sábado, 22 de octubre de 2016

LA ROTONDA

LOS VULNERABLES DEL ASFALTO


Siempre se ha dicho que el parachoques de un motorista es su propio cuerpo. Y un día tras otro, así lo confirman los datos, después de que las víctimas de la carretera en moto hayan aumentado considerablemente. 

Esta es sin duda, una de las razones para que todos los conductores de ciclomotores y motocicletas aumentemos considerablemente las precauciones a la hora de circular.




Las estadísticas nos aconsejan que además de estar pendiente de conducir nuestro vehículo, estemos “al loro” de todo lo que nos rodea, sobre todo de los coches y camiones que a veces nos envuelven.
Es cierto, que los guardarrailes, el firme de la carretera, muchas veces nada firme, y los coches en un 36% de las veces sean los culpables en los accidentes de motos.
Pero es un buen momento para recordar las causas más importantes en los accidentes en moto, cuando la responsabilidad recae en el conductor de la moto:

        Superar el límite de velocidad (5%): Es una causa concurrente, que no la única, solamente en el 5% de los casos. La velocidad por sí misma no produce accidentes, ya que la razón suele ser otra: pérdida de control, mal estado de la calzada, despiste…
   Velocidad inadecuada a las condiciones (6%): En las lluviosas Islas Británicas probablemente tenga más influencia que en España el hecho de que muchas veces el pavimento esté mojado y eso obligue a reducir especialmente la velocidad.
        Frenazo repentino (7%): Si las condiciones de la carretera no son buenas todos sabemos de lo importante de tener especial tacto con el freno. Aun así muchas veces el accidente es prácticamente inevitable, y de ahí la importancia del ABS.
         Firme deslizante (7%): Por supuesto no es habitual encontrar esta razón sola,  en sí misma; lo habitual es que una vez más sea un factor que contribuye por lo general junto a la “velocidad inadecuada”.
       Conducción, negligente, temeraria o con prisas (9%): En este sentido los motoristas británicos están en la media con los conductores de turismos y los ciclistas. Un 9% de los accidentes en moto se podrían evitar sencillamente con un mínimo de prudencia por parte del piloto…
         Principiante o conductor sin experiencia (9%): Son casi uno de cada 10 accidentes los producidos porque el piloto de la moto no estaba todavía muy ducho en el manejo de su máquina.

        Trazada o maniobra mala (9%): Este motivo recoge realmente causas que podemos imaginar muy dispares, pero evidentemente habla de una clara negligencia por parte del piloto. En el caso de las motos podemos imaginar que la mayor parte de los accidentes con esta causa se producen en curvas, mal tomadas, con “sorpresa”, etcétera.
         Error al juzgar la velocidad o la intención de otro conductor (13%)
        No mirar correctamente (16%): Muchas veces echamos la culpa a los coches de que nos provocan accidentes por no mirar y, aunque sin duda es cierto, está claro que los motoristas también olvidamos usar los espejos o tener todos los ángulos controlados.
       Pérdida de control (16%): Si bien en cualquier otro tipo de vehículo el mayor motivo de accidente en las carreteras del Reino Unido es “No mirar correctamente”, sobre una moto el motivo principal (casi empatado con este otro, no obstante) es la “pérdida de control”.

Es cierto que no siempre nosotros, los conductores de motos no somos responsables de los accidentes, pero si tenemos que tener en cuenta todos los factores que dependen de nosotros en un accidente y que si podemos controlar.

CONCLUSIONES:
La Dirección General de Tráfico, ha publicado recientemente un estudio donde indican que  el tipo de motocicleta con mayor accidentalidad es la Scooter, con un 23,5% de accidentes en el periodo analizado, seguida de las tipo carretera 20.2%  (con gran cilindrada)  y las Custom (más clásicas, tipo Chopper) 19,5%.

Según Fundación Mutua Madrileña El perfil del accidentado en moto corresponde a un hombre de entre 25 y 30 años. Sin embargo analizando las cifras de Siniestralidad Vial de la DGT, el grupo etario con mayor número de fallecidos y heridos hospitalizado corresponde al de 35-44 años.

En 2014, la mayoría de los accidentes de moto con heridos ocurrieron en vías urbanas, sin embargo el 66% de los fallecidos y 44% de los heridos hospitalizados sufrieron su accidente en una vía interurbana.
RACC indica que los accidentes ocurren comúnmente durante los primeros 15 minutos de trayecto, Esta encuesta resalta que las principales causas de los accidentes de motos se concentran en tres principalmente: los errores humanos, las deficiencias en las carreteras y las condiciones meteorológicas (la lluvia, la niebla y el sol) y por último las infracciones producidas al volante como pueden ser adelantamientos sin previa señalización, giros prohibidos, etc.

Por lo tanto, si podemos restar los errores humanos a los accidentes habremos salvados muchas vidas en lo sucesivo y circular en moto si será un verdadero placer.

Adiós familia.
PpBejarano.


LEECO INICIA SU EXPANSIÓN EN EEUU POR TODO LO ALTO: PRESENTA SU COCHE AUTÓNOMO Y UNA BICI INTELIGENTE

LeEco, la empresa tecnológica China que se ha consolidado como uno de los principales rivales de gigantes como Xiomi, ha aterrizado en Estados Unidos por todo lo alto después de que anunciase su llegada al continente americano en verano. En su presentación, la marca ha expuesto todo su arsenal y entre sus nuevos productos se encuentran un concept car autónomo y una bicicleta inteligente, además de smartTVs y smartphones.

viernes, 21 de octubre de 2016

LA INVERSIÓN EMPRESARIAL POR LEASING SUBIÓ UN 14,4% EN EL PRIMER SEMESTRE, HASTA LOS 3.313 MILLONES

Las empresas financiaron un 20,3% más en automoción por este tipo de arrendamiento y un 11,2% más en bienes de equipo
 
La morosidad se ha reducido al 5,7%, desde el 7,5 de un año antes

LOS AUTOMÓVILES SE ENCARECEN UN 4,4% EN SEPTIEMBRE

Los automóviles se encarecieron un 4,4% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ALSTOM ESPAÑA SE INTEGRA EN LA ASOCIACIÓN AEDIVE, PARA LA PROMOCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Alstom lleva ya años trabajando para trasladar su experiencia en movilidad eléctrica ferroviaria a otros modos de transporte.
 Entre las innovaciones desarrolladas por Alstom en este campo destacan la tecnología SRS -un sistema de carga rápida en estaciones para autobuses eléctricos-, o el proyecto con Volvo para el desarrollo de carreteras eléctricas.