Marga (Emma Suárez), una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años. Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca (Natalia de Molina), verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional. Un año después, "el elefante" sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo.
El Mansaf es un plato tradicional de Jordania y otras regiones del Levante, considerado el plato nacional jordano. Se prepara con cordero cocido en yogur seco (jameed) y se sirve con arroz y pan plano. Aquí tienes los ingredientes y el proceso de preparación:
Ingredientes (para 6 personas):
Para la carne:1.5 kg de cordero (preferiblemente con hueso).
2-3 litros de agua.
1 cebolla grande, partida en cuartos.
2 hojas de laurel.
5-6 granos de pimienta negra.
2 ramas de canela.
Sal al gusto.
Para la salsa de yogur:300-400 g de jameed (yogur seco) o 1 litro de yogur natural espeso.
1 taza de caldo de carne (para diluir el jameed si es sólido).
2 dientes de ajo (opcional).
1/4 cucharadita de cúrcuma (opcional).
Para el arroz:3 tazas de arroz basmati.
4.5 tazas de agua o caldo.
2 cucharadas de mantequilla o aceite.
Sal al gusto.
Para decorar:1/2 taza de almendras laminadas, tostadas.
1/2 taza de piñones, tostados.
Pan plano árabe (shrak o pita).
Perejil fresco picado (opcional).
Preparación:
1. Preparar la carne:Enjuaga bien los trozos de cordero.
En una olla grande, hierve agua con la cebolla, laurel, granos de pimienta y canela.
Añade la carne y una pizca de sal. Cocina a fuego medio hasta que la carne esté tierna (1.5-2 horas).
Retira la carne del caldo y cuela el líquido. Reserva ambos.
2. Preparar el yogur:Si usas jameed: Remójalo en agua tibia durante 6-8 horas, luego licúalo con un poco de caldo para formar una salsa espesa.
Si usas yogur natural: Mezcla el yogur con una pizca de cúrcuma y ajo machacado. Cocina a fuego lento mientras lo revuelves constantemente para que no se corte.
Agrega el caldo de carne al yogur (o jameed licuado) poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada.
Añade los trozos de cordero al yogur y cocina a fuego bajo durante 20-30 minutos para que se impregne el sabor.
3. Cocinar el arroz:Lava el arroz hasta que el agua salga clara.
En una olla, derrite la mantequilla o calienta el aceite. Añade el arroz y saltéalo ligeramente.
Agrega el agua o caldo caliente y sal al gusto. Cocina a fuego medio hasta que el agua se absorba, luego tapa y cocina a fuego bajo por 10 minutos.
4. Montar el plato:Coloca una capa de pan plano en la base de una fuente grande.
Esparce el arroz encima del pan.
Añade los trozos de cordero sobre el arroz.
Vierte la salsa de yogur sobre el cordero, asegurándote de cubrir bien.
5. Decorar y servir:Espolvorea las almendras y piñones tostados encima del plato.
Añade perejil picado si deseas.
Sirve caliente acompañado de más salsa de yogur en un tazón aparte
Intrigas, historia, literatura y leyenda en la inabarcable Roma del Renacimiento. Nunca Fernando de Rojas, el pesquisidor de los Reyes Católicos por obra y gracia de Luis García Jambrina, estuvo ante un reto semejante.
El Vaticano, 18 de agosto de 1503. El papa Borgia, Alejandro VI, muere en extrañas circunstancias después de varios días de agonía. El pesquisidor Fernando de Rojas deberá investigar el caso por encargo de su tío el embajador de los Reyes Católicos en la Ciudad Eterna. También tendrá que estar atento a las luchas de poder y de familia y a todo lo que ocurra en el cónclave que ha de elegir al nuevo papa, pues son muchos los intereses que están juego para España y Francia, que en ese momento se están disputando el reino de Nápoles.
La resolución del caso no va a ser nada fácil, pues Rodrigo Borgia tenía muchos enemigos y había dejado numerosas víctimas por el camino; tampoco van a faltar obstáculos, reveses, manipulaciones y nuevos crímenes. Por suerte, Rojas contará con la ayuda del clérigo y médico Francisco Delicado, el autor de La Lozana andaluza; de la propia Lozana, que con su gracia, belleza, astucia y desparpajo se ha convertido en una mujer libre, llena de recursos y muy popular; y del escritor y músico Juan del Enzina.
Por la novela, desfilarán también varios papas y cardenales, hermosas cortesanas y frailes seguidores de Savonarola, así como personajes tan conocidos como Maquiavelo o César y Lucrecia Borgia, una mujer tan hermosa como enigmática. A través de ellos, conoceremos la vida alegre y oculta de la “Roma puttana”, con sus numerosos burdeles llenos de prostitutas procedentes de medio mundo; los entresijos del Vaticano, que vive su época de mayor esplendor y corrupción; y un lugar tan fascinante como la Domus Aurea, el famoso palacio de Nerón, enterrado bajo una montaña de tierra y escombros, que por entonces acababa de redescubrirse, si bien muchos pensaban que eran grutas.
El Rojas más audaz, transgresor y enamoradizo en una intriga absorbente y trepidante y en un escenario único y misterioso. Nunca sus pesquisas llegaron tan lejos.
Es doctor en Filología Hispánica con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca y Experto en Guion de Ficción para Televisión y Cine por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Ha sido crítico literario, durante trece años, en el suplemento cultural del diario ABC. Desde 1999, es director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines (Asturias), fundados en 1985 por Víctor García de la Concha y organizados por la Dirección General del Libro y la Universidad de Salamanca. Actualmente es director de la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, editada por la Universidad de Salamanca (nueva etapa). Ha sido miembro de la Comisión Asesora de la Casa-Museo Unamuno. Ha publicado numerosos artículos y varios libros y monografías sobre literatura y preparado antologías y ediciones de grandes poetas españoles, como Claudio Rodríguez, José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer o La promoción poética de los 50 (2000).
Novelas
El manuscrito de piedra (Alfaguara, 2008; Ediciones B, 2014; Booket, 2021).
El manuscrito de nieve (Alfaguara, 2010; Ediciones B, 2015; Booket, 2023).
En tierra de lobos (Ediciones B, 2013).
La sombra de otro (Ediciones B, 2014).
Bienvenida, Frau Merkel (Salto de Página, 2015).
La corte de los engaños (Espasa, 2016).
El manuscrito de fuego (Espasa, 2018; Booket, 2019).
El manuscrito de aire (Espasa, 2019; Booket, 2021).
El manuscrito de barro (Espasa, 2021; Booket, 2022).
El manuscrito de niebla (Espasa, 2022; Booket, 2023).
Así en la guerra como en la paz (Espasa, 2023).
El primer caso de Unamuno (Alfaguara, 2024)
Libros de cuentos
Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (Valdemar, 1995).
Muertos S. A. (El Gaviero, 2005).
Vise paralele [Sueños paralelos], traducción al rumano, presentación y notas de Ileana Scipione (Bucarest, RAO, 2006).
Muertos S. A. (edición muy ampliada y revisada; Reino de Cordelia, 2021).
Guía de lectura de Claudio Rodríguez, en colaboración con Luis Ramos de la Torre (Ediciones de la Torre, 1988).
La vuelta al Logos (Introducción a la narrativa de Miguel Espinosa) (Ediciones de la Torre, 1998).
De la ebriedad a la leyenda (Universidad de Salamanca, 1999).
Claudio Rodríguez y la tradición literaria (Junta de Castilla y León, 1999).
La otra generación poética de los 50 (UNED, 2009).
La doble muerte de Unamuno, en colaboración con Manuel Menchón (Capitán Swing, 2021).
Teatro
La última escena (Castilla Ediciones, 2021). Estrenada por el grupo Zumbando pal Teatro el 13 de enero de 2018 en el Teatro de Montijo (Badajoz).
Una noche en la picota. (Castilla Ediciones, 2022). Protagonizada por Celestina y Lázaro de Tormes. Estudiada en el libro de Jéromine François, La Celestina, un mito literario contemporáneo (Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2020).
Noche oscura del alma (Antonio de Nebrija versus Diego de Deza) (Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2023).
Ediciones
Claudio Rodríguez para niños, en colaboración con Luis Ramos de la Torre (Ediciones de la Torre, 1988). Edición e introducción.
Claudio Rodríguez, Hacia el canto (Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 1993). Edición e introducción.
Claudio Rodríguez, Don de la ebriedad. Conjuros (Castalia, 1998). Edición crítica e introducción.
La promoción poética de los 50 (Espasa, colección Austral, 2000). Edición e introducción.
Pere Gimferrer, Marea solar, marea lunar (Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2000). Edición e introducción.
Claudio Rodríguez, Alianza y condena (Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo»-Diputación de Zamora-Ayuntamiento de Zamora-Caja España, 2001). Edición crítica y facsimilar e introducción.
José Manuel Caballero Bonald, Años y libros (Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2004). Edición e introducción.
Claudio Rodríguez, Aventura (Tropismos, 2005). Edición facsimilar e introducción.
La poesía amorosa de José Luis Tejada, en colaboración con Mercedes Gómez Blesa (Biblioteca Nueva, 2005). Edición, participación e introducción.