El deseo de armonía entre el lujo digital y el analógico tiene como resultado una configuración revolucionaria del interior, que despierta asociaciones con elementos del interiorismo moderno y el diseño de yates. La escultura formada por el tablero de instrumentos, la consola central y los apoyabrazos parece suspendida sobre un paisaje de gran amplitud. La reducción sistemática de los elementos de mando subraya la moderna apariencia minimalista del interior. Un fino escalón entre la sección superior del tablero de instrumentos y el voluminoso elemento de adorno estructura el volumen y subraya la anchura del habitáculo.
Entre los objetos más destacados se cuentan, junto a un máximo de cinco pantallas, los elementos de adorno de generosas dimensiones en el tablero de instrumentos y en la parte trasera (en combinación con asientos de confort). Estos componentes envuelven a los pasajeros y representan una evolución lógica del diseño envolvente. Un acabado especialmente atractivo de los elementos de adorno es el chapeado de madera de poros abiertos, adornado con finos insertos de aluminio auténtico que siguen la forma de la moldura. Un elemento de diseño nuevo son los difusores centrales planos con disposición en cruz y perfiles de ajuste horizontales. El tablero de instrumentos finaliza a ambos lados en dos difusores laterales estrechos en posición vertical.
El visualizador del conductor y el visualizador central transmiten una vivencia estética cabal. Es posible seleccionar uno de los cuatro estilos de visualizado (Discreto, Deportivo, Exclusivo, Clásico) y tres modos (Navegación, Asistencia, Servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas.
Los asientos brindan alta tecnología para disfrutar del máximo confort en largos recorridos
Los asientos invitan formalmente a tomar asiento y relajarse. El diseño a base de capas, fluido y tridimensional, les confiere una gran ligereza visual. Las diferencias en el acabado influyen en el carácter del diseño interior. Los módulos longitudinales del tapizado en cuero Lugano, por ejemplo, destilan un aire noble y vanguardista, mientras que el avanzado pespunteado en rombos del tapizado en napa y napa Exclusivo responden más bien a una concepción clásica y expresiva.
Con objeto de asegurar una postura cómoda sobre los asientos delanteros se montan en cada uno de ellos hasta 19 motores. Esta cifra expresa la complejidad de la técnica implementada en los asientos. Pero no es solo una cuestión de confort. Los asientos asumen asimismo un rol central en el campo de la seguridad. Y también, como es natural, en el ambiente lujoso de bienestar. Todos los asientos disponibles en la Clase S cuentan con el sello AGR de la asociación alemana de ergonomía Aktion Gutes Sitzen[5].
En la nueva Clase S se han implementado diez programas de masaje diferentes. Estos programas se sirven de motovibradores y pueden aumentar con aplicación de calor el efecto del masaje relajante basado en el principio de piedras calientes. Para ello se combina la calefacción de asiento con las cámaras inflables de aire de los asientos multicontorno activos. Las bolsas de aire se encuentran ahora más cerca de la superficie del asiento, lo que facilita su control y hace que su efecto sea más perceptible.
Cinco ejecuciones diferentes de los asientos traseros facilitan una configuración personalizada de la parte trasera de la Clase S, acentuando más que hasta ahora su carácter de entorno de trabajo o de reposo. Una novedad destacada es un cojín adicional calefactable para los reposacabezas, disponible para los dos asientos traseros con ajuste eléctrico. Se han mejorado claramente la carrera y el ángulo de ajuste del asiento del acompañante y del asiento de reposo situado detrás de este en la configuración para conducción con chófer.
Las ofertas de ENERGIZING COMFORT: viajar confortablemente y mantenerse en forma
El enfoque cabal «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando fónico, y los integra en programas de vivencias. Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes en recorridos monótonos o con efectos relajantes si se reconoce un nivel alto de estrés en el conductor. ENERGIZING COACH evalúa las informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo, vitalizante, relajante o de bienestar. Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo.
Mercedes-Benz ha perfeccionado considerablemente el control de confort ENERGIZING para su incorporación en la Clase S. Se han integrado numerosas innovaciones, como un masaje en la banqueta del asiento basado en motovibradores y el uso de convertidores electrodinámicos para la transmisión de sonido del sistema de sonido surround Burmester® High-End 4D. Esto favorece la percepción de los tonos graves. La reproducción directa del sonido en la estructura sólida de los asientos complementa la vivencia acústica tridimensional con un nuevo plano de percepción, la sonoridad 4D, inspirada en los masajes con cuencos tibetanos. Es posible ajustar la intensidad perceptible del sonido de forma individual para cada plaza de asiento. Gracias a este componente sensible en el asiento, la audición es más sugestiva que nunca. Con este fin se han integrado dos convertidores electrodinámicos (excitadores) en los respaldos de los asientos.
La conducción automatizada y los sistemas de asistencia a la conducción: más asistencia que nunca para el conductor
Teletrabajo y movilidad: esta combinación pronto será realidad, incluso sentado al volante de un vehículo. Al menos si se trata de un modelo de la marca de la estrella. Mercedes-Benz quiere implementar técnicamente la conducción segura de modo altamente automatizado en la Clase S, y cumplir así las estrictas exigencias legales planteadas a un sistema de nivel 3[6]. A partir previsiblemente del segundo semestre de 2021, la Clase S con el nuevo DRIVE PILOT (equipo opcional) será capaz de desplazarse de forma altamente automatizada en situaciones con tráfico denso o en retenciones, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello (inicialmente en Alemania). Esto exonera adicionalmente al conductor, que dispone así de más tiempo para dedicarse a otras actividades,[7] como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la oficina sobre ruedas In-Car-Office.
En la nueva Clase S, Mercedes-Benz da un paso importante en la hoja de ruta para una conducción sin accidentes. El conductor cuenta con la ayuda de numerosos sistemas de asistencia a la conducción nuevos o ampliados. De ese modo queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.
Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar más asistencia al conductor en las maniobras. La integración en MBUX agiliza y hace más intuitivo el manejo. La dirección opcional del eje trasero está integrada en los sistemas de ayuda para aparcar, y el cálculo de la trayectoria está armonizado con este equipo. Las funciones de frenado de emergencia tienen como fin mejorar la protección de otros usuarios de la vía.
El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a aparcar y desaparcar su vehículo haciendo uso del smartphone. En la nueva versión se ha simplificado considerablemente el manejo de este asistente. Si se incorpora la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, la Clase S está preparada para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE). En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), la nueva Clase S incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en aparcamientos con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional permita la operación de estos sistemas.
Los sistemas para el tren de rodaje: más maniobrabilidad y más dinamismo con la dirección del eje trasero
Innovadores sistemas para el tren de rodaje son la clave de una impresionante vivencia de conducción en la nueva Clase S. La dirección del eje trasero (equipo opcional), con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 10°, aumenta la maniobrabilidad en ciudad, hasta un nivel equiparable al de un turismo compacto. Gracias a la dirección del eje trasero, el diámetro de giro de la Clase S disminuye en hasta dos metros.
El tren de rodaje activo opcional E-ACTIVE BODY CONTROL basado en una red eléctrica de 48 voltios ofrece una síntesis singular de confort y agilidad, y mejora además la protección si llega a sufrirse una colisión lateral. La suspensión neumática AIRMATIC está equipada de serie con amortiguación regulable progresiva ADS+. Una estrecha interconexión en red de todos los sistemas de regulación y del tren de rodaje aporta cotas máximas de estabilidad y seguridad. Mercedes-Benz refuerza ahora las medidas de protección en la fase previa al accidente con una nueva función de PRE-SAFE® Impulso Lateral. Si se detecta un choque lateral inminente, es posible elevar la carrocería en unas décimas de segundo en hasta 80 milímetros mediante intervención del tren de rodaje E-ACTIVE BODY CONTROL. Como resultado disminuyen los esfuerzos soportados por las estructuras de las puertas, ya que, debido a la posición más alta, los umbrales pueden absorber una mayor parte de las cargas resultantes. De este modo se pueden reducir las deformaciones del habitáculo y las cargas a las que se ven sometidos los ocupantes. Para reconocer una posible colisión lateral se utilizan sistemas de detección por radar.
Diseño exterior: proporciones perfectas de una berlina clásica
La Clase S asume las proporciones perfectas de una berlina clásica, con voladizo corto delante, batalla larga y un voladizo equilibrado detrás. El amplio ancho de vía y las ruedas de diseño moderno enrasadas con el exterior refuerzan el porte musculoso del vehículo. En los laterales se han reducido claramente las llamadas líneas de carácter. Las superficies modeladas con precisión adquieren un aire escultural y generan un juego especial de luces. El frontal impresiona con una calandra del radiador que acentúa la categoría del vehículo.
Los faros determinan la fisonomía del vehículo. Estos elementos reproducen el diseño de tres puntos característico de la luz diurna de la Clase S, pero son más planos y, en general, más pequeños. Las manillas enrasadas en las puertas (de serie en el mercado español) responden a un desarrollo completamente nuevo. Estos elementos se despliegan con ayuda de un motor eléctrico si el conductor se acerca o si pasa la mano por la superficie exterior de la manilla. El equipo
KEYLESS-GO hace posible un acceso al interior sin necesidad de utilizar la llave.
El dinamismo estético del vehículo se prolonga en la zaga. Las luces traseras contribuyen a la impresión de valor del vehículo con una distribución precisa de los elementos interiores, detalles de gran profundidad y diversas funciones, en parte animadas. De ese modo, la nueva Clase S resulta inconfundible, tanto por su diseño diurno como nocturno.
Luces con innovadora tecnología digital en el exterior y en el interior
Por primera vez se incorpora en una gran serie de Mercedes-Benz el equipo opcional DIGITAL LIGHT. Este sistema de alumbrado hace posible implementar funciones de asistencia completamente innovadoras[8].
Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
Advertencia de la presencia de peatones en el arcén, y marcado con un foco de luz
Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.
DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Por lo tanto, cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. Esto hace posible una distribución altamente precisa de la luz. Como resultado, el asistente para las luces de carretera tiene una precisión 100 veces mayor que la versión con 84 píxeles a la hora de enmascarar vehículos circulando en sentido contrario o señales de tráfico. También mejora la precisión en los límites claro-oscuro y en la distribución de la luz de todas las demás funciones de alumbrado adaptativas, como la luz antiniebla, la luz para autopista o la luz para ciudad.
Gracias a la tecnología LED, la nueva Clase S da asimismo un salto cualitativo en el alumbrado del interior.
Mercedes-Benz implementa ahora por primera vez una iluminación interactiva. La iluminación activa de ambiente (equipo opcional) está integrada en los sistemas de asistencia a la conducción y puede acentuar las advertencias con acentos ópticos. Además, es posible configurar una confirmación de los sistemas de confort. Esto afecta tanto a la climatización como al asistente de voz «Hey Mercedes».
Aerodinámica: exhaustivas simulaciones de flujo en la fase inicial de desarrollo
La Clase S es uno de los automóviles más aerodinámicos del mercado, y especialmente del segmento de las berlinas de lujo, con un coeficiente cx a partir de 0,22[9]. Si bien la superficie frontal (A) de la nueva Clase S ha aumentado ligeramente a 2,5 m², ha sido posible reducir una vez más la resistencia aerodinámica en comparación con el modelo antecesor. El producto de cx y A asciende a 0,56 m², una cota inferior en 200 cm² al valor del modelo precedente después de la última reestilización. Las medidas aerodinámicas implementadas en la carrocería, en los bajos del vehículo y en las piezas adosadas son la clave de cotas excelentes, tanto en el túnel de viento como en la conducción real. Desde una etapa muy temprana de la fase de desarrollo se llevaron a cabo extensas simulaciones de flujo en ordenadores de alto rendimiento.
La Clase S ha mejorado también claramente en el campo de la aeroacústica. La generación anterior ofrecía ya un confort acústico muy elevado en el habitáculo. El nuevo modelo es todavía más silencioso. La elevada rigidez de la carrocería es la base del excelente confort acústico y de vibraciones. A esto se añade un optimizado preciso de todos los detalles. Un ejemplo es el hermetizado doble de los pasos para las boquillas de los cables en la pared frontal. Para modular la sonoridad del motor perceptible en el habitáculo —con su característica distinguida y reservada— se ha reforzado el aislamiento de la pared frontal en la zona lateral de los montantes A y en la zona del piso. Mercedes-Benz emplea ahora por primera vez en la producción en grandes series elementos de espuma acústica en perfiles seleccionados de la carrocería bruta.
Propulsión: mayor electrificación, más eficiencia
La propulsión de los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento de la nueva Clase S corre a cargo de motores de seis cilindros en línea, tanto de gasolina como diésel, en diversos niveles de potencia. En breve les seguirá un motor V8 con alternador arrancador integrado (ISG) y red de a bordo de 48 voltios. En 2021 se añadirá a este elenco un modelo híbrido enchufable con una autonomía en régimen puramente eléctrico de unos 100 kilómetros.
Datos y precios de los modelos en el mercado español de la Clase S3
| | S 500 4MATIC | S 350 d | S 350 d 4MATIC | S 400 d 4MATIC |
Cambio | automático | 9G-TRONIC |
Motor (serie, disposición y número de cilindros) | M 256, 6L | OM 656, 6L |
Cilindrada | cm³ | 2.999 | 2.925 | 2.925 | 2.925 |
Potencia | kW/CV | 320/435 | 210/286 | 210/286 | 243/330 |
a | rpm | 5.900-6.100 | 3.400-4.600 | 3.400-4.600 | 3.600-4.200 |
Potencia adicional EQ Boost | kW/CV | 16/22 | - | - | - |
Par motor máximo | Nm | 520 | 600 | 600 | 700 |
a | rpm | 1.800-5.500 | 1.200-3.200 | 1.200-3.200 | 1.200-3.200 |
Par motor adicional EQ Boost | Nm | 250 | - | - | - |
Consumo de combustible en el ciclo mixto[10] NEDC | l/100 km | |
Para el mercado español, algunos de los elementos destacados de la amplia dotación de serie son:
Exterior
Kit estético AMG
Embellecedores cromados visibles en la salida de escape integrados en el faldón trasero
Llantas de aleación AMG de 48,3 cm (19") y 5 radios dobles con propiedades aerodinámicas optimizadas
Faros MULTIBEAM LED (642) y luces traseras en técnica LED
KEYLESS-GO con manillas de las puertas enrasadas con la carrocería
MAGIC VISION CONTROL incluyendo escobillas limpiaparabrisas calefactadas
Interior
Visualizador central OLED de 12,8” (32,51 cm)
MBUX navegación premium con realidad aumentada en la pantalla de navegación (PBG)
Sistema EASY-ENTRY para facilitar la entrada y salida del conductor
Paquete de memorias para asientos delanteros, incuyendo escáner de huella dactilar
Asientos delanteros calefactados
Tapizado en cuero negro
Volante deportivo multifunción en cuero napa, con sección inferior plana, perforado en la zona de aguarre
Sistema de sonido con 9 altavoces, incluido uno de bajos Frontbass (woofer) (125 Vatios)
Servocierre para las puertas (883)
Pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma y alfombrillas AMG
Listones de umbral con distintivo de marca iluminado
Equipamiento Técnico
Paquete de asistencia a la conducción
Protección del vehículo URBAN GUARD
Suspensión AIRMATIC
Asistente para señales de tráfico
Asistente para viento lateral
Sistema PRE-SAFE® incluyendo PRE-SAFE® Sound
Carrocería y protección pasiva en caso de accidente: nuevos airbags frontales para los ocupantes de las plazas traseras
Una concepción inteligente de la carrocería bruta e innovaciones en los sistema de retención subrayan el papel de pionero que asume la Clase S en el campo de la seguridad pasiva. La nueva carrocería bruta basada en una estructura híbrida de aluminio y acero, con un porcentaje de aluminio que supera el 50%, satisface las exigencias relevantes, como alta seguridad en caso de impacto, bajo peso y una elevada rigidez, como aval de un comportamiento impecable del vehículo, así como un confort acústico y de vibraciones sobresaliente.
Mercedes-Benz presentó en el año 2019 su vehículo experimental de seguridad ESF 2019, que muestra algunas de las ideas en que trabajan los especialistas en seguridad de la empresa. Entre el elenco de más de 20 innovaciones se cuentan desarrollos cercanos a la introducción en serie, como el airbag para las plazas traseras, disponible ahora como equipamiento opcional en la nueva Clase S. Gracias a su innovadora estructura en forma tubular, el airbag frontal para el asiento trasero se despliega de modo que disminuyen los esfuerzos que soporta el ocupante del asiento. Si se produce una colisión frontal grave, el airbag para las plazas traseras puede reducir considerablemente los esfuerzos que soportan los ocupantes en la cabeza y en la nuca, siempre que se hayan abrochado el cinturón de seguridad.
El nuevo airbag central, por su parte, se expande entre el conductor y el acompañante en función de la dirección del impacto, la gravedad del accidente y la ocupación de los asientos, reduciendo así el riesgo de contacto entre las cabezas de los ocupantes. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.
La sostenibilidad: un desarrollo consciente y ecológico
En la Clase S se utilizan componentes con un peso total de más de 98 kg fabricados con materiales que contribuyen a preservar los recursos materiales. El número de componentes que incluyen materias primas recicladas alcanza 120, es decir, más del doble que en el antecesor. Otros 40 kg del peso del vehículo proceden de materias primas renovables. El proceso de desarrollo centrado en la compatibilidad medioambiental está afianzado en las tareas de desarrollo de automóviles. Los aspectos ecológicos forman parte del pliego de condiciones desde la fase inicial de concepción del modelo.
En el revestimiento del piso, por ejemplo, se utiliza un nuevo tipo de hilo reciclado. Este hilo, comercializado bajo la marca ECONYL®, consta de nailon regenerado. Se fabrica mediante la reutilización de residuos de nailon destinados habitualmente a los vertederos. Algunos ejemplos son redes de pesca usadas, residuos textiles de molinos y moquetas. Estos residuos se recogen y se convierten en un hilo nuevo, que posee las mismas propiedades que el nailon obtenido utilizando materias primas nuevas. El proceso de reciclaje ahorra CO2 en comparación con el material nuevo. Al mismo tiempo, permite a Mercedes-Benz cerrar ciclos de uso de material.
Historia: el referente en la categoría de lujo desde hace decenios
La Clase S de Mercedes-Benz es depositaria de una larga tradición, que se remonta a los comienzos de la marca Mercedes al inicio del siglo XX. Desde entonces, cada modelo marca el desarrollo de los automóviles en su época. Mucho antes de la introducción de la denominación oficial de la Clase S, los automóviles de gama alta y de lujo constituían ya el núcleo de la gama de productos de la marca de Stuttgart, que ha sido siempre sinónimo de lujo, confort, seguridad y estilo de vida. La línea genealógica de la Clase S comienza con el modelo 220 (W 187) de 1951. La denominación «Clase S» se introduce oficialmente en 1972 con la serie 116.
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