.- Jornada de pruebas en Neuburg: el piloto de Audi Lucas di Grassi se pone al volante del RS e-tron GT prototype y comparte sus sensaciones con los ingenieros
.- Gran capacidad de aceleración reproducible de forma constante, sofisticado sistema de gestión térmica
.- Alta tecnología en el
chasis: suspensión neumática, amortiguación adaptativa y cuatro ruedas
directrices
.- Lucas di Grassi: “La
sostenibilidad se basa en la innovación tecnológica”
Un día de finales de verano en Neuburg. Un RS e-tron GT basado en el modelo
de producción, rodeado de cuatro hombres, se encuentra estacionado frente al
edificio del Centro de Competencia de Audi Motorsport. Lucas di Grassi, piloto
del equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E y campeón en la temporada
2016/17, charla con tres responsables del desarrollo del e-tron GT: Dennis
Schmitz, de Audi; Jaan-Mattes Reiling, de Audi Sport GmbH; y Christian
Schröder, de PSW, filial de Audi y socio en el desarrollo del modelo.
Lucas di Grassi es un
profesional en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de los circuitos. El
brasileño, que ahora vive en Mónaco, pilota para Audi desde 2012. En 2014 ganó
la carrera inaugural de la entonces recién estrenada Fórmula E, y tres años más
tarde consiguió el título con Audi Sport ABT Schaeffler. En los últimos seis
años di Grassi se ha subido al podio con Audi en 32 ocasiones, lo que le
convierte en el piloto más laureado en el certamen de carreras de monoplazas
eléctricos.
Pero la mentalidad de este
piloto profesional va mucho más allá de las carreras. Lucas di Grassi es
embajador internacional de la ONU para un aire limpio; para el brasileño, la
innovación tecnológica y la protección sostenible del clima van de la mano. No
hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un interés
especial por el proyecto del próximo coche eléctrico de Audi, el e-tron GT. En
Neuburg tiene la oportunidad de conducir un prototipo del Gran Turismo
completamente eléctrico en su versión RS en el circuito de pruebas. Para sus desarrolladores,
Schmitz, Reiling y Schröder, esto marca el momento de la verdad: a juicio del
piloto, ¿conseguirá el GT e-tron RS de producción los objetivos que persiguen?
Schmitz: Bueno, Lucas… ¿Qué
impresiones tienes tras las primeras cinco vueltas?
Di Grassi: ¡El coche es
divertido! Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un coche
de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto
a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho
tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso en la
quinta vuelta, ¿cómo lo habéis conseguido?
Schröder: Como sabes, se
necesita una óptima gestión térmica para lograr, de forma constante,
aceleraciones tan rápidas. En el e-tron GT contamos con dos circuitos de
refrigeración para los componentes técnicos que operan a diferentes niveles de
temperatura. El más frío controla la temperatura de la batería de alto voltaje,
mientras que el más caliente se emplea para los motores eléctricos y la
electrónica de potencia. Además, dispone de un circuito de frío y otro de
calefacción para el interior, que probablemente no tenga tu coche de carreras.
Schmitz: Podemos interconectar
estos cuatro circuitos a través de unas válvulas de manera flexible; por
ejemplo, con una bomba de calor de alta eficiencia para el interior. Sin
embargo, la refrigeración de los componentes de alta tensión bajo altas cargas y
la refrigeración de la batería durante los rápidos procesos de carga de
corriente continua son, sin duda, los más sofisticados. Después de todo, se
alcanzan niveles de potencia de pico superiores a 270 kW, lo que genera
bastante calor.
Di Grassi: En la Fórmula E es
aún más extremo. Durante el proceso de carga enfriamos la batería por debajo de
la temperatura exterior con hielo seco, para contar así con un mayor margen de
temperatura en todo el sistema durante la carrera, porque es entonces cuando
producimos un gran estrés sobre el sistema de propulsión al cambiar
constantemente entre la aceleración a fondo y la regeneración. Obviamente, esto
aumenta la temperatura de la batería y consume energía. Cuanto más extremas son
las condiciones, más atención tengo que prestar a la eficiencia y a la gestión
del suministro de energía para que me quede suficiente en las últimas vueltas.
Reiling: La previsión también
es importante en nuestro caso, aunque a un nivel diferente. Utilizamos una
característica funcional especial para asegurarnos de que el conductor pueda
cargar la batería a la máxima capacidad durante un viaje. Cuando el coche
recorre una larga distancia con la navegación activa, el planificador de rutas
e-tron realiza sugerencias sobre dónde cargar la batería. Aproximadamente media
hora antes de que llegue al punto de carga seleccionado, el sistema de gestión
térmica empieza a ajustar la temperatura de la batería para que coincida
exactamente con su estado de carga y con la potencia del punto de suministro.
El proceso de desarrollo del
Audi e-tron GT ha sido inusualmente corto. Su diseño fue congelado en una etapa
temprana, en parte porque Audi reemplazó en gran medida los modelos físicos por
los virtuales. El proceso de desarrollo fue muy fluido, las decisiones se
tomaron rápidamente en un corto periodo de tiempo. Liderado por Audi, PSW
asumió una importante parte del trabajo. Audi Sport GmbH, responsable de la
puesta a punto de la suspensión, recibe grandes elogios por parte de Lucas di
Grassi.
Di Grassi: Lo que más me gusta
es el dinamismo del coche. Piensas que, como Gran Turismo, tiene que ofrecer un
buen confort de conducción. Para mí, como piloto, esta no es una característica
muy importante. Pero debo decir que su agarre y precisión en las curvas resultan
definitivamente impresionantes.
Jaan-Mattes Reiling: ¡Gracias,
Lucas, me alegra oír eso! Durante el desarrollo tratamos de combinar todas las
fortalezas del vehículo en una única perspectiva general al más alto nivel. Y
en términos de tecnología hemos sido capaces de utilizar muchos recursos. Por
ejemplo, la amortiguación neumática de tres cámaras representa lo último en su
campo. Permite un confort de suspensión suave en modo normal, a la par que
proporciona mayor grado de libertad en la puesta a punto y hace posible que se
pueda ajustar la altura de la carrocería en varios niveles. Pero, lo más
importante, interactúa a la perfección con los amortiguadores controlados
electrónicamente. Ambos sistemas están gestionados por sistema central de
control del chasis y se pueden configurar en varios modos a través del Audi
drive select. Obviamente, hemos seleccionado el programa más agresivo para ti.
Schmitz: En el e-tron GT
nuestros clientes podrán contar con prácticamente todas las últimas tecnologías
disponibles hoy en día. Esto incluye también la dirección a las cuatro ruedas.
Con este sistema las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras
a baja velocidad para ganar agilidad, y en la misma dirección a mayor velocidad
con el fin de conseguir una superior estabilidad. La dirección de las ruedas
delanteras tiene una respuesta directa y deportiva, pero nada brusca. Esta es
otra característica típica de nuestra filosofía de Gran Turismo.
Di Grassi: Además, el e-tron
GT ofrece un rendimiento en la frenada realmente bueno: potente, controlable y
preciso. Probablemente lograr algo así en un coche eléctrico tan grande no ha
sido nada fácil…
Schröder: Bueno, has probado
el modelo RS basado en el de producción, con discos de freno carbocerámicos,
que se encuentran entre los mejores componentes disponibles. El e-tron GT
ofrece discos de acero de serie. Los discos con recubrimiento de carburo de
tungsteno, que mejoran las prestaciones, también se ofrecen como opción.
Además, con gran probabilidad, el coche contará con las llantas más bonitas que
Audi ha ofrecido hasta ahora. Las grandes llantas de 21 pulgadas me parecen las
más fascinantes por su impresionante diseño y sofisticada fabricación. Las de
20 pulgadas son óptimas en términos de aerodinámica; y las de 19 pulgadas
utilizadas en la parte delantera pesan sólo unos 12,5 kilogramos cada una, lo
que proporciona beneficios reales el apartado dinámico, así como en términos de
consumo y autonomía.
El consumo de energía es un
dato clave que siempre le interesa a Lucas di Grassi; no sólo en su trabajo
como piloto de Fórmula E, sino también en su papel de pionero en la protección
del clima a través de la innovación. En este contexto adopta la misma filosofía
del Grupo Audi: la electromovilidad es el camino correcto hacia el futuro de la
movilidad sostenible, siempre que la electricidad empelada provenga de fuentes
renovables. En Naciones Unidas, di Grassi es embajador para un aire limpio; y
en Brasil, está comprometido con las nuevas tecnologías en sus actividades como
empresario. En su São Paulo natal ha promovido el congreso de tecnología “Zero
Summit”.
Di Grassi: A principios de la
década de 2010 ayudé a que despegara la Fórmula E, porque tenía claro que el
futuro pertenecería a los coches eléctricos, tanto en la calle como en los
circuitos. Y cuanto más avanza este desarrollo, más claro queda.
Reiling: Bueno, hemos
compartido una historia de éxito juntos desde hace varios años. En 2017 fuimos
el primer fabricante alemán en entrar en la Fórmula E, con un compromiso
respaldado por la fábrica para mostrar lo dinámica, fascinante y emocional que
puede ser la conducción eléctrica.
Schmitz: La competición del
motor también beneficia el desarrollo de nuestros coches de producción. Y por
ello nos gustaría liderar esta transformación. Para 2025 Audi lanzará unos 30
nuevos coches eléctricos e híbridos enchufables, y electrificará toda su gama
de modelos. Obviamente, la movilidad eléctrica sólo es verdaderamente
sostenible con electricidad limpia. La sostenibilidad es nuestro gran objetivo,
así como una necesidad absoluta para nuestro éxito continuo.
Schröder: Lucas, viajas mucho
por todo el mundo y, por ello, estás familiarizado con los problemas
ambientales de otros continentes. En 2019 te desplazaste a Nueva Delhi con
Naciones Unidas y grabaste allí el documental “La carrera por el Aire Limpio”.
¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Di Grassi: Quería inspirar un
pensamiento particular para infundir coraje en todos nosotros. Nueva Delhi es
una de las ciudades con el aire más contaminado; y, si allí se pueden encontrar
y aplicar soluciones para mejorar la protección del medio ambiente, entonces
será posible hacerlo en cualquier lugar. No me cabe duda de que la
sostenibilidad se basa en la innovación y la tecnología, porque las soluciones
de sostenibilidad sólo ganarán fuerza si son algo más que un compromiso.
Cinco reflexiones de Julius
Seebach, Director de Audi Sport GmbH
“Audi Sport es sinónimo de
elevadas prestaciones, tanto en coches de carreras como en los de producción en
serie. En Audi perseguimos una estrategia de electrificación constante en el
segmento de los vehículos de altas prestaciones. El Audi RS e-tron GT de
producción es el buque insignia deportivo de la estrategia de electrificación
de Audi”.
“La electrificación es la base
de nuestro futuro. Y será una emocionante experiencia para nuestros clientes.
El Audi e-tron GT representa el máximo exponente para la marca como su primer
modelo completamente eléctrico de altas prestaciones”.
“El Audi RS e-tron GT de
producción supone un hito para Audi. Es el primer RS completamente eléctrico y
deja claro que nuestro compromiso con el objetivo de CO2 de la compañía es firme”.
“Los RS son los modelos más
deportivos y aspiracionales de Audi, con los motores más potentes, el mayor
dinamismo y un enorme placer de conducción, todo ello combinado con una
versatilidad sin compromisos para un uso cotidiano. Con el Audi RS e-tron GT
prototype trasladamos todos estos atributos a la era eléctrica. Supone una
auténtica revolución para Audi en el segmento de los vehículos de altas
prestaciones”.
“El Audi RS e-tron GT de
producción lidera el camino hacia un mundo RS completamente eléctrico para Audi
Sport. A la vez, cumplimos la promesa de introducir versiones RS poco tiempo
después
del lanzamiento de cada modelo. Esto es sinónimo de alto rendimiento, tanto si hablamos del equipo, como si lo hacemos del coche”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.