Hace unas semanas dábamos
cuenta del avanzado estado de gestación del AeroMobil 3.0, un proyecto conjunto
del eslovaco Juraj Vaculik que, junto a su socio Stefan Klein, ha visto la luz
tan sólo diez meses después de su puesta en marcha.
lunes, 3 de noviembre de 2014
ALEMANIA APRUEBA UN PEAJE PARA CONDUCTORES EXTRANJEROS QUE PUEDE ALCANZAR LOS 130 EUROS
El plan tiene como objetivo
lograr fondos para mantener las infraestructuras que usan millones de vehículos
extranjeros. Esta decisión podrían llevar al Gobierno alemán a un conflicto
directo con bruselas por discriminar a los conductores extranjeros, sobre todo
a los comunitarios.
MÁS EFICIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA TERCERA GENERACIÓN DEL SKODA FABIA
Inspirada estéticamente en
los modelos Rapid, Spaceback y Octavia, la tercera generación del Skoda Fabia
llegará a los concesionarios en enero. Mejora en todos los aspectos al modelo
actual y puede personalizarse con, por ejemplo, un techo panorámico opcional de
grandes dimensiones, llantas que van de las 14 a las 17 pulgadas, diferentes
carcasas de retrovisores y cuatro colores para el techo (esto último costará
unos 350 euros extra).
domingo, 2 de noviembre de 2014
EL GP DE FÓRMULA 1 DE EEUU PARA HAMILTON
Pos Conductor Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Británico Mercedes 316
2 Nico Rosberg Alemán Mercedes 292
3 Daniel Ricciardo Australiano Red Bull Racing-Renault 214
4 Valtteri Bottas Finlandés Williams-Mercedes 155
5 Sebastian Vettel Alemán Red Bull Racing-Renault 149
6 Fernando Alonso Español Ferrari 149
7 Jenson Button Británico McLaren-Mercedes 94
8 Felipe Massa Brasileño Williams-Mercedes 83
9 Nico Hulkenberg Alemán Force India-Mercedes 76
10 Kevin Magnussen Danés McLaren-Mercedes 53
11 Sergio Pérez Mexicano Force India-Mercedes 47
12 Kimi Räikkönen Finlandés Ferrari 47
13 Jean-Eric Vergne Francés STR-Renault 23
14 Romain Grosjean Francés Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat Ruso STR-Renault 8
16 Jules Bianchi Francés Marussia-Ferrari 2
17 Pastor Maldonado Venezolano Lotus-Renault 1
18 Adrian Sutil Alemán Sauber-Ferrari 0
19 Marcus Ericsson Sueco Caterham-Renault 0
20 Esteban Gutiérrez Mexicano Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Británico Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Japonés Caterham-Renault 0
23 Andre Lotterer Alemán Caterham-Renault 0
ENTREVISTA: EUGENIA DOMENECH MORAL, DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (APAT)
Amablemente nos acompaña hoy Eugenia Domenech, para hablarnos de muchos
temas relacionados con la Seguridad Vial y sus consecuencias.
Ha realizado diferentes trabajos y estudios sobre la legislación que
afecta al tráfico y la seguridad vial y estudios comparativos de la legislación
europea sancionadora de tráfico (España, Francia, Inglaterra e Italia).
Viene impartiendo cursos y conferencias sobre temas de legislación vial
y transporte y sobre diferentes aspectos de seguridad vial y para la formación
de conductores profesionales y empresas de transporte y operadores logísticos y
transporte de mercancías peligrosas (certificado de aptitud profesional,
capacitación profesional de transportistas y consejero de seguridad).
Así mismo ha impartido clases en la Escuela de Ingenieros Industriales
de la Universidad Politécnica de Catalunya sobre aspectos legales del
transporte en la asignatura de Ingeniería del Transporte.
-¿Cómo podría resumir estos 46 años de P(A)T dedicados a la Seguridad Vial?
Hemos pasado por muy diferentes etapas y desde nuestros inicios en el
año 1968, en que nos miraban extrañados pues no se hablaba de seguridad vial y
las víctimas parecía que no existían, hasta la actualidad hemos mejorado mucho
en España. Sin embargo, aún hay víctimas cada día y el colectivo de personas
que están sufriendo las consecuencias de los siniestros de tráfico sigue
aumentando y siguen sin tener una adecuada respuesta de la sociedad.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y no
dudamos que entre todos podemos acabar con los accidentes con víctimas, podemos
conseguir cero víctimas en la movilidad y lo representamos en nuestras siglas
P(A)T, con la A entre paréntesis.
P(A)T tiene entre sus miembros a expertos y profesionales de distintas
disciplinas y a víctimas y familiares que han sufrido un grave siniestro de
tráfico. Ello nos da una visión multidisciplinar, complementaria y humana que
nos permite hacer propuestas y plantear medidas que contribuyan a mejorar las
cosas. Pertenecemos a dos entidades de carácter internacional, a la PRI
(Prevention Routiere International) y a la FEVR (Federación Europea de Víctimas
de Tráfico), así como al Foro Europeo de Jóvenes por la Seguridad Vial y a la
Alianza Global de ONGs por la Seguridad Vial, entre otros, permitiéndonos
conocer e intercambiar buenas prácticas y realizar acciones comunes
internacionales.
¿De dónde viene y a dónde va la asociación?
P(A)T empezó poniendo énfasis en la educación y la formación,
especialmente en niños y jóvenes y en conductores profesionales. Esos fueron
nuestros inicios, con charlas en colegios, parques infantiles de tráfico,
ginkamas y charlas en empresas y un concurso para premiar al mejor conductor de
camión y de autocar. Dos temas que siguen estando de actualidad, pues ahora se
habla mucho de la seguridad vial laboral y los temas de educación siguen siendo
fundamentales. Seguimos trabajando desde una óptica multidisciplinar para
prevenir, para conseguir que no hayan víctimas y continuamos prestándoles
apoyo, así como reclamando una mejor respuesta y el respeto de sus derechos.
Nuestro objetivo es inequívoco, conseguir que no haya víctimas y nuestro
horizonte de trabajo es la visión cero, hacia allí vamos. Todo ello, sin
olvidar que cada día se suman nuevas víctimas y merecen una respuesta por unos
daños que la sociedad hemos tolerado.
¿Cuáles son las actividades que desarrolla la asociación en el día a
día?
Trabajamos por un lado en la prevención y mejora de la movilidad y por
otro en la ayuda y orientación a las víctimas de siniestros de tráfico. En la
prevención realizamos actividades de educación, formación, sensibilización y
concienciación en distintos ámbitos y dirigidas a distintos colectivos y pertenecemos
a distintos organismos, grupos de trabajo, comisiones y foros para estudiar y
plantear acciones pro seguridad vial, dar mayor visibilidad a las víctimas,
para que se conozcan las consecuencias de los siniestros de tráfico y conseguir
una movilidad sostenible, responsable, saludable y segura.
La respuesta a las víctimas sigue siendo insuficiente y por ello
prestamos ayuda y orientación jurídica y legal, psicológica, técnica y social y
damos apoyo humano, teniendo grupos de ayuda mutua, grupos de duelo, atención
personalizada individual y en grupo, siempre con el objetivo de acompañar y
ayudar a las personas que han visto truncadas sus vidas, por la pérdida de un
ser querido o de su integridad física o emocional. La defensa de sus derechos y
conseguir un mejor trato y reconocimiento de sus derechos es otro ámbitos de
actuación.
Para una información más detallada, se pueden consultar nuestras
actividades en nuestra web www.pat-apat.org
¿Háblenos de los logros que tienen en su haber la asociación en materia
de Seguridad Vial y cuáles son los objetivos a corto plazo?
Fuimos unos pioneros en seguridad vial y la primera asociación en España
que empezó a trabajar en este ámbito.
Estamos comprometidos con la seguridad vial y con las víctimas y
queremos contagiar el convencimiento de que podemos acabar con los accidentes
con víctimas, de que podemos conseguir cero víctimas en la movilidad. La
reducción año tras año nos acerca al objetivo y por ello seguimos trabajando.
Actualmente hay varios temas legales que nos preocupan. Por un lado la
reforma del baremo. Hemos estado trabajando más de tres años en un nuevo
sistema de valoración de las indemnizaciones por daños y perjuicios causados en
siniestros de tráfico y nuestro objetivo es su aprobación en un plazo próximo,
pues la situación actual es insostenible, por lo insuficientes e injustas que
resultan las indemnizaciones actuales para las víctimas. Por otro lado, la
reforma del código penal y la ley de enjuiciamiento criminal, de la Ley de
tasas judiciales o el nuevo estatuto de las víctimas son otros de los temas en
los que estamos trabajando para una regulación a corto-medio plazo.
¿Qué piensa usted sobre que la educación vial debería ser obligatoria en
la escuelas, así como la sensibilización del ser humano ante los trágicos
desastres humanos que dejan los accidentes de tráfico?
La educación y formación son piezas fundamentales para que los
ciudadanos sean más responsables, respetuosos y seguros en la movilidad. Somos
partidarios de que en las escuelas, desde niños sea obligatoria la movilidad
sostenible y segura y que mejore la formación de jóvenes y adultos,
especialmente para la obtención de los permisos de conducir.
Por otro lado, dar a conocer la realidad que se esconde tras las
estadísticas, lo que nosotros llamamos “los rostros de las cifras”, que sea
evidente que no estamos hablando de números, si no de personas, de familias que
sufren ayuda a sensibilizar y ganar “adeptos” para evitar tanto sufrimiento
absurdo y evitable.
Envié por favor, un mensaje, a todos los lectores de TODOMOTOR desde su
cargo en la asociación.
No podemos seguir aceptando que haya víctimas en la movilidad. Perder la
vida o la salud por desplazarse es absurdo e intolerable. En nuestras manos
está evitarlo, consigamos entre todos cero víctimas en la movilidad. Y pido a
todos los lectores que tengan un recuerdo para las víctimas ya que el próximo
domingo día 16 de noviembre es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de
Tráfico. Se pueden consultar las distintas actividades en nuestra web
www.pat-apat.org
Gracias Eugenia, ha sido usted
muy amable por estar con nosotros en TODOMOTOR. Espero que todos nuestros
lectores expriman sus respuestas y se queden con lo esencial. Responsabilidad,
educación, es igual a SEGURIDAD.
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