sábado, 15 de julio de 2017

LA ROTONDA



EL TIEMPO SOBRE DOS RUEDAS



En los primeros seis meses de este año, ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas

Me hubiera gustado ser aficionado a la moto. Creo que hubiera sido un excelente conductor de motos. Conducir sobre dos ruedas me transporta a una adolescencia intrépida, repleta de sueños, con ganas de descubrir nuevos lugares y de desplazarte con el viento, allí donde me lleve.

¿Están los sueños reñidos con la edad y la responsabilidad? Yo creo que no. Podemos desplazarnos de un lugar a otro sobre dos o cuatro ruedas, soñar despiertos o hacer nuestros sueños realidad, pero no tenemos por qué hacer caso omiso a las normas que –por nuestra seguridad- indican los límites establecidos según la vía por la que nos estamos desplazando. 

Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar habitualmente.

La racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo

La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana -en especial en verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo el fin de semana.

Y es que los números hablan, aunque sea para mal. Es evidente que, incluso cumpliendo todas las normas: velocidad, adelantamientos, uso del casco, no conducir bebidos ni habiendo tomado drogas; aun así, haciendo las cosas como hay que hacerlas, los motoristas son un blanco fácil. Siempre hay alguien que no respeta las normas y, también, pagan aquellos que no deben.

Esto que acabo de comentar no exime de responsabilidad a aquellos motoristas que no disfrutan de la moto, aquellos que convierten la vía pública en una pista de carreras, aquellos que, de forma temeraria, adelantan por donde no deben o van de alcohol o drogas hasta la “gorra”, y después se arrepienten de todas las tragedias que han dejado sobre el asfalto. A otros, no les da tiempo de arrepentirse. Y muchos inocentes, todavía, se están preguntando: ¿qué ha pasado?
Se puede disfrutar conduciendo sobre dos ruedas, se puede vivir la vida sobre una moto, pero con precaución.

CONCLUSIÓN:
  
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.

En 2015,  últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto, fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves

Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves)

El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas, 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los motoristas heridos y hospitalizados.


Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones…, y en el que se plantean y debaten los problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo; principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos vehículos.

Disfruta de la moto, y deja que los demás también lo hagan. Muchos motoristas se están desplazando  de un lugar a otro de nuestra geografía para pasar sus vacaciones. Recuérdalo cuando te cruces con ellos en la carretera. Y a ti amigo/a motorista: recuerda que cumpliendo todas las normas tienes más posibilidades de que tus vacaciones sean perfectas.

Queremos saludarte a la vuelta.

Familia, buena suerte y buenas vacaciones.

Pepe Bejarano
todosmotorsevilla@gmail.com

AUDI INVESTIGA EL USO DEL TIEMPO EN EL COCHE MEDIANTE UN SIMULADOR



Cooperación con los expertos del Instituto Fraunhofer sobre la interacción hombre-máquina

Experimento de laboratorio en un simulador de conducción futurista
“Hora 25″: un proyecto de Audi para definir la movilidad premium del futuro

viernes, 14 de julio de 2017

NUEVOS PRECIOS PARA EL BMW I3 CON EL PLAN MOVEA



Gracias a los nuevos planes de ayudas del Gobierno, adquirir un BMW i3 a día de hoy resulta más ventajoso que nunca. El Plan Movea, nutrido con algo más de 14 millones de euros estará vigente hasta el 15 de octubre de 2017 y podrán acogerse los BMW i3 que se matriculen antes de esa fecha.

DOCE FACTORES (DESAPERCIBIDOS) A TENER EN CUENTA PARA REDUCIR EL RIESGO EN LOS VIAJES POR CARRETERA



El verano es uno de los periodos donde más desplazamientos por carretera se realizan -para este año la DGT prevé más de 89 millones- y, ante tal concentración de vehículos, el riesgo de sufrir un accidente se incrementa. De hecho, en los últimos diez años de los que hay datos oficiales (2006-2015) durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en los accidentes de tráfico registrados en carreteras y ciudades fallecieron 9.251 personas, 444.783 resultaron heridas y unas 45.000 quedaron con secuelas permanentes, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

DS 3 DARK SIDE: ELEGANTE A LA VISTA Y AL TACTO



El espíritu vanguardista de DS Automobiles se manifiesta en una nueva creación: el DS 3 Dark Side. Esta edición limitada apuesta por una estética radical, depurada y sobria, con la elegancia del negro y el gris las posibilidades innovadoras de la impresión 3D y el diseño paramétrico. Los amantes de la tecnología, la modernidad, el futurismo y la distinción encuentran su automóvil perfecto con este modelo fuera de lo común.