viernes, 6 de julio de 2012

Ventas mundiales de 955.000 unidades en el 1er semestre de 2012


Datos clave del 1er semestre de 2012

·       Ventas de vehículos montados y elementos despiezados: 955.000 unidades
·       Retroceso de las ventas de vehículos montados en un 8,1 %
·       Retroceso de las ventas de elementos despiezados en un 31,1 %
·       Aumento del 7,5 % de las ventas de vehículos montados fuera de Europa
·       Cuota de mercado en Europa del 6,9 %
·       Éxito de los lanzamientos del 1er semestre: nuevo 107, 208, 3008 HYbrid4, primer full híbrido diesel del mundo, 508 RXH, 508 HYbrid4 y 4008
·       Aumento de la proporción de vehículos Premium


En un contexto económico mundial muy alterado, Peugeot registró en el 1er semestre de 2012 un descenso de sus ventas mundiales de vehículos montados de un 8,1 % y de un 31,1 % en las de elementos despiezados.

La Marca se enfrentó, en este primer semestre, al persistente retroceso de los mercados de Europa del Sur, en los que es uno de los principales protagonistas y a la suspensión de las entregas de elementos despiezados a Irán a partir del mes de febrero.

La Marca dispone, no obstante, de buenas perspectivas de progresión tanto para el segundo semestre como para el éxito de su estrategia a corto y medio plazo.

Entre estas últimas debemos citar:
-         los buenos resultados de la Marca en la mayoría de países con economía en crecimiento;
-         el éxito de los lanzamientos más recientes;
-         la confirmación de su política de crecimiento hacia el enriquecimiento de gama.


Europa: aumento de la cuota de mercado en la mayoría de países

En un mercado europeo de turismos y comerciales ligeros (VP+VUL) con un retroceso del 7,2 % en el 1er semestre, Peugeot registró 528.000 matriculaciones (445.000 VP y 83.000 VUL), con un descenso del 14,4 %. La cuota de mercado queda en un 6,9 %, contra el 7,4 % del primer semestre de 2011.





La comparación con el segundo semestre de 2011 es, no obstante, más real, dada la ausencia en ese periodo de las ayudas a la compra establecidas en Francia y en otros países europeos. En relación al segundo semestre de 2011, la cuota de mercado de la Marca crece en 0,2 puntos, y todo ello teniendo en cuenta que el mix de mercado le fue claramente desfavorable.

Los mercados tradicionalmente más importantes para Peugeot (Francia, España, Italia, Portugal) están, efectivamente, en un claro periodo de retroceso. Por otro lado, el éxito del 208, comercializado progresivamente en Europa a lo largo del segundo trimestre, no se ha notado todavía plenamente en este periodo.  

La cuota de mercado de Peugeot está en progresión en determinados países grandes de ese perímetro, particularmente en España (8,7 % contra 8,6 %) y en Italia (4,9 % contra 4,8 %).

En VUL, la Marca ve mejorada también su cuota de mercado que es del 10,6 % contra un 10,5 % un año antes.


Mantenimiento de la internacionalización: la Marca progresa en la mayoría de zonas en crecimiento

La Marca ha mantenido el desarrollo de sus ventas en la mayoría de grandes mercados en crecimiento lo que supone una gran satisfacción y una base para la recuperación del nivel global de ventas en el futuro.

En el primer semestre de 2012, los volúmenes de vehículos montados aumentaron a nivel internacional un 7,5 % en relación al primer semestre de 2011, con 287. 000 unidades.

En Asia, continente que mantiene un vigoroso crecimiento, las ventas de la Marca aumentaron un 25,9 %, alcanzando así un nuevo récord semestral.

Sólo en el mercado de turismos chino, los lanzamientos en 2011 del 508 y del 308 Sedan contribuyeron a que la progresión de la marca en el primer semestre (+ 28 % y 104.000 ventas) superará notablemente el crecimiento general del mercado (+ 7 %).

En la zona ASEAN, las ventas aumentaron un 18%, sostenidas esencialmente por la actividad comercial de la Marca en Malasia.

En América Latina, la situación vive mayores contrastes: en Argentina, donde las matriculaciones crecen notablemente (+11,3%), Peugeot ha vendido 43.100 unidades alcanzando así una cuota del 9,8 % contra un 9,1 un año antes.

En Brasil, donde el lanzamiento industrial y comercial del 2013 a principios de 2013 permitirá a la Marca recuperar un perfil más dinámico, Peugeot se ha visto afectada por los trabajos necesarios para aumentar la capacidad de producción de su planta de Porto Real. En ese contexto, la Marca matriculó 34.100 unidades y dispuso de una cuota de mercado del 2,1 % frente al 2,6 % del primer semestre de 2011.

En el Magreb, Peugeot consigue en la actualidad sus incrementos más notables en volúmenes de ventas y cuota de mercado: en Argelia, la Marca va viento en popa con un impresionante 59 % de crecimiento y 30.000 vehículos vendidos lo que le sitúa en la segunda posición del mercado. Los resultados son también muy satisfactorios en Túnez (+ 53,4 %) y en Marruecos (+ 12,9 % ).



En el resto del mundo, descontando Irán, las ventas de la marca se incrementaron en un 12,7 %.


Éxito del 208 y de los lanzamientos recientes que debería ampliarse en el segundo semestre de 2012

El Peugeot 208, cuyos primeros lanzamientos tuvieron lugar en mayo de 2012, ha asumido ya el papel de locomotora de ventas de la gama que tenía asignado como heredero de la mítica serie 200.

Pese que se ha lanzado tan solo en un reducido número de países y que la disponibilidad de los muy esperados motores de 3 cilindros de gasolina –que representan un 40% de las ventas potenciales- no está prevista hasta los meses de julio (versión 1.2 l) y noviembre (versión 1.0 l), el 208 acumula ya 72.200 pedidos en Europa a finales de junio.

El Mix del 208 es más elevado de lo previsto, con más de un 90 % de pedidos para los niveles 2 (Active) y 3 (Allure) y un 42 % para los niveles 3  y  3 + (Féline).

En Francia, el 208, con 35.000 pedidos, se ha mostrado a la altura de sus ambiciones y ya en junio, apenas dos meses después de su lanzamiento, ha conseguido el liderazgo en el segmento de los coches urbanos Diesel.

El 208 se lanzará progresivamente fuera de Europa en el transcurso del segundo semestre y acelerará más si cabe su internacionalización en 2013, con el lanzamiento industrial (Brasil) y comercial en América Latina.

En 2012, Peugeot fue la primera marca del mundo en comercializar vehículos híbridos diesel con el 3008 HYbrid4, luego con el 508 RXH, y finalmente con la berlina 508 HYbrid4. En conjunto, los pedidos de vehículos HYbrid4 de Peugeot ascendían a 9.000 a finales de junio ilustrando la política de crecimiento hacia el alto de gama de la Marca.

El 4008, lanzado en el primer semestre, llega para reforzar la oferta distintiva de la Marca en el segmento más importante del mercado, en particular en los mercados de fuera de Europa. El SUV compacto de Peugeot ofrecerá la medida real de sus posibilidades a partir del segundo semestre de 2012, cuando se habrá completado su lanzamiento en todos los mercados previstos.

La confirmación del crecimiento hacia el alto de gama

Junto a la expansión internacional, el crecimiento hacia el alto de gama es uno de los puntos fuertes de la estrategia de la Marca.

En el primer semestre de 2012 se vendieron en todo el mundo 161.000 vehículos Premium de la marca, lo que representa un 20 % de las ventas, con un aumento de un punto en relación al primer semestre de 2011.

El 508, fabricado en Francia y China, mejora un 21 % en este periodo (69.000 ventas), el crossover 3008 (62.000 ventas) continua con su brillante carrera comercial, el RCZ (7.000 ventas) confirma su carácter en un mercado de nicho pero de potente imagen mientras que los 207 y 308 Coupé Cabriolet se mantienen entre los líderes de su categoría en Europa.





Honda y el RACC realizarán un estudio de las causas de accidentalidad


El fabricante de motocicletas Honda y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) han alcanzado un acuerdo para elaborar un estudio de las principales causas de accidentalidad mediante la recopilación de información de los propios motoristas, informaron ambas entidades en un comunicado.


 De esta manera, el Honda Instituto de Seguridad y el RACC promueven una nueva iniciativa que pretende recopilar el máximo número de datos directamente del colectivo motorista para determinar cuáles son las verdaderas causas de los accidentes así como las amenazas que afectan a la seguridad.

Este documento se basa en las experiencias y en las opiniones de los afectados, con independencia del tipo de motocicleta empleada y si han estado o no involucrados en algún accidente. El informe se entregará a la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se entregará a otras autoridades competentes, con el fin de que se pongan en marcha acciones en función de los resultados del mismo. Las personas interesadas en participar sólo tendrán que entrar en la web de la empresa y contestar a un cuestionario.

Llegan a España las primeras unidades del nuevo Chevrolet Malibu


Los concesionarios españoles de la firma automovilística Chevrolet están recibiendo las primeras unidades del nuevo modelo Malibu, que cuenta con un amplio espacio interior y de carga e incorpora sistemas avanzados de entretenimiento, informó la compañía en un comunicado.

La presidenta y consejera delegada de Chevrolet en Europa, Susan Docherty, explicó que este modelo es el nuevo "buque insignia" de la compañía en el continente europeo y uno de los diez nuevos lanzamientos anunciados en 18 meses.

"Es un coche con una estética excepcional que ofrece a los clientes un estilo americano incomparable, refinamiento y seguridad de cinco estrellas", explicó la máxima responsable de la corporación en el continente europeo.

Este automóvil dispone de un diseño innovador en el que destaca una línea de carrocería que recorre el vehículo y unos faros traseros que se han inspirado en el Camaro. Además, ha sido desarrollado con una gran eficiencia aerodinámica.

Este modelo estará disponible en el mercado europeo con dos motorizaciones diferentes, una de gasolina y otra diésel. La primera desarrolla una potencia de 167 caballos y permite al coche acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 kilómetros por hora.

La mecánica diésel del Malibu desarrolla una potencia de 160 caballos. Con este motor, el vehículo logra una velocidad máxima de 213 kilómetros por hora y su consumo combinado con caja de cambios manual es de 5,1 litros por cada cien kilómetros recorridos. Ambos propulsores pueden combinarse con transmisión automática.

Entre los elementos de equipamiento que puede montar este vehículo destaca la radio reproductor de CD conectada a un navegador con pantalla táctil a color de siete pulgadas y un sistema de nueve altavoces.

El mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa del 6 al 8 de julio Sònia Recasens, Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, visita el Barcelona Harley Days


Sònia Recasens, Tinent d’Alcalde d’Economia, Empresa i Ocupació de l’Ajuntament de Barcelona, ha visitado el Barcelona Harley Days, el mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Montjuïc. La han acompañado Matt Levatich, President & Chief Operating Officer de Harley-Davidson Motor Company y Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España y Portugal.

Esta gran fiesta motera ofrecerá durante todo el fin de semana un sinfín de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos con las mejores motos, exposiciones, concursos, conciertos, pruebas de motos, rutas guiadas, simuladores y un gran desfile con más de 10.000 motoristas por las calles de Barcelona, en un ambiente festivo y familiar. Todo lo necesario para vivir la auténtica experiencia Harley-Davidson.

Nuevo motor Euro 6 para Volvo FH


Volvo Trucks presenta un motor que se ajusta a las estrictas normativas medioambientales Euro 6. Este motor reduce las emisiones de Óxido de Nitrógeno en un 77% y las partículas en un 50%. Se ha elegido el motor D13 de 460 CV, ya que es con el que funcionan más de un tercio de todos los camiones Volvo.

"El Volvo FH tiene un nuevo motor Euro 6 de 460 CV optimizado para ofrecer un transporte eficaz, rápido y de bajo consumo en carretera. Los primeros camiones con este motor se entregarán en la primavera de 2013 ", afirma Mats Franzén, responsable de estrategia y planificación de motores de Volvo Trucks.

Desde febrero de 2012 es posible certificar vehículos según las nuevas normativas Euro 6, pero hasta dentro de dos años no será obligatorio, por ello la demanda de camiones Euro 6 por parte de los clientes no es aún muy alta. Por otra parte, las estrictas normativas sobre emisiones conllevan tecnología avanzada en los motores, incluyendo muchos componentes nuevos, lo que a su vez se traduce en más costes para los clientes. Sin embargo, este aumento en los costes puede verse parcialmente compensando por varios estímulos financieros y paquetes de incentivos, sobre todo en operaciones de tráfico local o de larga distancia en Europa.

"En este momento es difícil determinar la demanda que habrá. Al ofrecer nuestro motor más popular en la configuración Euro 6, respondemos a las necesidades de una gran parte de nuestros clientes. El resto de los motores Euro 6 se lanzará con la suficiente antelación a que los requisitos sean obligatorios, el 1 de enero de 2014," declara Mats Franzén.

Tecnología ensayada y comprobada

El Volvo D13 para Euro 6 se basa en el motor ensayado y comprobado Euro 5 de Volvo. Igual que esta unidad, es un nuevo motor de seis cilindros en línea con inyectores unitarios y tratamiento catalítico de los gases de escape (SCR). Para cumplir los nuevos requisitos sobre emisiones, también se utiliza la recirculación de los gases de escape (EGR), así como un filtro de partículas diésel (DPF), sistemas que Volvo Trucks ya ha utilizado durante varios años en Estados Unidos y en Japón. En comparación con las normativas Euro 5, las emisiones de Oxido de Nitrógeno se han reducido en un 77 % y las de partículas se han reducido a la mitad.

Prioridad en el ahorro de combustible y la fiabilidad

El sistema SCR, que convierte el nocivo óxido de nitrógeno de los gases de escape en inocuo nitrógeno y vapor de agua, está integrado con el filtro de partículas en una unidad compacta que ocupa el mínimo espacio posible. El filtro de partículas, que capta e incinera las partículas microscópicas que se encuentran en los gases de escape, se regenera automáticamente durante el funcionamiento del camión. El EGR se utiliza principalmente para aumentar la temperatura de los gases de escape cuando el motor no está lo bastante caliente para calentar estos gases, que deben alcanzar al menos 250° C para que el sistema SCR funcione de forma óptima. A diferencia de los sistemas EGR convencionales, que enfrían los gases de escape recirculados para reducir la temperatura del motor y así reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, el sistema EGR del motor Euro 6 está prácticamente inactivo durante la conducción por autopistas, de forma que no afecta al consumo de combustible durante estas operaciones.

"Hemos desarrollado una solución fiable que no solo satisface los requisitos de emisión, sino que también proporciona a los clientes ventajas añadidas, como un buen ahorro de combustible y de problemas de mantenimiento," afirma Mats Franzén.

Vea un vídeo sobre Euro 6 en: http://youtu.be/UbBsYbNj2GA

Datos, Volvo D13 460 para Euro 6

Motor de seis cilindros en línea de 13 litros y 460 CV
Potencia máxima de 1400 a 1900 rpm: 338 kW.
Par máx. de 1.000 a 1.400 rpm: 2300 Nm.
Caja de cambios automatizada, Volvo I-Shift
Potencia de frenado de motor VEB+ a 2300 rpm: 375 kW.
Disponible para el Volvo FH, 4x2/6x2, tractora y rígido, incluyendo vehículos para transporte de mercancías peligrosas (ADR).
Disponible para camiones con volante a la derecha o a la izquierda
Datos, Euro 6

Una quinta parte de las emisiones de óxido de nitrógeno de un motor Euro 5.
La mitad de emisiones de partículas de un motor Euro 5.
Será obligatorio cumplir la legislación sobre emisiones hasta una temperatura ambiente de al menos -7° C.
La legislación sobre emisiones engloba óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (masa), partículas (cantidad), amoniaco (NH3), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).