jueves, 2 de agosto de 2012

Porsche se integra en Volkswagen


Los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen y Porsche  culminaron ayer su complejo proceso de integración, con lo que intensificarán aun más su cooperación para reforzar la gama de productos del consorcio, en el marco de un plan que fija entre otros objetivos generar sinergias por valor de 320 millones de euros.
Esta integración permitirá a Porsche y a Volkswagen la implementación de su estrategia conjunta de forma más rápida. "La marca Porsche seguirá su exitoso desarrollo bajo la estrategia multimarca de Volkswagen", declaró el presidente del consorcio de Wolfsburg, Martin Winterkorn.

"Porsche mantendrá su propia identidad y su independencia operacional, como el resto de las marcas del grupo", añadió Winterkorn. La multinacional alemana integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania (MAN) y, desde ahora, Porsche. Además, la firma de motocicletas Ducati es propiedad de Audi.

Para la integración, el holding Porsche SE ha aportado a Volkswagen la participación del 50,1% que ostentaba en Porsche AG, a cambio de 4.490 millones de euros, fijados mediante la valoración del resto del capital de la marca de Stuttgart (3.880 millones de euros). De esta forma, Volkswagen se hace con el 100% de Porsche AG a través de una sociedad.

Porsche SE será remunerada a través de los dividendos que reciba por su participación indirecta en Porsche AG, así como por el valor de las sinergias que se ejecuten en el proceso acelerado de integración entre ambos fabricantes.

Peugeot 4008: elegancia urbana para grandes espacios


- El nuevo 4008 completa la gama Peugeot en el segmento C
- Propone robustez, potencia y motricidad 4x4
- Compacto y manejable se adapta a la perfección al medio urbano

Peugeot inicia la comercialización del nuevo 4008, un vehículo claramente posicionado en el universo SUV – Todo Camino y que completa la gama Peugeot en el segmento C, donde las siluetas TT ganan cada vez más peso.

Diseño distintivo y prestaciones de SUV 4x4

El nuevo 4008 añade al espíritu 4x4, que le da su tracción 4WD, una línea muy elegante y felina que expresa vivacidad, reactividad y elegancia, además de un confortable interior. El nuevo modelo surge como una moderna respuesta a las exigencias de los clientes de vehículos todoterrenos que buscan cada vez más vehículos distintivos, polivalentes y con un impacto medioambiental similar al de una berlina.

Compacto y manejable

El 4008 aúna robustez, potencia y seguridad para circular en todas circunstancias, proporcionando sensaciones de libertad y  serenidad de conducción aumentadas.
Habitable, compacto y manejable, el SUV 4008 se adapta perfectamente al ámbito urbano.
El Nuevo Peugeot 4008  se comercializa con un motor 1.8 HDi 150 CV 4x4 dotado de tecnología stop&start y con un nivel de acabado Allure.

http://prensa.peugeot.es


La subida del IVA restará 25.000 unidades a las ventas de coches hasta fin de año, según Ganvam


La subida del IVA el próximo 1 de septiembre restará 25.000 unidades a las ventas de turismos en lo que queda de año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
 Este dato lleva a la patronal a rebajar hasta 700.000 unidades la previsión de ventas para el conjunto del ejercicio, lo que "distanciará aún más a España de los principales mercados europeos del automóviles".

Además, Ganvam considera que este alza de tipos "convierte a España en la potencia de automovilística con una mayor carga fiscal, junto con Italia (21%), situándose entre uno y dos puntos porcentuales por encima de los tres grandes".

En este sentido, la asociación apuntó al hecho de que "precisamente" sean los países con menor IVA y exentos del Impuesto de Matriculación "los únicos que están registrando crecimientos en sus cifras de ventas a pesar de la crisis", como es el caso de Reino Unido (+2,7%) y Alemania (+0,7%).

La patronal estima que el IVA, además de un encarecimiento medio del 650 euros de los coches, "tendrá un impacto psicológico aún mayor sobre el consumidor", que se convertirá en un "nuevo obstáculo" para la recuperación de la demanda, junto a la crisis y la falta de financiación.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apuntó como una "posible tabla de salvación" para el sector, hacer coincidir la subida del IVA con un plan de estímulo a la demanda que pase por retirar los coches más antiguos a cambio de comprar uno nuevo.

Respecto al Impuesto de Matriculación, Sánchez Torres, indicó en un comunicado que "no sólo es anacrónico, sino que va en contra de las directrices de la Comisión Europea de ir hacia una tributación centrada en el uso de los vehículos en lugar de en su adquisición para evitar distorsionar el mercado".

miércoles, 1 de agosto de 2012

PREMIO "MOTOR INTERNACIONAL DEL AÑO", PARA EL THP 200 DE LOS CITROËN DS4 Y DS5


 Cada año, la revista Engine Technology International reúne a un panel internacional de 76 periodistas del motor de reconocido prestigio, procedentes de 36 países para decidir el ganador del Premio al Motor Internacional del Año, uno de los galardones más codiciados en el sector del automóvil. En esta edición, el jurado, ha concedido esta distinción a la mecánica de gasolina THP 200, desarrollada conjuntamente por PSA Peugeot Citroën y BMW y presente en dos modelos de la Línea Distintiva de la marca: los Citroën DS4 y DS5.

Los 76 miembros del jurado han elaborado su clasificación tras realizar pruebas de conducción de los últimos modelos, para identificar los motores que ofrecen el mayor agrado de conducción, las mejores prestaciones y el control más eficiente del consumo, además de contar con las tecnologías más avanzadas.

Este motor ofrece una potencia máxima de 200 CV (147 Kw) y un par máximo de 275 Nm, asociados a unas emisiones de 149 g/Km, en el Citroën DS4. Equipado con los últimos avances tecnológicos, como inyección directa, alzado variable de válvulas de admisión, bomba de aceite de presión y caudal pilotados y bomba de agua desconectable, ofrece reducciones de consumo y emisiones del orden de un 10%, respecto a la anterior generación de propulsores.

La mecánica THP 200 está presente en las gamas Citroën DS4 y DS5. El Citroën DS4 es un coupé polifacético que, gracias a sus prestaciones y equipamiento, tiene capacidad para responder a múltiples necesidades. Con su novedosa silueta de coupé sobreelevado de cuatro puertas, el Citroën DS4 concilia el dinamismo, la exclusividad y la compacidad de un coupé con la polivalencia y la habitabilidad de una berlina compacta. Por su parte, el Citroën DS5 está dirigido a aquellos que aman los vehículos “Premium”, pero desean romper con la visión conservadora que ofrecen los modelos altos de gama del mercado. Por esta razón, este modelo cuenta con un puesto de conducción inspirado en la aeronáutica, una línea rompedora y un interior con materiales nobles.

La subida del IVA distanciará más a España de los grandes mercados europeos, según Ganvam


Los países con menor carga fiscal al automóvil son precisamente los que más crecen

Los vendedores no detectan un adelanto de las compras para esquivar la subida


El aumento de tres puntos en el IVA aplicado a las ventas de automóviles, que a partir de septiembre pasará del 18% al 21%, reducirá las matriculaciones en otras 25.000 unidades en lo que resta de año, rebajando así las previsiones a 700.000 y distanciándonos aún más de los principales mercados europeos del automóvil, según señaló hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Para Ganvam, la medida adoptada por el Gobierno traerá consigo un encarecimiento medio de precios de unos 650 euros, aunque su impacto psicológico sobre el consumidor será todavía mayor. Ello supone un nuevo obstáculo para la recuperación de la demanda, lastrada por la incertidumbre económica y la falta de financiación en un mercado donde ocho de cada diez compras se financian. "La triste prueba de que estamos en un mercado deprimido es que ni siquiera el anuncio de subida ha llevado a los usuarios a adelantar sus compras este mes", señalan.
Además, este alza de tipos convierte a España en la "potencia automovilística" con una mayor carga fiscal, junto con Italia (21%), situándose así entre uno y dos puntos porcentuales por encima de "los tres grandes": Reino Unido (20%), Francia (19,6%) y Alemania (19%).
La asociación llama la atención sobre el hecho de que sean los países con menor IVA y exentos del Impuesto de Matriculación precisamente los únicos que están registrando crecimientos en sus cifras de ventas a pesar de la crisis, como es el caso de Reino Unido (+2,7%) y Alemania (+0,7%). Por el contrario, los mercados que aún mantienen este anacrónico impuesto son los que más duramente se están resintiendo, como ocurre en Italia (-19,7%), Francia (-14,4%) o la propia España.
Cuadro 1. Situación de los principales mercados del automóvil al cierre del primer semestre
Matriculaciones
primer semestre
Variación 2012/2011 (%)
IVA al automóvil
Impuesto de Matriculación
Alemania
1.634.401
+0,7%
19%
No tiene
Reino Unido
1.057.680
+2,7%
20%
No tiene
Francia
1.048.982
-14,4%
19,6%
CO2 (de 200 a 3.600 €)
Italia
814.179
-19,7%
21%
kW/masa/asientos
España
406.070
-8,2%
21%
CO2 (de 0 al 14,75%)
 Fuente: Ganvam, a partir de datos de la ACEA
El presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que "el Impuesto de Matriculación, cuyo origen se remonta al antiguo Impuesto de Lujo, no sólo es anacrónico sino que además va en contra de las directrices de la Comisión Europea hacia una tributación centrada en el uso de vehículos en lugar de en su adquisición para evitar distorsionar el mercado como ya ha ocurrido; en la actualidad más del 40% de las matriculaciones corresponden al tramo del impuesto exento del tributo".
Alentar la demanda, única alternativa
Ante la próxima subida del IVA a partir del próximo mes de septiembre, el responsable de Ganvam recalcó que una posible "tabla de salvación" para el sector pasaría por hacerlo coincidir en el tiempo con un plan de activación de la demanda que contemple estímulos a la retirada de los vehículos de mayor antigüedad a cambio de la compra de nuevos o usados de hasta cinco años.
Según explicó, esta iniciativa no sólo ayudaría a rejuvenecer el parque, haciéndolo menos contaminante y más seguro, sino que además tendría un 'coste cero' para la Administración: "la inversión inicial sería compensada con creces por la recaudación extra vía impuestos de Hidrocarburos, Matriculación (en su caso) e IVA, especialmente ahora que el Gobierno ingresará más tajada por cada coche vendido".
De ello depende el futuro de la industria española del automóvil, un sector fuerte en Europa y también estratégico para nuestra economía ya que genera cerca del 5% del PIB nacional y en torno al 10% de los puestos de trabajo, aún cuando sólo en el área de distribución ya se han perdido más de 40.000 empleos y 2.500 pequeñas y medianas empresas desde que estallara la crisis en 2007.