jueves, 2 de agosto de 2012

El 80% de los usuarios buscan información automovilística desde su móvil


Ocho de cada diez usuarios de dispositivos móviles aseguran buscar coche o consultar información de motor desde su terminal, al tiempo que un 59% reconoce que prefiere hacerlo desde este dispositivo en vez que en su ordenador, principalmente porque, llevan siempre encima el teléfono, según se desprende de un estudio elaborado por el portal digital Coches.net.

Entre las razones que esgrime la encuesta para utilizar el dispositivo móvil en lugar de otro utensilio, la principal causa apuntada por los encuestados es que siempre lo lleva encima (79%), puede utilizarlo en cualquier lugar (45,5%) y también porque permite llamar directamente al anunciante (19.7%), que según añade el informe, permite a los clientes ganar agilidad y rapidez en las gestiones y la obtención de información.

Roger Gastó, director de Coches.net, ha destacado que "actualmente más del 20% de las visitas de Coches.net provienen de dispositivos móviles". Gastó ha avanzado que el portal espera que esta cifra alcance el 35% a lo largo del próximo año.

Por otro lado, los resultados del estudio también muestran que del total de usuarios de dispositivos móviles que afirman buscar o consultar información de motor desde su terminal móvil, un 43% tiene descargada la aplicación móvil - ya sea para iPhone o para Android - de Coches.net.

Así, lo más valorado es su facilidad de uso (81,9%), que es gratis (60,7%) y que permite llamar directamente al anunciante (38,5%). Mientras, los servicios más utilizados son el de buscar coche, consultar las fichas técnicas o leer noticias.

En este sentido, el portal Coches.net acaba de presentar la última versión de su aplicación para iPhone que permite añadir fotos al publicar un anuncio desde el terminal. Asimismo, la página web especializada en temas de motor ha lanzado una nueva versión de su web móvil que ha sido renovada a nivel de diseño, navegación y contenidos, según el comunicado.

Las ventas de coches caen un 17,2% en el peor julio de la historia


El mercado automovilístico no llegará a 700.000 unidades en 2012, retrocediendo a niveles de los años ochenta.

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 65.322 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 17,2% respecto al mismo período de 2011 y el nivel más bajo de la historia para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 471.393 unidades, lo que se traduce en una disminución del 9,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012, situándola por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta del pasado siglo.

Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la subida del IVA, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año. 25 MESES SEGUIDOS DE CAIDAS.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades.

De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Los 'rent a car' compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, y 121.651 unidades en el acumulado del año (-3,2%).

Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del 'micro', que creció un 16,9% y del de todoterrenos pequeños, con un alza del 14,3%.

El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

Los concesionarios dicen que el anuncio de subida del IVA evitó una caída mayor de las ventas


La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) asegura que el anuncio de la subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre ha evitado una mayor caída de las matriculaciones de turismos en julio.

La patronal de concesionarios estima que el próximo aumento del impuesto, que encarecerá el precio de los coches en unos 690 euros, "ha provocado que se estén adelantando las compras por parte de las familias".

En este sentido, Faconauto manifestó su confianza en que durante este mes de agosto se sigan adelantando ventas. No obstante, prevé un último cuarto de año "muy complicado" para las redes de concesionarios, "en el que probablemente haya que volver a recortar las previsiones".

"En septiembre las cosas se pondrán todavía peor, porque nadie se va a atrever a comprar un coche, pese a que los concesionarios estamos haciendo los mayores descuentos de la historia", según indicó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La patronal asegura que la promoción media realizada por concesionarios y marcas se situó en los 3.400 euros por turismo durante el pasado año, rebaja un 20% superior a la de un año antes y que, según datos de la consultora MSI para esta Federación, constituye "el mayor esfuerzo promocional de la historia".

Kia premiada por el diseño de sus vehículos


Los modelos Kia cee’d y el concept Kia GT han sido los vencedores de Kia en la segunda edición del Certamen de Marcas de Automoción.

Kia ha obtenido tres reconocimientos al diseño de sus vehículos en la última edición del Certamen de Marcas de Automoción (Automotive Brand Contest) 2012. Esto supone un éxito más  para el equipo de diseño de la marca coreana dirigido por Peter Schreyer.

El nuevo Kia cee’d triunfó en la categoría de exterior gracias a su diseño deportivo a la vez que funcional. Además recibió una mención de honor por su excepcional innovación en la categoría de interior.

El jurado también eligió al Kia GT como ganador en la categoría de prototipos. El GT es un vehículo inspirado en los modelos gran turismo de los 70, y combina proporciones versátiles y musculosas con un interior de cuatro asientos sofisticado y elegante. Gracias a él se puede vislumbrar la futura filosofía de diseño de Kia.

La entrega de premios tendrá lugar el 27 de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de París 2012, concretamente en la Noche de los Diseñadores Automovilísticos.

El Certamen de Marcas de Automoción está organizado por el “Rat für Formgebung” (Consejo Alemán de Diseño), fundado en 1953 que  cuenta con miembros pertenecientes a 170 compañías de todo el mundo. La primera edición tuvo lugar en el año 2011. Kia Motors recibió numerosos galardones, entre ellos, el Best of the Best en la categoría de diseño de marca, mientras que los modelos de Kia Sportage, Rio y Optima obtuvieron, todos ellos, el premio en la categoría de exterior.

Porsche se integra en Volkswagen


Los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen y Porsche  culminaron ayer su complejo proceso de integración, con lo que intensificarán aun más su cooperación para reforzar la gama de productos del consorcio, en el marco de un plan que fija entre otros objetivos generar sinergias por valor de 320 millones de euros.
Esta integración permitirá a Porsche y a Volkswagen la implementación de su estrategia conjunta de forma más rápida. "La marca Porsche seguirá su exitoso desarrollo bajo la estrategia multimarca de Volkswagen", declaró el presidente del consorcio de Wolfsburg, Martin Winterkorn.

"Porsche mantendrá su propia identidad y su independencia operacional, como el resto de las marcas del grupo", añadió Winterkorn. La multinacional alemana integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania (MAN) y, desde ahora, Porsche. Además, la firma de motocicletas Ducati es propiedad de Audi.

Para la integración, el holding Porsche SE ha aportado a Volkswagen la participación del 50,1% que ostentaba en Porsche AG, a cambio de 4.490 millones de euros, fijados mediante la valoración del resto del capital de la marca de Stuttgart (3.880 millones de euros). De esta forma, Volkswagen se hace con el 100% de Porsche AG a través de una sociedad.

Porsche SE será remunerada a través de los dividendos que reciba por su participación indirecta en Porsche AG, así como por el valor de las sinergias que se ejecuten en el proceso acelerado de integración entre ambos fabricantes.