegurar que cualquier marco jurídico que
afecte a los talleres tenga en cuenta también los puntos de vista del colectivo
reparador, siempre en el respeto y la defensa de su cliente.
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