2016 ha sido un año récord para BMW Motorrad. Las ventas
anuales a nivel mundial subieron un 5,9% con un total de 145.032 motos y
maxi-scooters entregados a clientes. Con un afán de superación constante BMW
Motorrad aumentará aún más su gama como parte de su nueva estrategia y estos
son algunas de las novedades que lanzará al mercado entre febrero y marzo de
2017.
domingo, 15 de enero de 2017
LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana
¿CUÁNTA
NORMA PODEMOS AGUANTAR?
Lo primero, es desearos un
feliz 2017, y 2018, y 2019, … vamos en definitiva que seáis felices, que más da
el año.
Dicho esto, me gustaría
comentaros una noticia que está dando mucho que hablar, y yo espero dar mi
opinión fuera de cualquier connotación política. Si, eso es posible,
normalmente más por el que escribe que por el que lee, así que intentad no ver
un sesgo político, sólo una opinión y luego tened la propia.
La noticia es esencialmente:
2. se restringe, o controla por número de matrícula (par o impar)
el acceso a determinadas zonas
3. los taxis solo captan viajeros en paradas, y no puedan circular
vacíos.
La idea esencial de la medida
es acabar con el exceso de contaminación y yo no voy a entrar en eso, pues
entiendo que cualquier medida que ayude en tal sentido debe ser bien recibida
por todos, y yo el primero.
Solo voy a lanzar como siempre
hago un par de preguntas al aire, y no quiero que se presupongan las
respuestas, simplemente que nos dé que pensar, y yo como siempre me dicen y
dicen de los abogados, pues debo “pensar mal” pero eso solo es achacable a mí.
Podría hablar de cada una de
las medidas pero hoy me centraré en el acceso de los coches con matrículas par
o impar.
Por definición y haciendo uso
de una regla nemotécnica que a todos nos enseñaron de pequeño:
Dicho esto que todos
conocemos, lanzo mis preguntas.
1) Si yo tengo un coche con matrícula impar podré entrar los días
que sean impar, y por extensión, si tengo el coche con matrícula par, los
pares, ¿fácil no?. Pues bien, acabamos de redactar una norma injusta por
definición, mi coche con matrícula impar entrara un día más que los de los
pares, pues accederá todos los meses que tengan 31 días. (mes impar), ¿Ilegal,
irregular, injusto?. No sé, sigue leyendo.
2) Si pertenezco a la cada vez menor clase social, que dispone en
casa de dos coches, me tocará la lotería, si mis matrículas son par e impar,
pero eso es una lotería, que no evita la esencia de la norma, que es luchar
contra la contaminación.
3) Pero y aquí empieza a salir mi lado malo, maloso, mi diablillo
sobre mi hombro, si soy de la clase que se lo puede permitir, y no sólo puedo
permitirme dos coches, si no que puedo permitirme adquirir un coche nuevo y
“buscar” que se me matricule a par o impar, ya no es una cuestión de lotería o
no, hemos entrada a saltar la banca, da igual a lo que apueste, a estos siempre
les saldrá la bolita correcta. ¿Quiénes son los que en realidad evitan entonces
la contaminación? Y ¿de verdad estamos promoviendo una norma justa?.
4) Y lo último lo mejor, si nos pillan, les sancionarán, lo que han
venido haciendo ya, y sin “aviso ni moratoria”, con 90€, 45€ por pronto pago,
pues bien, sin moderar, proporcionar o reglamentar si a quienes se sanciona es
a un señor o señora que va de compras y sólo le va a salir un poco más cara la
compra del día (+45€), o a quien se le sanciona es al taxista, conductor de
furgoneta, o trabajador sin más que puede que
ese día no alcance a ser su salario diario, esos 45€, y encima deba
pagar los 90€, porque no podrá usar del “beneficio del pronto pago”.
Para acabar con dos apuntes,
quizá un poco más técnicos, y por supuesto ni se me ocurre plantear que esto
pueda ser así, de ninguna de las maneras, ni se me ocurriría, sobre todo porque
creo que aún no se controla en Madrid de esta manera el uso de las matriculas
pares o impares, si no que se hace por personal de la Policía Municipal.
A qué me estoy refiriendo,
pues al control de estos accesos, que más tarde o más temprano llegarán, pues
ocurre en muchas ciudades, y es que este acceso a determinados lugares se haga
mediante el control por cámaras que “leen la matrícula” y te permite el acceso,
según si tu matricula cumple unos determinados criterios, en el tema que nos
ocupa, par o impar, pero pueden ser otros; residentes, comerciantes, u otro
requisito.
Y esto que tiene de malo, cómo
puede mi diablillo, encontrar algo “raro en esto”.
Pensemos… un momento, (siempre
insisto en mis artículos en la educación, frente a la sanción, pero nunca me
cansaré de recomendar también que paremos un momento y….pensemos) a esa cámara
se le darán unas instrucciones, un código informático, lo que se llama el
código fuente, existe alguien que lo programa, pero existe también alguien que
indica cuáles son las instrucciones de esa programación, en teoría debe
trasladar tal cual lo que se recoge en la norma o reglamento, como dijimos
antes, (residentes, comerciantes, par o impar), pero…..y si al código le
“decimos”; y lo dejo en abierto: “….después de introducir todo lo que recoge el
reglamento ponga usted señor programador esta matrícula o matriculas, de mi
cuñado, de mi amigo, de quien le debo este o cual favor, y del que le hago yo
tal o cual favor” y lo dejo ahí. Que mi diablillo se ha ido a descansar, que
hoy lleva mucho trabajo encima.
Insisto, Feliz año. Sed
felices.
SUPERA LA TEMIDA CUESTA DE ENERO Y EMPIEZA EL AÑO AHORRANDO CON TU AUTOMÓVIL
Enero es uno de los meses más temidos económicamente.
Tras un gasto importante en Navidades, por lo general las
cuentas quedan algo más ajustadas de lo normal. Toca tirar de ingenio para
poder ahorrar lo máximo posible, pero siempre con seguridad. Norauto España, la
cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece ideas
sobre cómo conseguir ahorrar un poco más con nuestro automóvil y de una manera
sencilla.
sábado, 14 de enero de 2017
PARIS DAKAR 2017
DAKAR CAMIONES
Eduard Nikolaev confirma su dominio
en el final del rally con una nueva victoria hoy, que ya no necesitaba para
ganar su segundo Dakar. Su compañero de equipo Dmitry Sotnikov completa el
doblete para Kamaz en la general.
DAKAR COCHES
Detrás del duo intratable de Stéphane Peterhansel / Sébastien
Loeb, Cyril Despres finaliza un excelente Dakar y termina en la tercera
posición de la general, ¡permitiendo a Peugeot hacer triplete!
DAKAR MOTOS
Sam Sunderland finaliza la última especial en 6ª posición. El
inglés, a quien le quedan aún 700 kilómetros de enlace para validar su victoria,
se adjudica su primer Dakar, delante de su compañero de equipo Matthias
Walkner. Los dos pilotos han sabido compensar perfectamente el abandono de Toby
Price.
EL NUEVO CITROËN C-ELYSÉE, YA DISPONIBLE PARA REALIZAR PEDIDOS
• Año nuevo,
vida nueva. Tras afianzarse como gran referente de la expansión internacional
de la marca y lograr tres Campeonatos del Mundo de Turismos FIA WTCC, llega al
mercado el Nuevo Citroën C-Elysée, que gana en elegancia, tecnología y confort.
• Fabricado en
España, en el Centro de Vigo, el Nuevo Citroën C-Elysée incorpora un nuevo
frontal con luces diurnas LED, iluminación trasera 3D y nuevos embellecedores y
llantas de aluminio de 16” bitono. Además, se amplía la gama de colores con el
Gris Acier y el Azul Lazuli.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)