domingo, 4 de enero de 2015

LA ENTREVISTA

TODOMOTOR ENTREVISTA A MARIO ARMERO, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO (ANFAC) Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones


Abrimos este años 2015, con la opinión más que autorizada de Mario Armero, un hombre con una trayectoria más que dilatada en el mundo empresarial y gran conocedor de los pormenores del sector de la automoción como Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.



Antes de pisar con fuerza en el presente, habrá que mirar atrás para ver como se ha presentado 2014 y cuáles fueron los números que les dejó al sector del automóvil. Señor Armero, ¿Es un buen momento para hacer una valoración de cómo ha tratado 2014 a mundo del automóvil en España?

-Estamos en un proceso de cambios y el automóvil ha sabido encontrar fórmulas para avanzar hacia un futuro más estable y de crecimiento. El sector del automóvil empieza a ver como el mercado crece, la producción de vehículos toma impulso y el empleo recupera posiciones. Esto es una realidad, gracias al apoyo del Gobierno con la aprobación de los Planes de Incentivos, al talento dentro de las factorías que han impulsado al automóvil como un referente para la economía española y como no, valorar de forma muy positiva toda la cadena de valor que compone la industria del automóvil, como las empresas de alquiler, concesionario, componentes, sector asegurador, etc.
La industria del automóvil constituye un pilar fundamental de la recuperación. Nuestras fábricas y nuestros productos están preparados para aprovechar la inercia de crecimiento del comercio mundial.

Es evidente, señor Armero, que hemos entrado en 2015 con un impulso optimista del sector, que ha abierto nuestra puertas a Europa, convirtiendo nuestra industria del automóvil en un referente para éste año.


-Hay varias razones de peso para que los inversores extranjeros apuesten por las fábricas españolas:
Los Convenios colectivos de empresa han jugado un papel fundamental para no perder un número masivo de empleos, donde empresas y sindicatos han dotado de mayor flexibilidad a las fábricas.
El papel de las organizaciones sociales ha sido clave en este proceso de adjudicación de nuevos modelos. Otro aspecto es la industria de componentes muy internacionalizada y de primer nivel mundial con amplia experiencia en desarrollos de I+D+i que tenemos en España.
La diversidad en la búsqueda de nuevos destinos para los vehículos “Made in Spain” ha sido clave para seguir incrementando los volúmenes de producción. En este sentido, la industria automovilística ha tenido mucha influencia en la mejora del comercio exterior. Este año esperamos un superávit comercial de 16.000 millones de €.
Otro de los secretos es la gran variedad de modelos que se fabrican en España. Estamos en todos los segmentos: Turismos, TT, comerciales, industriales, eléctricos, híbridos, de gas, etc….

También está siendo muy importante para el sector, lo que es un claro ejemplo de colaboración público-privada entre la Administración y un sector, el impulso hacia un entorno favorable a la fabricación. Los planes de estímulo aprobados por el Gobierno están siendo una herramienta perfecta para la industria del automóvil.


Aunque el mensaje es optimista por su parte señor, Mario Armero, no podemos parar aquí, son muchas las asignaturas pendientes que restan, y mucho el trabajo que realizar. Por eso y por otras razones, entramos en 2015 pisando fuerte pero con un proceso abierto al que hay que impulsar.


La industria del automóvil apuesta por España y está dispuesta a asumir los sacrificios que le correspondan en esta etapa de importantes ajustes. Para ello, hay que continuar con el proceso de reformas ya iniciado y que hacen falta para impulsar el camino hacia el éxito y seguir ganando en competitividad en nuestra industria.
Son horas de cambio, son momentos de ampliar nuestras fronteras. Tenemos que cumplir la propuesta de ANFAC del Plan 3 Millones, de alcanzar esa producción y seguir trabajando de cara al futuro.
Aunque estos datos nos sitúen en una mejora general del sector y de la economía, todavía no está todo hecho y es necesario seguir con estímulos para mejorar el mercado interno. Estamos lejos de los volúmenes que como país deberíamos tener.


Tenemos que seguir trabajando y ser capaces de mejorar en todos aquellos aspectos relacionados con la competitividad. Necesitamos una política industrial encaminada a mejorar la competitividad en factores como la logística, la I+D+i, los temas laborales, de formación, la fiscalidad, los costes energéticos, etc.
El sector del automóvil es un ejemplo de globalización, pero también de compromiso por un país. Debemos seguir potenciando los sectores punteros y que crean valor añadido.

Con esta frase última nos quedamos, gracias señor Mario Armero,VICEPRESIDENTE EJECUTIVO (ANFAC) Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, por sus respuestas, estamos seguro que aquellos que les leen tomaran debida cuenta de sus opiniones y previsiones, así como, de sus recetas, para que el sector siga subiendo y lleguemos a cotas en las que la productividad sea denominador común para todos, y volvamos a ser referente en el sector y en la familia de la automoción.
Un saludo y mucha suerte.

RENAULT MÉGANE: LÍDER ABSOLUTO DEL MERCADO ESPAÑOL EN 2014


2014, año de éxitos para Renault y Dacia en España

Renault ha alcanzado la 2ª plaza del mercado español de turismos y vehículos comerciales en el total de ventas del año 2014 en España, con 81.162 unidades comercializadas. Descontando el efecto del mercado de rent-a-car, Renault ha sido la marca líder en nuestro país en este período.

OPEL ALCANZA LA TERCERA POSICIÓN DE VENTAS DE TURISMOS EN ESPAÑA


El Corsa cierra el año de su renovación como número tres en su categoría y el Meriva se consolida en la tercera posición de su segmento.
Desde el año 2001 no había registrado un resultado tan bueno en el ranking de ventas.

sábado, 3 de enero de 2015

VOLKSWAGEN, LÍDER DEL MERCADO AUTOMOVILÍSTICO ESPAÑOL POR TERCER AÑO CONSECUTIVO



Volkswagen cerró el año 2014 como la marca más vendida del mercado español de turismos y todoterrenos, con lo que encadena tres ejercicios consecutivos como líder de ventas en España, un hito que no lograba ninguna otra firma automovilística desde el año 2005.

LA ROTONDA

  
2015 UNA ODISEA EN LA CARRETERA

Es cierto que la tecnología ha avanzado de forma espectacular en todo lo referente a la seguridad activa y pasiva del automóvil. Tanto es así, que   algunos de estos sistemas han salvado más de una vida desde que se pusieron en marcha.

Entre la SEGURIDAD ACTIVA, podemos destacar:

Ni que decir tiene, que el sistema ABS, gracias a que hemos reducido la distancia de frenado hemos podido quedarnos con nuestro coche en alguna ocasión y reducir a un susto un posible accidente.
Otro de los dispositivos son los sistemas de dirección, que garantizan manejabilidad del volante y otros se endurecen a altas velocidades.
Y que me dicen de los sistemas de suspensión, que evitan que nuestro vehículo pueda salirse de la vía en una curva.
Desde TODOMOTOR, no nos cansamos de repetir que los neumáticos,  y su dibujo deben garantizar la tracción adecuada en cualquier clima y condición.
Otro de los factores es la iluminación, con las nuevas luces es primordial que te veas y que te vean mientras conduce.
Y no podemos olvidarnos entre los sistemas de seguridad activa, de ESP, o sistema antivuelco. Utilísimo en el  momento en el que el conductor pierda el control del automóvil. El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro. Según un estudio, con el control de estabilidad podrían salvarse 10.000 vidas al año


Por su parte la SEGURIDAD PASIVA, son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, como:
Los cinturones de seguridad, cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo en caso de sufrir una fuerte desaceleración. Los cinturones de seguridad, ya instaurados en todos los automóviles, evitan unas 12.000 muertes al año. El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los muertos en carretera. El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no llevase cinturón de seguridad.


Otro de estos dispositivos son los Airbags, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Los airbags salvan la vida a 1.200 personas al año
Entre la seguridad pasiva, también podemos hablar del chasis y la carrocería, en ellos existen zona que absorben la energía, en caso de que se produzca un atropello hay vehículo que retrotraen el capó para que el impacto sea menos violento.
Y que me dicen de los cristales, Cristales el compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo.
Y los reposacabezas, fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical.



Cuando estamos realizando éste artículo, ingenieros de todo el mundo están desarrollando nuevos sistemas de seguridad para evitar que cada año nos dejemos nuestra vida en la carretera, pero aunque estos sistemas hace 30 años parecieran impensables, o una ODISEA EN EL ESPACIO, es vital que también nosotros pongamos de nuestra parte. Por nuestro bien y el de los demás.