El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy de que la
aplicación de la subida del IVA que la Comisión Europea exige a España a cambio
de retrasar a 2014 el cumplimiento del objetivo de déficit del 3% sería 'lo
peor que le podría ocurrir al sector del automóvil', después de que las
matriculaciones cayeran más de un 50% desde el comienzo de la crisis,
retrocediendo a niveles de principios de los noventa.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió hoy de que la
aplicación de la subida del IVA que la Comisión Europea exige a España a cambio
de retrasar a 2014 el cumplimiento del objetivo de déficit del 3% sería 'lo
peor que le podría ocurrir al sector del automóvil', después de que las
matriculaciones cayeran más de un 50% desde el comienzo de la crisis,
retrocediendo a niveles de principios de los noventa.
Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que una hipotética
subida de dos o tres puntos en el IVA supondría un encarecimiento medio del
precio de los vehículos de entre 450 y 650 euros, aunque quizás más grave
todavía sería el efecto psicológico ciertamente disuasorio sobre el consumidor
en un momento de atonía absoluta de las ventas por la falta de financiación y
el clima de recortes y subidas impositivas.
Además llueve sobre mojado, explica Ganvam, ya que el
mercado todavía arrastra el impacto de la subida del IVA que entró en vigor
hace dos años y que coincidió en el tiempo con el fin del Plan 2000E,
proiciando así la" tormenta perfecta" con mayor caída de
matriculaciones desde el estallido de la crisis.
También el área de la posventa -tradicional salvavidas de
la rentabilidad de los concesionarios- se verá afectado por esta nueva subida,
que repercutirá tanto sobre el precio de los recambios como en las tarifas por
los servicios de reparación y mantenimiento, tan necesarios para la seguridad
del vehículo, especialmente ahora, cuando los pasos al taller se han reducido
entre un 4% y un 7% en el último año.
SIGA LA INFORMACIÓN...