Según el último estudio realizado por GT MOTIVE y CETRAA, ‘Percepciones de
los Talleres de España por parte de los Automovilistas’ -en el que se ha
encuestado a más de 400 automovilistas-, el 15, 3% de ellos normalmente no
recibe factura cuando lleva su coche al taller.
La subida del IVA podría hacer
que esta cifra aumentase… Uno de los datos más importantes que se puede extraer
de este estudio es que del total de los automovilistas encuestados, el 84, 7 %
reconoce que siempre que lleva su vehículo a un taller obtiene la factura
correspondiente a la reparación. El problema es que el resto de encuestados -el
15,3%- no la recibe siempre y, entre estos, un 2,6 % de los encuestados afirma
que no la obtiene nunca.
Si no entrega una factura, el taller puede ofrecer a sus clientes precios
hasta un 18% más baratos -además de no declarar esta operación a Hacienda- y,
por tanto, resulta más competivivo en una época en la que, según el director de
la empresa de información de posventa GT Motive Iberia, Antonio Osuna, “los
talleres han notado un descenso fuerte en la frecuencia de reparación” y, por
tanto, en sus ingresos.
La competitividad de cada taller es una cuestión que se acrecentará con la
subida del IVA -del 18% al 21% prevista para el próximo mes de septiembre:
según la propia GT Motive, el aumento del IVA provocará que, por ejemplo, en un
mantenimiento medio -para el que ellos calculan un coste de 206,11 euros-
aumente su precio en 5,24 euros -hasta los 211, 35 euros- o que la reparación
media de una carrocería -valorada en 1.162,95 euros-, suba 29,57 euros -hasta los
1.192,52 euros-.
Así, desde GT Motive indican que, a partir de septiembre, se producirán dos
consecuencias muy claras. Por un lado, los conductores llevarán sus coches
menos al taller -con la consiguiente influencia negativa en la seguridad en las
carreteras- y, por otro, cuando lo hagan… recibirán menos facturas para no
tener que afrontar la subida del IVA, lo que repercutirá en la posibidad de
ejercer reclamaciones por la garantía de las reparaciones. Por cierto, según
los datos de este estudio, un 40% de los automovilistas españoles no se
preocupan por conocer la garantía de su reparación.
Pero las consecuencias de la subida del IVA podrían ser incluso peores: el
presidente de Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y
Afines -CETRAA-, Manuel García Arenas, ha indicado que “esta medida va a
fomentar la economía sumergida. Si la factura de una reparación en un taller es
mayor, los clientes van a tener la tentación de acudir a los talleres
ilegales”.