La Comisión Europea ha publicado este lunes un documento
para clarificar la aplicación de las normas de competencia europeas en el
sector del automóvil, especialmente en relación con los servicios de reparación
y mantenimiento y en materia de reposición de componentes.
Bruselas ha publicado un documento que refleja las
preguntas y respuestas más frecuentes que podrían facilitar a las pequeñas y
medianas empresas y a los consumidores en general entender la aplicación
correcta de las normas europeas de competencia relativas al cumplimiento de las
garantías, el mantenimiento de los contratos de arrendamiento y el suministro
de recambios, pero también sobre el uso o compra de herramientas, el acceso a
la información técnica y el acceso a las redes de talleres de reparación
atomizados.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de
Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el documento pretende servir
como "una guía práctica" para ayudar especialmente a pymes y
consumidores a entender cómo aplica Bruselas las normas sobre competencia en el
sector del automóvil.
"Tienen por objetivo clarificar cuestiones
importantes relacionadas con las normas de competencia en el sector del
automóvil, que afectan a fabricantes, comerciantes, proveedores de componentes,
reparadores independientes y en última instancia a los consumidores", ha
explicado en un comunicado.
El documento publicado este lunes, que puede consultarse
en la web
'http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/mv_faq_es.pdf',
constituye una respuesta directa a las aclaraciones solicitadas al Ejecutivo
comunitario por parte de actores interesados y de las propias autoridades de
competencia nacionales para obtener directrices prácticas sobre la aplicación
de las nuevas normas de competencia adoptadas por la Comisión en 2010 con
exenciones previstas para determinadas categorías de acuerdos.
Bruselas aprobó en mayo de 2010 nuevas normas de
competencia que regula los acuerdos entre fabricantes de vehículos y los
comerciantes autorizados, proveedores de reparación y distribuidores de
componentes con el objetivo de mejorar la competencia en el sector de la
reparación y mantenimiento mejorando para ello la información técnica necesaria
para realizar reparaciones en más garajes y para facilitar los componentes
alternativos.
El objetivo último de las nuevas normas era frenar los
abusos respecto a las garantías por parte de los fabricantes al requerir que
los vehículos fueran reparados únicamente en garajes autorizados.
Las nuevas normas, que entraron en vigor en junio de
2010, han hecho posible que los fabricantes de vehículos ya no puedan
condicionar la validez de la garantía a obligar a que el cambio de aceite o la
prestación de otros servicios se realicen en garajes autorizados e introdujeron
una cuota de mercado del 30% por encima de la cual los acuerdos entre
fabricantes y reparadores autorizados ya no estarán exentos de aplicar las
normas de competencia con el objetivo de abrir el mercado a garajes
independientes y facilitar también el acceso a componentes alternativos.
El Ejecutivo comunitario también aprobó simplificar las
normas relativas a la distribución de vehículos para dar más flexibilidad a los
fabricantes a la hora de organizar sus redes en las que comerciantes de
distintas marcas pueden coexistir junto con concesionarios que únicamente
venden una marca.
El documento publicado este lunes clarifica la aplicación
de las nuevas normas, especialmente a lo que se refiere al régimen de
garantías, los servicios y contratos de alquiler, el suministro de piezas y
componentes, el uso y adquisición de instrumentos de diagnóstico y de
reparación electrónicos, acceso a información técnica y a redes de talleres de
reparación autorizados, así como de manera "especial" a la venta de
vehículos de ocasión.