Inyección directa, filtro de
partículas... Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología
que una avería puede llegar a superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos
consejos, conseguirá evitar muchos disgustos.
1.-Siga el plan de
mantenimiento
En el libro de mantenimiento
de su coche viene especificado cuándo debe realizar cada revisión y qué tipo de
aceite y de repuestos debe utilizar exactamente. Respete los intervalos y
utilice siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo
contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.
Coste del consejo: el de la
revisión, 200 euros de media.
Coste de la avería: desde
200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro...- hasta 2.500 euros de
media -avería en el motor-.
2.- No pare de repente el
motor si...
Si durante los últimos cinco
minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga
el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente
acumulado en la turbina puede carbonizarse y eso terminará por romper el turbo.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería del
turbo: desde 800 euros.
3.- No apure el depósito
Intente repostar, como
mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de
depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y,
si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán
los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de
rendimiento...-.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde
120 euros si afecta a la bomba del depósito o desde 600 euros si se avería el
sistema de inyección.
4.- No reposte si...
Si ve que un camión cisterna
está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche
porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los
tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las
estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya
transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general,
no suele cumplirse.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde
500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de
inyección-.
5.- Vigile el nivel de
aceite
Llevar un nivel de aceite
muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor,
principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el
turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el
nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se
encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un
aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado
en la factura-; si tiene que quitar porque hay en exceso, circule hasta un
taller para que le saquen lo que sobre -unos 20 euros-.
Coste del consejo: hasta 40
euros -coste medio de 5 litros de aceite-.
Coste de la avería del
motor: desde 800 euros.
6.- Espera 10 segundos a que
el motor se caliente
Si el motor está frío,
espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de
que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya
comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere
las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la
instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese
reloj, basta con que no 'pise' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos
porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello,
su vida útil.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería del
motor: desde 600 euros.
7.- Purgue el filtro de
gasoil
El filtro de gasoil cuenta
con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa
humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los
inyectores. Por eso, cuando revise su coche, pida que se lo purguen.
Coste del consejo: 20 euros
de media.
Coste de la avería: desde
500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de
inyección-.
8.- Sustituya el filtro de
gasoil
Cambie el filtro de gasoil
cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas
al sistema de inyección -se averiará; notará tirones, falta de rendimiento...-.
Coste del consejo: 55 euros
de media.
Coste de la avería: desde
500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de
inyección-.
9.- Ojo a las revoluciones
Circular con el motor por
debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a
medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que
acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-,
del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más,
provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: de 200
euros -problemas en la válvula EGR...- a 2.500 euros de media -avería en el
motor-.
10.- Evite el biodiésel
Según los expertos, el
biodiésel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que
aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían
los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de
rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohíben
el empleo de biodiésel en sus coches.
Coste del consejo: 0 euros.
Coste de la avería: desde
500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de
inyección-.
Información facilitada por Autofácil.es.