"Comenzó como
un simple pensamiento: ¿Y si encontramos un coche, en la zona
sur de Japón, enterrado en un establo
y oculto a los ojos de todos
durante 70 años?.
¿Y si en este coche encontramos la semilla de la pasión
plantada durante nuestro
primer Gran Premio
de Japón y el poder y el arte
actual de INFINITI? ¿Cómo sería este
descubrimiento?”
sábado, 12 de agosto de 2017
EL ESCÁNER LÁSER DEL NUEVO AUDI A8: VISIÓN PERIFÉRICA
El nuevo A8 estrena en
primicia el escáner láser, elemento clave para las nuevas funciones de
conducción automatizada
Entre cámaras de vídeo, escáneres,
sensores ultrasónicos y de radar, un total de 24 componentes monitorizan el
entorno del nuevo Audi A8
BMW i TAMBIÉN IMPULSA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL AGUA
Torqeedo integra la batería de
alto rendimiento del BMW i3 en los sistemas de propulsión eléctrica para
embarcaciones. El concepto de sostenibilidad integrada de BMW i encuentra así
nuevas aplicaciones.
LA ROTONDA
CONSEJOS ESTACIONALES
Algunos están a punto de poner punto final a
sus vacaciones en esta primera quincena del mes de Agosto.
Pero desde TODOMOTOR, nos
queremos convertir en los incansables, me consta, que esto no tiene muy buena
prensa, solo por el hecho de volver a encontrarnos una vez finalicen las
vacaciones, merece la pena.
Aunque las condiciones
meteorológicas sean más benévolas, con permiso de los termómetros y de los
aires acondicionados de los coches, el tráfico presenta otras dificultades que
inciden negativamente en la conducción, mayor número de desplazamientos por lo
tanto mayor densidad de vehículos y congestión asegurada. Ni que decir, que en
esta época afloran un mayor número de fiestas en los distintos puntos de
nuestra geografía y como los días son más largos y las temperaturas más altas,
tendemos a conducir más de noche. Y, con motivo de las benditas vacaciones es
más habitual realizar desplazamientos más largos.
Por lo que, como comprenderán
hay dos palabras que nos tienen que acompañar files a afrontar cualquier
dificultad que se nos presenten en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
PREVENCIÓN y PRUDENCIA,
quédense con ella y no las olviden.
1º.-PREVENCIÓN:
Antes de salir de viaje con
destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie
de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
a). - Poner el vehículo a
punto por medio de una revisión.
Ø Revisar el buen estado
mecánico y especialmente comprobar los frenos.
Ø Comprobar las escobillas y
funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
Ø Comprobar el alumbrado del
vehículo, antiniebla y sus reglajes.
Ø Niveles de líquido de frenos
y aceite, líquido del limpiaparabrisas.
Ø Limpiar el vehículo,
cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser
vistos.
Ø Comprobar la presión, dibujo
y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia
a la carretera y evitar el deslizamiento.
Ø Llevar los recambios
imprescindibles como son:
- Rueda de repuesto a su presión necesaria y
herramientas para su instalación.
- Chaleco reflectante debidamente homologado.
- Dos triángulos homologados de señalización
de peligro.
Ø Y solicite información sobre
el estado de la circulación en las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como
posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas
adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio
de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el
territorio nacional.
Ø Programar el viaje a fin de
distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades
del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
c). - Preparar el viaje.
Ø Antes de iniciar el viaje
descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles
con la conducción.
Ø Evaluar la carga a
transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y
el llevar baca.
Ø Transportar como máximo el
número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas
emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
Ø Si viaja con niños hágalo
con los dispositivos de retención homologados para su edad.
Ø Vestir ropa cómoda y zapatos
ligeros.
Ø Llevar bebidas frescas y no
alcohólicas.
Ø Los documentos
imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje:
- Permiso de conducir.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica.
- Seguro Obligatorio.
2º.- PRUDENCIA
Durante los desplazamientos en
Verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la
conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por
ello:
· Ponerse el cinturón de seguridad.
· Respetar la señalización tanto fija
como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad
específicos y genéricos de la carretera.
Velocidad Genérica para
turismos y motocicletas.
Autopistas y autovías 120 Km/h.
Vías rápidas y carreteras
convencionales con arcén 100 Km/h.
Carreteras sin arcén 90 Km/h Vías urbanas
50 Km/h.
Recordar que el conductor debe
ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de
cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la
carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo
ante cualquier incidencia o circunstancia.
* Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos
(Regla del Cuadrado).
Ø Distancia de Seguridad: Es
aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado
brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello,
la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la
carretera.
Ø De forma práctica podemos
aplicar para el cálculo de la Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de
tal forma que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra
quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la
distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
-Ejemplos de Distancia de
Seguridad en “carreteras secas”:
· A velocidad de 50 km/h: Distancia de
Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
· A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad
= Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
· A velocidad de 100 km/h: Distancia de
Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros.
· A velocidad de 120 km/h: Distancia de
Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros
La distancia de Seguridad en
“calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.
Ø Es aconsejable circular con
las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
Ø Prestar atención a los
cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de
velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de
carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
Ø Prestar atención a la
conducción nocturna.
Ø Evitar la conducción
continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.
Además, en verano es
aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones
complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del
conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del
habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:
Con SOL:
· Utilizar el parasol convenientemente
inclinado formando visera de modo que proteja los ojos del conductor de la luminosidad
directa de los rayos solares y permita ver sin dificultad la carretera.
· Utilizar gafas de sol, prestando
especial atención con ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que
supone el entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un
vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.
· Cuidar la opacidad de los parasoles
adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden
disminuir la visibilidad del conductor.
·
Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa,
pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la
señalización luminosa de la carretera.
Con CALOR:
· Encender el aire acondicionado del
vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la
precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
· Llevar bebidas frescas, no alcohólicas
y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y
relajarse.
· En las paradas procurar detenerse en
zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales
dentro del vehículo.
· Vigilar y controlar la temperatura del
motor del vehículo.
CONCLUSIÓN:
Hasta ahora los números de
accidentes en la carretera no están acompañando, si, la cifra de heridos y
muertos en carretera está por encima de la de 2015.
Y yo me pregunto, ¿o nos da
igual de todo?, o ¿no nos queremos enterar? Como decía un viejo y amigo
profesor “una cosa es la teoría y otra es la práctica”, hoy una vez más se lo
pedimos, “si no lo quiere hace por usted, hágalo por su familia o por la de los
demás”, sea PRUEDENTE, si lo importante es llegar. Lo demás no tiene mayor
importancia, si ha perdido todo lo que llena su vida. Disfrute del verano con
PREVENCIÓN Y PRUDENCIA.
Se lo vamos agradecer todos.
PpBejarano
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