jueves, 28 de enero de 2021

REDUCIR 1 L/100 KM EL CONSUMO DE UN CAMIÓN SUPONE DEJAR DE EMITIR 2,5 TONELADAS DE CO2 CADA AÑO


EN MICHELIN CONNECTED FLEET SOMOS CONSCIENTES DE QUE EL TRABAJO EN CONJUNTO CON NUESTROS CLIENTES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LAS EMISIONES DE SUS FLOTAS TIENE UNA SIGNIFICATIVA INCIDENCIA EN EL BALANCE TOTAL DE EMISIONES DEL TRANSPORTE. CADA SOLUCIÓN Y MEJORA IMPLEMENTADA SUPONE MUCHAS TONELADAS DE CO2 QUE SE DEJAN DE EMITIR A LA ATMÓSFERA.

 Michelin tiene la ambición de mejorar de manera sostenible la movilidad de sus clientes. Desde MICHELIN Connected Fleet, ofrecemos servicios y soluciones para una movilidad más eficiente siguiendo las grandes tendencias del mercado: economía de uso, digitalización, Internet de las cosas y modelos económicos impulsados cada vez más por los datos.

En MICHELIN Connected Fleet somos conscientes de que el trabajo en conjunto con nuestros clientes para reducir el consumo de combustible y las emisiones de sus flotas tiene una significativa incidencia en el balance total de emisiones del transporte. Michelin se ha convertido en uno de los cinco principales actores en la gestión de flotas a nivel mundial, con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos bajo contrato. Sólo en Europa, ya apoya a más de 10.000 clientes y está presente en 250.000 vehículos. Cada solución y mejora implementada supone muchas toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera.

Cada litro consumido de gasoil arroja unas emisiones de 2,493 kilos de CO2*. Reducir en sólo 1 l/100 km el consumo de un camión supone dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año*. Si esto lo llevásemos a toda la flota de vehículos pesados de la Unión Europea, se dejarían de emitir 15.779.660 toneladas de CO2 cada año*.

En una flota de 100 camiones de larga distancia, que recorren 100.000 kilómetros al año cada uno, con una media de consumo de combustible de 35 l/100 km*, reducir un 3 % el consumo de combustible se traduce en dejar de emitir 261,7 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

MEJORANDO LA EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE

La gestión del combustible es uno de los principales objetivos de los gestores de flota. Reducir su consumo contribuye a la economía de la empresa, al ahorro energético y a la mejora de la conservación del medio ambiente.

Los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de MICHELIN Connected Fleet consiguen grandes resultados en este campo, gracias al análisis y optimización de los factores determinantes en el consumo de combustible:

El análisis de los datos. Lo importante no son los datos recopilados en sí mismos, sino el conocimiento que podemos extraer de ellos a través de su análisis profundo e interpretación. Los “Smart reports” e informes históricos permiten analizar y entender en profundidad el funcionamiento de una flota, para detectar áreas de mejora en cuanto a consumo y emisiones.

La mejor planificación de rutas y de vehículos. Las soluciones de MICHELIN Connected Fleet permiten planificar y crear rutas de la forma más eficiente posible, lo que redunda en importantes ahorros de combustible y emisiones.

La utilización de las técnicas de conducción eficiente. El análisis de la conducción también permite mejorar la sostenibilidad de una flota. También involucramos a los conductores en la mejora de su conducción, con información en tiempo real, consejos y formación.

El mantenimiento de los neumáticos. La monitorización continua de la presión y temperatura de los neumáticos también permite eliminar otro importante factor de potencial ineficiencia. La presión de los neumáticos de los vehículos pesados tiene una influencia demostrada sobre el consumo de carburante. Una presión de inflado un 17% inferior a la recomendada por el fabricante supone un aumento del 1% en el consumo de un camión, cifra que aumenta hasta más del 2,5% cuando la presión es un 30% menor.

EL DATO DE MOVILIDAD SERÁ CLAVE EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los datos de movilidad también pueden apoyar a los clientes en la transición energética de sus flotas, donde todo el conocimiento y experiencia obtenidos de los vehículos de combustión va a ser clave para decidir sobre qué vehículos, cómo y cuándo ha de actuar. El análisis profundo de los datos, que se traduce en las distintas soluciones y servicios, va a ser vital durante el periodo de hibridación por el que pasarán las flotas en esta transición hacia una flota completamente libre de emisiones de CO2. El gestor de flotas podrá analizar los diferentes tipos de vehículos de su flota en función del combustible, ya sea Diésel, gasolina, híbrido o 100% eléctrico de una forma homogénea, visualizar qué porcentaje de sus vehículos es susceptible de ser sustituido por un vehículo eléctrico en primer lugar, gestionar las rutas, desarrollar acciones de mejora de la productividad y control de costes, incidir en las mejoras de comportamiento de sus conductores, etc.

DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN FRENTE AL CALENTAMIENTO TERRESTRE

El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia sobre la disminución de gases de efecto invernadero y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

*Datos de los factores de emisión del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.

* Cálculo realizado con un kilometraje anual de 100.000 kilómetros.

*Flota europea de vehículos pesados según datos de la ACEA.

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