Tres son los
vehículos que componen la actual gama híbrida de Audi, el Q5 hybrid quattro, el
A6 hybrid y el A8 hybrid, modelos que se benefician de la experiencia acumulada
durante años y de los avances en el
campo del almacenamiento de la energía eléctrica, para ser los líderes del
segmento premium.
Los tres
modelos ofertados por el fabricante germano utilizan el mismo sistema de
propulsión, un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros combinado con un motor
eléctrico integrado en la caja de cambios, este se acopla o desacopla al motor
de combustión de forma completamente automática en función de la situación de
conducción.
El motor de
combustión es el 2.0 TFSI, entrega una potencia máxima de 211 CV (155 kW), su
par motor máximo es de 350 Nm. El motor eléctrico rinde hasta 54 CV (40 kW) de
potencia a 2.300 rpm y su par es de 210 Nm, además de puede funcionar como
generador de potencia de tracción para arrancar el motor de combustión, o como
alternador en fases de deceleración o frenada, generando electricidad para
recargar las baterías.
El propulsor
eléctrico se alimenta de unas baterías de iones de litio que apenas pesan 38 kg
y ocupan un volumen aproximado de 26 litros.
Cuando el
motor eléctrico y el motor de combustión trabajan de forma conjunta, se genera
una potencia máxima de 245 CV (180 kW), el par máximo del sistema máximo es de
480 Nm.
Modos de
conducción
El sistema
de propulsión híbrido de Audi ofrece cinco estados de funcionamiento
diferentes: solo motor de combustión,
modo eléctrico, modo híbrido, modo de aceleración intensa, o modo de
recuperación de energía.
Estos cinco
estados de funcionamiento se activan y desactivan de forma completamente
automática en función del programa o modo de conducción seleccionado entre los
tres disponibles: modo eléctrico «EV», modo eficiente «D», y modo deportivo «S».
El modo «EV»
se selecciona mediante una tecla específica situada en la consola, y da
prioridad al funcionamiento del motor eléctrico, siempre que sea posible.
Permite recorrer hasta unos 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h
sin producir emisiones contaminantes, o circular en modo exclusivamente
eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h.
Los otros
dos programas están disponibles a través de la palanca de selección del cambio
tiptronic de ocho velocidades. El programa «D» mantiene el mejor equilibrio
entre consumo y rendimiento, y en modo «S» se adapta una configuración más
deportiva.
Los tres
modelos incorporan en el cuadro de instrumentos el powermeter, un indicador
analógico que sustituye al cuentarrevoluciones, y mantiene al conductor
informado sobre los diferentes estados operativos del sistema de propulsión
híbrido. Además incluye un indicador del estado de carga de la batería de alto
voltaje, así como información referida a los distintos componentes del sistema
híbrido y su funcionamiento, tanto en la pantalla del sistema de información al
conductor FIS situada en el centro de la instrumentación como en la pantalla
del sistema MMI navegación.