• Toyota, el proveedor energético francés EDF y la Ciudad
y la Comunidad urbana de Estrasburgo han presentado los datos recogidos durante
el segundo año de la demostración de vehículos híbridos eléctricos enchufables
(PHEV) en Estrasburgo.
• Iniciado el 27 de abril de 2010, esta demostración a
gran escala fue diseñada para recopilar información real del uso de los
vehículos PHEV de Toyota y, al mismo tiempo, estimular el desarrollo de una
infraestructura de recarga específica de acceso público.
Los datos reunidos hasta ahora apuntan a lo siguiente:
• Un ahorro de hasta el 53% del total de la factura
energética (electricidad y combustible), lo que supone hasta 7 € menos cada 100
km (1).
• Una mejora de hasta el 64% de la eficiencia de
combustible y una reducción de hasta el 58% de las emisiones de CO2 en
comparación con un vehículo de gasolina de dimensiones similares. Si se compara
con un vehículo diésel de tamaño parecido, el ahorro de combustible es del 40%.
• El lanzamiento comercial del Prius plug-in hybrid
integra la valiosa opinión de los usuarios de la demostración.
• Más del 97% de las recargas se llevan a cabo en el
trabajo o en casa. La infraestructura pública de recarga se utiliza en una
mucho menor medida. Para optimizar el uso del vehículo en modo eléctrico, y
como iniciativa de los socios del proyecto, es una práctica habitual que varias
empresas compartan puntos de recarga.
Vehículo híbrido eléctrico enchufable de Toyota
Los vehículos híbridos eléctricos enchufables ofrecen lo
mejor de dos mundos, combinando las ventajas de los vehículos eléctricos y los
híbridos combinados Full Hybrid. El vehículo híbrido eléctrico enchufable de
Toyota adopta un sistema híbrido combinado con la misma arquitectura que el del
Prius normal, con el beneficio adicional de una batería más grande que se puede
enchufar y recargar desde una fuente de energía (doméstica) externa. El
vehículo funciona de forma silenciosa y sin emisiones en modo eléctrico (EV) en
distancias cortas o medias. En los recorridos más largos, el vehículo funciona
en modo híbrido (HV) combinando los motores eléctrico y de gasolina con unas
excelentes prestaciones y unas reducidas emisiones.
Datos del segundo aniversario del proyecto
De forma similar al primer año, los usuarios recargan de
media sus vehículos PHEV aproximadamente una vez al día (0,9), con un promedio
de 75 minutos por recarga. La mayoría de usuarios recorrieron alrededor de un
tercio de sus trayectos en modo EV (34%). En función de los patrones de
conducción y recarga, el conductor puede conseguir reducciones sustanciales del
consumo de combustible: más del 50% en comparación con un vehículo de gasolina
de tamaño similar si se recarga una vez al día (con una proporción EV/HV del
24% frente al 76%). La eficiencia de combustible del PHEV medida durante la
demostración alcanzó un máximo del 64% recargando el vehículo dos veces al día
(proporción EV/HV del 56% frente al 44%). Como consecuencia, la factura
energética se reduce 7 € cada 100 km (1) en el caso de los usuarios que
recargan dos veces al día y 6,20 € cada 100 km (1) si el PHEV se recarga una
vez al día.
Además de esas ventajas para los clientes, el medio
ambiente también se ve beneficiado: las emisiones de CO2 se reducen notablemente gracias a la gran
proporción de conducción en modo EV. Se recortan hasta el 58% de las emisiones
de CO2 en comparación con un vehículo de gasolina de tamaño similar si el
usuario recarga dos veces al día (50% de reducción de emisiones de CO2 con una
recarga al día).
SIGA LA INFORMACION...