jueves, 26 de diciembre de 2013

EL MERCADO DE USADOS DESPEDIRÁ 2013 CON UNA SUBIDA DEL 6,5%, SEGÚN GANVAM

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año con una subida del 6,5%, hasta situarse en 1.680.000 unidades aproximadamente, debido fundamentalmente al crecimiento de las operaciones de coches mileuristas entre particulares, que crecerán por encima del 16%, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.


Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN repetirá su marca histórica de 2,3 a 1 debido no tanto al crecimiento del mercado de usados como a la escasa demanda de nuevos que terminará 2013 en unos niveles muy bajos en torno a las 720.000 unidades. Aunque el impulso de los ya agotados planes PIVE y el PIMA Aire ha permitido corregir al alza la previsión de cierre e incluso invertir la tendencia (+3%), lo cierto es que las matriculaciones acumulan un retroceso de más del 55% desde el inicio de la crisis.

Cuadro 1. Evolución de la relación de ventas VO/VN
Año
Ventas VO
Ventas VN
Relación VO/VN
2013*
1.680.000
720.000
2,3 a 1
2012
1.576.304
699.589
2,3 a 1
2011
1.728.190
808.059
2,1 a 1
2010
1.652.000
982.015
1,7 a 1
2009
1.618.000
952.772
1,7 a 1
2008
1.597.000
1.161.176
1,4 a 1
2007
1.816.000
1.614.835
1,1 a 1
*Previsión
Fuente: Datos del IEA para Ganvam

LOS PRECIOS DE VO SUBEN UN 2,5% EN 2013 IMPULSADOS POR LA MAYOR DEMANDA DE COCHES DE OCASIÓN Y EL PIMA AIRE


El precio medio de los vehículos de ocasión que acceden al mercado a través de la plataforma internacional AutoScout24 cerrará el año con una subida del 2,5%, lo que afianza el cambio de tendencia iniciado el pasado mes de septiembre, según recoge su ‘Observatorio europeo de precios’.

La consultora experta en automoción e Internet explica que detrás de este aumento de los precios se esconden distintos factores, entre los que destaca la mayor demanda en el mercado de ocasión, que cerrará el ejercicio con un incremento del 6,5%, en el entorno de las 1.680.000 unidades, según Ganvam.

CITROËN BRILLA EN LA ALFOMBRA ROJA EN EL ESTRENO DE “ISMAEL”

La Gran Vía madrileña volvió a mostrar el glamour y la elegancia de sus grandes noches en el estreno de “Ismael”, protagonizada por Belén Rueda y Mario Casas y dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro.  El Citroën DS5, que también tiene un papel importante en el film,  fue el encargado de llevar al equipo de la película hasta la alfombra roja de los cines Capitol.



“Ismael” es una de las películas más esperadas del cine español, como demostraron personalidades del mundo del cine, la música y los medios de comunicación como los intérpretes Antonio Resines y María Valverde, el director Daniel Sánchez Arévalo, el músico Carlos Jean y los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras, que acudieron a su estreno. 

EL ROBOT ASTRONAUTA KIROBO PARTICIPA EN UNA CONVERSACIÓN EXPERIMENTAL EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL



Primera conversación entre un humano y un robot en el espacio
• El robot volverá a la tierra en diciembre de 2014

El astronauta Koichi Wakata, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial —‘Japan Aerospace Exploration Agency’ (JAXA)—, y el robot astronauta Kirobo mantuvieron una conversación experimental a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 6 de diciembre de 2013.

Es la primera conversación de la historia entre un humano y un robot en el espacio y supone el hito más reciente del proyecto Kibo Robot, un programa de investigación conjunto llevado a cabo por Dentsu Inc. (Dentsu), el Centro de Investigación de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Tokio (RCAST), Robo Garage Co., Ltd. (Robo Garage) y Toyota Motor Corporation (TMC). JAXA también ha prestado una importante asistencia al proyecto.

LAS MOTOS DEL AÑO 2013


El sector de las dos ruedas espera que en 2014, el mercado remonte después de haber tocado fondo en 2013, con unos niveles que están por debajo de los de hace casi 60 años y problemas que afectan sobre todo a los modelos más pequeños. Pero de los que no se libran los de alta cilindradas, gravados como ningún otro objeto de consumo a pesar de lo cual se venden a unos precios que eran impensables hace tan solo cinco años.
 
Además, el año acabará sin programas de ayudas a la compra, entre otras razones, porque apenas queda industria que respaldar, justo lo contrario que ocurre con los coches. Y los pocos incentivos que se aplican, quedan reservados a modelos de demanda testimonial, como los eléctricos, cuyas ventas suponen en el mejor de los casos un 3% del segmento.