martes, 21 de agosto de 2012

El lío de normas que regulan el motor en Europa


El sector europeo del automóvil soporta más de cien normas que afectan a todos los mercados, así como las especificaciones de cada país. Los ministros de Industria de los 27 hacen frente común con los fabricantes para pedir que se estandarice la normativa y la fiscalidad del sector.

El galimatías legal que regula el motor en Europa encarece la producción y distribución de automóviles, por lo que su simplificación se ha convertido en una de las prioridades dentro del plan estratégico del sector elaborado por Cars21, una plataforma de encuentro entre marcas, expertos y ministros.
En su informe, los fabricantes señalan que para conseguir avances notables en el ámbito legal, es imprescindible que se plantee "una integración real de la regulación entre países", de tal forma que se evite la doble legislación y la normativa se rija por un criterio de coste efectividad.
"La crisis económica ha puesto sobre la mesa la importancia de la industria europea del motor y la necesidad de que mantenga su base industrial en Europa; para ello, los legisladores deben hacer un esfuerzo para colaborar en sus diferentes áreas y tener en cuenta su capacidad para incidir en la competitividad del sector", añaden los fabricantes en su informe.
La petición de una fiscalidad más suave y homogénea está avalada por los ministerios de Industria de los Estados que integran la Unión Europea. En el Viejo Continente, el sector del automóvil emplea a 12 millones de personas y mueve 92.000 millones al año.

El 90% de los concesionarios cree que las ventas volverán a caer con la subida del IVA


El 90% de los concesionarios españoles opina que las ventas de automóviles volverán a caer en septiembre con motivo de la nueva subida del IVA hasta el 21%, según una encuesta realizada por la página web Coches.com a 300 puntos de venta en España.

El informe pone de manifiesto que la próxima subida impositiva se traduce en un "incremento importante" del precio final del vehículo, por lo que se preveía que se produjera un repunte de las ventas antes de que entrara en vigor la nueva fiscalidad.
Coches.com explicó que el anuncio del incremento del IVA al 21% "no ha tenido el efecto esperado sobre las ventas de coches nuevos", ya que durante los primeros quince días de agosto las entregas de automóviles han bajado y las perspectivas de los vendedores son negativas.
Así, el vehículo usado y de 'kilómetro cero' se han convertido en una apuesta para mantener el mercado. El consejero delegado de la empresa, Iñaki Arrola, subrayó que la caída de las ventas, que tiene origen en los problemas de financiación, "ha ido empujando a los compradores" hacia los coches de segunda mano.
"Los concesionarios saben que ahora es el mercado más activo y por eso en Coches.com hemos registrado un aumento de un 61,8% en la oferta de coches de este tipo en nuestros servidores desde junio", añadió Arrola.
Con motivo de la subida de los impuestos en septiembre, la empresa ha lanzado una campaña, denominada 'Ya llega el IVA, ¡acelera!', que busca animar a los usuarios interesados en la compra de un coche a llevar a cabo su búsqueda durante este mes y evitar pagar un 3% más en la factura final.

Las pilas constituyen una proporción importante del costo de los vehículos eléctricos


Un nuevo informe con el apoyo de Axeon ha revelado el futuro de rendimiento de la batería y el costo para los vehículos eléctricos. El informe se basa en la investigación dirigida porElement Energy , y encargado por el Comité sobre el Cambio Climático, de cara a 2050.


Las pilas constituyen una proporción importante del costo de los vehículos eléctricos, por lo que las futuras mejoras en su rendimiento y reducciones en el costo son de interés para todas las partes en el sector.

Axeon aportó su experiencia como ensamblador más grande de Europa paquete independiente y su conocimiento se combinó con el de experto mundial reconocido líder en la electroquímica de litio, el profesor Peter Bruce de la Universidad de St Andrews.

El informe contiene una hoja de ruta tecnológica de las futuras baterías de litio-químicas, incluidas las baterías de litio-aire, que son la tecnología más prometedora en términos de densidad de energía. 

Lawrence Berns, director ejecutivo, dijo: "Estamos encantados de haber trabajado con elementos de la Energía y Bruce profesor en este importante informe sobre el futuro de la tecnología de baterías. Sus conclusiones son interesantes para el sector del vehículo eléctrico de todo y estamos muy contentos de que la investigación ayudará a informar a la Comisión sobre las recomendaciones de Cambio Climático de la política en el futuro en términos de costo-efectivas reducciones de las emisiones del transporte por carretera "

Consejos para ahorrar en la compra de un coche nuevo


 La compra de un coche nuevo, no es un asunto menor, ya que supone una importante inversión, que deberá ser fruto de una decisión muy meditada. Resulta por lo tanto imprescindible analizar diferentes opciones, y más aún cuando nuestro presupuesto es ajustado. En estos casos, muchas veces se recurre directamente al mercado de segunda mano, sin embargo, siguiendo determinadas pautas, es posible conseguir importantes ahorros en la compra de un coche nuevo o un Opel km 0. Vamos a ver una serie de consejos que sin duda nos ayudarán en este sentido.



                                                                                                                                                                   
1. En primer lugar, debemos estudiar claramente cuáles son nuestras necesidades, para elegir un tipo de coche u otro, en función de las mismas. Por poner un ejemplo, si habitualmente vamos a utilizar nuestro vehículo en desplazamientos por la ciudad, quizás la mejor opción no sea un todoterreno. En estos casos, un utilitario será una elección más cómoda, económica y con menor consumo.
2. Además del precio del coche, es importante analizar los gastos derivados de su mantenimiento, prestando especial atención al tipo de combustible y consumo, ya que no siempre el coche más barato resultará el más económico a medio plazo.
3. Por otra parte, debemos ser extremadamente cuidadosos con la publicidad que realizan los distintos fabricantes, ya que generalmente los precios publicitados corresponden con modelos básicos, únicamente con el equipamiento de serie, y sin incluir impuestos. Se hace imprescindible leer detenidamente la letra pequeña para evitar sorpresas.
4. Es frecuente que en el propio concesionario se realicen descuentos especiales sobre modelos expuestos que tienen atascados y les interesa vender. Puede ser una gran oportunidad para conseguir una buena oferta, sin embargo, debemos ser conscientes de que no podremos elegir color, acabados, ni equipamiento. Es preciso reflexionar detenidamente sobre si las características de dicho coche se adaptan a lo que buscamos.
5. Del mismo modo, una opción muy interesante para conseguir un buen precio con total garantía, pueden ser los coches Opel de Km 0, aunque tendremos las mismas limitaciones que hemos visto antes, en cuanto a personalización del vehículo.
6. Debemos tener en cuenta, que elegir el último modelo de una marca también tiene un coste adicional, y en ocasiones decantarnos por un modelo de la gama anterior puede suponer un ahorro considerable. Además, los plazos de entrega de modelos que ya llevan un cierto tiempo en el mercado suelen ser considerablemente menores.
7. Los precios son muy similares en todos los concesionarios, pero no iguales, por lo que es recomendable visitar varios establecimientos, si es posible, de provincias vecinas. Seguro que encontramos diferencias de precio, que compensen el desplazamiento. Es más, si presentamos el mejor presupuesto a otro concesionario, seguramente intenten igualarlo o mejorarlo incluyendo algún regalo. Internet se nos presenta en este sentido, como una gran herramienta para localizar y contactar con distintos concesionarios. Sin embargo, suelen ser reacios a dar precios de manera remota, por lo que generalmente será acudir personalmente.
8. En ocasiones, obtendremos descuentos adicionales entregando el vehículo antiguo. Debemos valorar si el descuento compensa lo que obtendríamos vendiéndolo por nuestra cuenta. No obstante, aunque no sea así, muchas veces merecerá la pena por el simple hecho de evitarnos complicaciones.
9. Por último, en el caso de que vayamos a financiar la compra, debemos estudiar las condiciones que nos ofrecen en el propio concesionario, ya que puede ser más ventajoso solicitar un crédito personal en nuestra propia entidad bancaria.
En definitiva, se trata de detalles que muchas veces no tenemos en cuenta, y que sin embargo pueden ayudarnos a conseguir interesantes ahorros en la compra de nuestro coche, algo que nunca vendrá mal, y menos en los tiempos actuales.

Los coches utilizados en los test de colisión son más caros que los que luego llegan a los concesionario


Silencio absoluto, el roce de un dispositivo de choque durante más de 40 metros a 50 kilómetros por hora y ... ¡Crash! Un estruendo sordo y brutal inunda la sala.Asistimos al crash test del nuevo Ford B-Max, realizado en Alemania para demostrar que los nuevos diseños, con un innovador sistema de apertura de puertas, no pone en peligro la seguridad del conductor y los pasajeros del vehículo.


Y es que en este modelo la puerta delantera se abre como en la mayoría, tirando de ella. Sin embargo la trasera desliza sobre la parte lateral del vehículo dejando un enorme espacio para maniobrar cuando ambas puertas se encuentran abiertas. Y este espacio se genera al haber prescindido del conocido como Pilar B, aquel donde habitualmente están integrado el cinturón de seguridad. De hecho, según fuentes de Ford, la ONCE ha mostrado interés en este nuevo modelo de vehículo por su facilidad de maniobra para personas con discapacidad.
Pero, ¿no es un poco peligroso en choques laterales que esa zona esté completamente desprotegida? En Ford han querido demostrar que, cuando las puertas están cerradas, el coche es perfectamente seguro incluso sin este pilar. Para pasar la prueba de colisión lateral estrellan un elemento de choque que simula el impacto de un coche de 950 kilos a 50 kilómetros por hora contra el lateral del vehículo.
Seguro al 100%
La estructura de las puertas está compuesto de "distintos tipos de acero de alta resistencia, que entre sus componentes cuentan con el boro, lo que incrementa la rigidez sin aumentar el precio" nos explica Manuel Luna, gerente de Reglamentación y Homologación Postventa de Ford España, momentos antes de la colisión. Pero no solo eso. Las puertas además disponen de dos soportes de acero en la parte superior en inferior que garantizan el anclaje perfecto y la escasa deformación de la estructura en caso de colisión. Por último dos piezas de acero con forma de "L" situadas en las dos puertas hacen que, en caso de choque lateral, se anclen entre sí para garantizar el cierre perfecto de las puertas garantizando la seguridad de los ocupantes.
Y es que para superar estas pruebas de colisión se deben cumplir varios requisitos. Además de controlar que los dummies (los maniquíes llenos de sensores) no sufren daños, se deben tener en cuenta otros aspectos. Como nos explica el propio Luna, para superar la homologación, en el impacto "es importante que no se abra ninguna puerta y que se puedan abrir las que no han sido golpeadas para poder sacar a los ocupantes". Además, apunta que es básico que ni el depósito de combustible ni los conductos se hayan dañado, comprobando que no hay restos de líquidos alrededor del coche.
¿Cuánto cuesta cada dummie? ¿Cuántos choques aguanta antes de cambiarlo? ¿Cuánto cuesta cada prueba de colisión?