El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de
subvenciones para los profesionales del taxi que supondrá 1.000 euros por cada
nuevo vehículo ecológico, entendidos como tales los que cumplan las
características y los límites de emisiones de gases establecidos en la
convocatoria.
Según ha informado el Ayuntamiento, esta nueva línea de
subvenciones, que sucede a la convocada a finales de 2011 por valor de 344.000
euros, asciende a 271.000 euros -un 21 % menos-, con un máximo de 1.000 euros
por cada autotaxi adquirido.
Los límites de emisiones que debe cumplir el vehículo
para poder beneficiarse de la subvención son los establecidos por el Plan de
Calidad del Aire 2011-2015 aprobado por el Gobierno municipal el pasado 26 de
abril: 80 microgramos de óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gramos de dióxido
de carbono (CO2) por kilómetro recorrido.
El Plan establece que por encima de esos límites no se
autorizará la prestación del servicio de taxi pero fija una implantación
gradual para hacer más sencilla la transición a los nuevos vehículos.
Así, a partir del 1 de enero de 2014, si no se cumplen
estas condiciones medio ambientales no se autorizarán como taxis nuevas marcas
y modelos de vehículos a los fabricantes ni se permitirá a los titulares de
licencia la sustitución de vehículos por otros que las superen.
El 1 de enero de 2020, definitivamente, no podrán prestar
servicio como taxi los vehículos que superen esos niveles de emisiones. Además,
la nueva Ordenanza del sector define la figura del "Ecotaxi", con su
distintivo correspondiente, como los vehículos que no superan los límites de
emisiones establecidos.
Para estos vehículos se contemplan medidas
incentivadoras como paradas exclusivas,
ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de
contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.
La razón de estas medidas es que el sector del taxi
genera el 14,8 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del
tráfico, dada la cantidad de kilómetros que recorren y el hecho de que la flota
está compuesta en un 84 % por vehículos de gasóleo, cuyo factor de emisión de
óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.
Ya durante los cuatro últimos años se ha logrado que en
la renovación de la flota los vehículos menos contaminantes hayan pasado de
menos de un 10 a un 50 % y que 1.461 de los 15.709 taxis existentes, el 16 %,
ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos -híbridos, GLP
(gases licuados del petróleo) y GNC (gas natural comprimido)-.
Como complemento a la ayuda municipal, varias empresas de
los sectores energético y del automóvil han decidido colaborar con la
renovación medio ambiental del sector. Gas Natural Servicios costeará el
suministro de los primeros 1.000 euros de GNC al repostar en sus estaciones y
Repsol aportará 500 euros en combustible para los taxistas que compren un
vehículo con autogás.
Skoda reducirá en 1.000 euros Precio Venta Público (848
euros Franco Fábrica) todos los pedidos y unidades vendidas con combustión
combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14 % (un 4 % según el
modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi; y Toyota
España ayudará con un paquete de mantenimiento del vehículo de 700 a los
taxistas que compren un híbrido del modelo Prius.