Porsche Ibérica es la empresa que más ha contribuido a mejorar la red de carga en España y Portugal, con relación a su cuota de mercado.
El ecosistema de carga comprende, entre otras, estaciones de alta potencia en colaboración con Ionity e Iberdrola, así como en todos los Centros Porsche.
Con la red Porsche Destination Charging se fomentan los viajes de placer con un vehículo eléctrico.
Porsche Ibérica está realizando una importante contribución al crecimiento de la infraestructura de carga en España y Portugal, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas que permiten normalizar el uso del vehículo eléctrico, tanto en trayectos cortos como de larga distancia.
Cuando Porsche AG comenzó su Estrategia 2030, puso el foco en tres grandes pilares: la movilidad eléctrica, la digitalización y la sostenibilidad. Y, como siempre que la empresa se marca un objetivo, lo lleva hasta sus últimas consecuencias.
En el ámbito local, desde antes del lanzamiento del Taycan en 2019, Porsche Ibérica está impulsando acuerdos e iniciativas que permiten crear un ecosistema adecuado de carga en la península. Estas acciones se han convertido a la compañía en líder de la movilidad eléctrica en España y Portugal, con relación a su cuota de mercado, especialmente en el ámbito de la carga con corriente continua de alta potencia.
Porsche Ibérica es consciente de que la transformación hacia la movilidad eléctrica no se reduce al ámbito tecnológico. Aspectos como la capacidad de las baterías o la eficiencia del proceso de carga son áreas de desarrollo de producto que están perfectamente asumidas por la empresa matriz, pero también es necesaria la acción sobre el terreno, es decir, en las filiales, para impulsar el desarrollo de una infraestructura acorde con la calidad del producto.
El objetivo es dimensionar la red de carga para que los usuarios tengan una experiencia de viaje similar a la de un coche de combustión. En estos tres últimos años, ese objetivo no solo se está cumpliendo, sino que está sirviendo para que otros actores tomen conciencia y colaboren de forma más activa en este impulso de la electromovilidad.
“Sin duda, somos la marca que mejor cumple las expectativas del cliente, tanto con el propio producto como con la experiencia global que le proporcionamos” Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica
Con este fin, Porsche Ibérica está realizando importantes inversiones y fructíferos acuerdos que, además, beneficiarán a todos los usuarios de vehículos eléctricos, sean o no Porsche. La extensión de la red de carga impulsada por Porsche es mayor que la de cualquier otra marca en España, con relación a la cuota de mercado. Ello es posible no solamente por dedicar todos los recursos necesarios para seguir extendiendo este ecosistema de carga, sino también por la agilidad en la toma de decisiones, clave para aprovechar todas las oportunidades que se presentan.
Porsche Ibérica ha contribuido de forma directa a la instalación de numerosos puntos de carga en la Península, un alto porcentaje de ellos con una potencia superior a 50 kW. Cinco han sido las principales iniciativas de este plan: colaboración a gran escala con Iberdrola, implicación de la red de Centros Porsche, participación en la empresa conjunta Ionity, uso de puntos de carga en lugares estratégicos mediante el programa Destination Charging y establecimiento de Porsche City Cargando con corriente continua en las principales ciudades de España y Portugal.
Estaciones Porsche - Iberdrola
En noviembre del 2020, Porsche Ibérica e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de estaciones de carga con corriente continua de alta potencia. Dos años después hay 7 estaciones operativas y 15 ya finalizadas, que aún no han entrado en funcionamiento porque están pendientes de la autorización administrativa. Además, otras 13 se encuentran actualmente en fase de proyecto. En cada una de las estaciones hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia y el resto de 50 y 150 kW.
Turbocargadores en Centros Porsche
En julio de 2019, Porsche Ibérica se convirtió en el primer importador de la marca que instaló turbocargadores de alta potencia en sus instalaciones, ubicadas en Centro Porsche Madrid Norte. El objetivo entonces era dotar a todos los Centros Porsche de cargadores de estas características, un plan ambicioso teniendo en cuenta la disparidad de mantenimiento e infraestructuras.
Hace ya unos meses, todos los Centros Porsche tienen turbocargadores instalados que pueden proporcionar corriente continua de entre 320 kW y 350 kW de potencia. De esta forma, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.
Ionidad roja
Porsche, junto a otras compañías, creó la empresa conjunta Ionity para definir una red paneuropea de carga rápida de alta potencia. En España, se instaló la primera estación de este tipo a finales de 2019. En octubre de 2022, hay 23 de estas estaciones de carga en nuestro país, equipadas con cargadores de 320 kW de potencia; en Portugal, hay 9 estaciones de este tipo.
La “Estrategia 2.0” de la empresa también prevé que, para 2025, aumente a más del doble el número de las estaciones Ionity existente actualmente y se implanta no solamente en la red de autopistas, sino cerca de las grandes ciudades y en las vías más transitadas.
Carga en ciudad de Porsche
A finales de 2020, Porsche Ibérica tomó la iniciativa de llevar carga con corriente continua de alta potencia al centro de las ciudades con mayor población. Este tipo de carga es común en la red de carreteras pero no dentro de las ciudades, donde eventualmente puede ser necesaria una carga rápida. Además, para facilitar el servicio a los usuarios se puede hacer el pago con tarjeta de crédito, gracias a los acuerdos a los que ha llegado Porsche Ibérica con los operadores eléctricos.
Se trata de un proyecto que continúa en marcha, en el que ya se han instalado 7 cargadores de corriente continua con 175 kW de potencia en 6 ciudades, más otros 2 en 2 ciudades ya instalados que funcionan en breve.
Carga en destino Porsche
El objetivo de este programa es dotar de cargadores a lugares de interés frecuentados por clientes de Porsche, como hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos. Quienes acudan con un Taycan o con cualquier modelo híbrido enchufable Porsche pueden cargar sus vehículos de forma gratuita.
Porsche Ibérica ha instalado hasta la fecha 480 puntos de carga en 300 destinos. Además, otras 80 fechas están actualmente en proceso de instalación. Esta iniciativa constituye un estímulo para experimentar el placer de viajar en un vehículo eléctrico.
Porsche Ibérica apoya la carga privada
El 95 % de los clientes de Porsche realiza la carga en casa. Por ello, además de las iniciativas para extender la red de puntos de carga pública, Porsche Ibérica presta el asesoramiento necesario para la instalación de cargadores domésticos. El punto de partida es el servicio Pre-Check de carga , un cuestionario gratuito online para determinar los requisitos básicos necesarios para usar el equipo de recarga de Porsche. A partir de ahí, los expertos de Porsche estiman los elementos que aparecen al coste de la instalación y el Centro Porsche más cercano orienta al usuario sobre características son los siguientes pasos para montar un punto de carga.
Porsche Ibérica ofrece distintas soluciones de carga doméstica: Porsche Mobile Charger, Porsche Mobile Charger Connect, Porsche Mobile Charger Plus y Porsche Home Energy Manager, tanto con el equipamiento de serie como con el especial. Además, existen varias posibilidades de fijación, como el puerto de carga o el pedestal de carga compacta de Porsche.
Una gama electrificada
En lo que llevamos de 2022, más del 50 por ciento de los pedidos de coches nuevos en Porsche Ibérica han correspondido a modelos electrificados y en torno all 20 % del total de las ventas han sido del Taycan. Son cifras proporcionalmente muy altas con relación a las de otras marcas que comercializan en España eléctricos y con modelos de motor de combustión. Esto prueba que los clientes de España y Portugal son conscientes del esfuerzo realizado por Porsche Ibérica para facilitar la utilización de estos automóviles.
“Sin duda, somos la marca que mejor cumple las expectativas del cliente, tanto con el propio producto como con la experiencia global que le proporcionamos”, afirma Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica. “Los altos valores residuales de nuestros deportivos eléctricos facilitan el acceso a Porsche a un perfil de consumidor nuevo, interesado en la movilidad eléctrica y deportiva, preocupado por el medio ambiente y fascinado con la tecnología innovadora”.
“En Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente”, continúa explicando el máximo dirigente de la marca en nuestro país. “Por eso, en lugar de mantener una actitud pasiva ante el retraso de las infraestructuras, necesitó dar un paso al frente para liderar la creación de un ecosistema que permita, tanto a nuestros clientes como a los usuarios de vehículos eléctricos en general, desplazarse por las principales vías de la Península con absoluta normalidad”.Enlaces de electromovilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.