domingo, 1 de mayo de 2022

TODOMOTOR VIAJERO

La Feria de Abril o Feria de Sevilla es una fiesta de primavera que se celebra anualmente en la ciudad de Sevilla, donde el público se reúne en un gran recinto denominado Real de la Feria, con calles con nombres de toreros. 



Fecha: Abril durante una semana. La fecha de comienzo depende de cuando se celebra la Semana Santa
Próxima fecha: dom, 1 may 2022 – sáb, 7 may 2022
Coordenadas: 37°22′16″N 5°59′51″O / 37.37111111, -5.9975
Nombre oficial: Feria de Abril
Origen de la celebración: 25 de agosto de 1846
VIDEO

En Baja Edad Media europea se hicieron numerosos los mercados y, con el fin de que estos pudiesen desarrollarse debidamente, hubo de hacerse un código de respeto conocido como paz de mercado,​ otro de paz de la feria​ y del camino​ y un tercero de franquicias o privilegios.​

Una de las primeras ferias documentalmente conocida es la de Valladolid de 1152, creada por Alfonso VII,​ así como unas cuantas más iniciadas en el mismo siglo (SahagúnPalenciaMadridCuencaCáceres, etc.).

Como las ferias eran frecuentadas por mercaderes del exterior trayendo sus propias mercancías, se vieron en la situación de poner puertos de control estratégicos para transporte de mercancía y cobro de impuestos (aduanas). En Andalucía fueron los de HuelvaCádizVejerSevilla y Jerez los que se crearon.​

Alfonso X constituyó en Sevilla el 18 de marzo de 1254 dos ferias mercantiles al año, una en abril y otra por la fecha de San Miguel (en septiembre).​ En 1263, Sancho IV confirmó este derecho.​




En septiembre de 2001 y 2002 se recuperó la Feria de San Miguel, con una duración de un par de días, en parte de la extensión del Real de la feria. En 2003 se celebró en el palacio de congresos Fibes de Sevilla​ y en la actualidad está muy ligada a la plaza de toros.​

Juan II instituyó la Feria de Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, por concesión a Pedro Ponce de León, señor de Mairena. Se celebró por primera vez en 1441. Esta feria ha subsistido a lo largo de los siglos.


Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos concejales, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), empresarios asentados en la ciudad, redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento pidiendo la celebración de una feria agrícola y ganadera.​ El 15 de septiembre de 1846, el Ayuntamiento de Sevilla, siendo alcalde Alejandro Aguado, conde de Montelirios​ fijó la feria los días 18, 19 y 20 de abril, con el objetivo de que fuese un día posterior a la Feria de Carmona​ y que fuese sucedida por la Feria de Mairena del Alcor.​ La feria fue autorizada el 5 de marzo de 1847 con un decreto de Isabel II.​ La primera Feria se inauguró el domingo 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y supuso un éxito de público. Ya al siguiente año los comerciantes solicitaban al ayuntamiento una mayor presencia policial porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”​

Desde su creación, la feria tuvo un marcado carácter mercantil ganadero y agrícola.​ Los comerciantes llegaban al evento con su ganado y lo dejaba en distintas zonas según el año: la dehesa de Tablada, la finca de la Isabela o el prado de Santa Justa.​ La feria-mercado se celebraba en el Prado de San Sebastián.​

En 1849 se pusieron caminos en el recinto del mercado.​ Al principio la feria mostraba un ambiente campestre, pero con el crecimiento de la ciudad fue adquiriendo un cariz más urbano por parte de sus visitantes​ En 1850 se expidieron licencias para decenas de puestos que servirían de tabernas y quioscos de aperitivos.​ En 1858 la feria ya contaba con 119 casetas desde la calle San Fernando hasta la Enramadilla y desde la puerta de San Fernando hasta la puerta de la Carne había puestos de aperitivos y juguetes.​ En 1859 la feria ya destinaba más espacio a la fiesta que al mercado.​ Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo diversas exposiciones y ferias comerciales locales que le restaron exclusividad mercantil a la Feria de Abril​ Por ello, a partir de comienzos del siglo XX la feria pasó a centrarse en el festejo.​ A mediados del siglo XX tuvo más afluencia de ganaderos una exposición con un concurso de ganado selecto.​ Entre 1947 y 1956 la feria pasó a ser un festejo sin componente mercantil.​

Al norte del Prado de San Sebastián se encontraba la puerta de San Fernando de la antigua muralla. En 1859 se engalanó durante el festejo.​ Fue derribada en 1869.​

En 1890 el pintor García Ramos realizó el primer cartel de la feria, que donó al Ayuntamiento para el festejo.​

En 1896 se colocó la Pasarela. Esta estructura de hierro estaba situada al final de la calle San Fernando, al comienzo de la avenida de casetas que terminaba en la Enramadilla.​ En 1906 se instalaron en ella focos eléctricos. Fue desmontada en 1921.​ A partir de entonces comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la feria.​ En 1949 se colocó la primera portada de gran envergadura.​ Desde entonces, ha sido una costumbre realizar una gran portada con diversos temas que es iluminada por la noche.​

En 1973 el recinto ferial se trasladó a una parcela de 64.000 metros cuadrados del barrio de Los Remedios. Este traslado posibilitó pasar de medio centenar de casetas a 630. En la actualidad, el terreno ha sido ampliado hasta los 275.000 metros cuadrados y alberga más de mil casetas.​

Se especuló con trasladar la feria a la zona de la Vega de Triana, pero el espacio disponible no lo permite.4




sábado, 30 de abril de 2022

DEL SEAT 127 AL IBIZA: 50 AÑOS DE EVOLUCIÓN AL VOLANTE

En el 50 aniversario del SEAT 127, el icónico modelo rueda por primera vez al lado de su descendiente más tecnológicamente avanzado, el SEAT Ibiza



El 127 fue best-seller de la marca hasta la llegada del Ibiza, que sigue acumulando popularidad tras cinco generaciones y más de 6 millones de unidades vendidas
Dos modelos de referencia, cada uno en su época, en tecnología, diseño y seguridad

10 MILLONES DE DACIA

Dacia acaba de producir el vehículo número 10 millones de su historia
Dacia, una marca que sigue creciendo


10 MILLONES DE VEHICULOS PRODUCIDOS DESDE 1968

LAS 5 TECNOLOGÍAS ELECTRIFICADAS QUE RESUELVEN TODAS LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DEL CIUDADANO EN 2022



Hyundai presenta el décimo capítulo de La electroescuelaLa electroescuela de Hyundai, el proyecto audiovisual y divulgativo, regresa con nuevas entregas en torno al vehículo eléctrico con el objetivo de dar respuesta a todas las dudas acerca de la movilidad ECO



Como el único fabricante que trabaja con los 5 modelos de tecnologías electrificadas, la gama ECO de Hyundai (48V, híbrido, híbrido enchufable, 100% y pila de hidrógeno) se adapta a las necesidades de movilidad de cada persona

DEL PROTOTIPO AL MODELO DE PRODUCCIÓN: ¿CÓMO SE HA CREADO EL ID. ¿ZUMBIDO?

Un documental explica el trabajo de desarrollo del ID. Buzz y el DNI. Zumbido de carga
Pruebas extremas en todas las condiciones climáticas: en pistas calurosas y polvorientas, también en hielo y nieve