domingo, 5 de junio de 2022

CEDA EL PASO

 




EL BARBERO

 


Los campesinos salen de la taberna para dirigirse a sus hogares y hacer los necesarios preparativos que la jornada laboral requiere: aparejar a los animales, coger los aperos de labranza, colocar la vianda en la metálica fiambrera para introducirla en la bolsa de tela. A continuación, como si se estuviesen cumpliendo las órdenes de un rígido director de escena, se produce un simultáneo movimiento de personas y animales que van desapareciendo por las distintas salidas del pueblo en dirección al tajo… Reducidos grupos que mantienen una animada charla, hombres montados en las nobles bestias, niños precoces tirando de las reatas y algunas mujeres.

Paco, el barbero, está en la puerta de su, aún, despoblado establecimiento y saluda, con natural alegría, a los que pasan cerca de él.

Paco es un hombre corpulento que supera los sesenta años. En su cara redonda tiene unas facciones pequeñas y una tierna e infantil sonrisa que delata su carácter aniñado… Es una persona polifacética. A su oficio de barbero, une una gran destreza para arreglar relojes, mucha gracia para componer coplillas que entona con donaire, buen son y acompañamiento de guitarra. Además, siempre tiene a mano algunos chascarrillos que sirven de gran regocijo a todos los que tienen el gusto de escucharlos. Paco está soltero, y convive con su enviudada hermana.

La alegre mañana primaveral abre el paso a otro desfile de protagonistas. Son los niños que se dirigen a la escuela… En el pueblo existen cuatro: 2 Escuelas Públicas de Niños y 2 Colegios Públicos de Niñas. Esos son sus nombres propios y, naturalmente, en las escuelas de los niños hay maestros y en los colegios de las niñas, maestras. La edad no importa, las clases están ocupadas por personajes que podrían tener desde cuatro hasta catorce años. Para sacar provecho de aquella dispar infantería, las personas que se dedican a la enseñanza ejercen su labor con una vocación digna del mayor encomio.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.


Fernando Monge

5/junio/2022

fmongef@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.