sábado, 13 de enero de 2024

LA ROTONDA

 LO QUE SE LLEVÓ LA CARRETERA

1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023


Se mantiene estable el número de personas fallecidas y aumentan los desplazamientos de largo recorrido (+2%), el parque de vehículos (+1,7%) y el censo de conductores (+0,4). La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42% del total de víctimas mortales. Se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del año anterior. Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022. Disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en el año anterior) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56).

TODOS DATOS ofrecido por la DGT   AQUÍ

 

Los accidentes de tráfico son un problema significativo en todo el mundo y pueden deberse a diversas causas, entre las que se incluye la falta de precaución por parte de conductores y peatones. Aquí hay algunas consideraciones sobre este tema:

 Factores relacionados con conductores:

Exceso de velocidad: Muchos accidentes ocurren debido al exceso de velocidad, lo que reduce el tiempo de reacción y aumenta la gravedad de los accidentes.

Conducción distraída: El uso de teléfonos móviles u otras distracciones al volante puede aumentar considerablemente el riesgo de accidentes.

Consumo de sustancias: Conducir bajo la influencia de alcohol, drogas u otras sustancias puede afectar negativamente las habilidades y el juicio del conductor.

No respetar las señales de tráfico: Ignorar señales de stop, semáforos en rojo o límites de velocidad contribuye a accidentes viales.

Falta de mantenimiento del vehículo: No mantener adecuadamente los vehículos puede llevar a fallos mecánicos que resultan en accidentes.

Factores relacionados con peatones:

Desobedecer señales peatonales: No respetar las señales de cruce y cruzar en lugares no designados aumenta el riesgo de accidentes.

Distraídos al caminar: El uso de dispositivos electrónicos o estar distraído de otras maneras mientras se camina puede poner a los peatones en peligro.

No ser visible: Vestir ropa oscura durante la noche o no hacerse visible a los conductores puede aumentar el riesgo de atropellos.

Cruzar la calle en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas: Esto puede afectar la capacidad de los peatones para evaluar correctamente el tráfico.

 Medidas preventivas:

Educación vial: Campañas educativas para concientizar a conductores y peatones sobre prácticas seguras en la carretera.

Aplicación de leyes de tráfico: Reforzamiento de leyes y sanciones para conductores que violan normas de tráfico.

Infraestructuras seguras: Mejora de la infraestructura vial, como señalización clara, pasos de peatones bien marcados y mantenimiento de carreteras.

Promoción del transporte público: Reducción de la dependencia del transporte privado puede disminuir la congestión y el riesgo de accidentes.

Concienciación sobre seguridad peatonal: Campañas dirigidas a peatones para fomentar comportamientos seguros al cruzar la calle.

 La colaboración entre autoridades, conductores y peatones es esencial para abordar y reducir los accidentes de tráfico. La prevención y la educación son clave para mejorar la seguridad vial.

 

Con afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.