lunes, 23 de julio de 2012

UN AÑO Y TRES MESES DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO Lamborghini alcanza una producción acumulada de 1.000 unidades del Aventador LP 700-4


La firma automovilística italiana ha alcanzado un volumen de producción acumulado de 1.000 unidades de su modelo Aventador LP 700-4 apenas un año y tres meses después de su lanzamiento, informó la compañía en un comunicado.

   Lamborghini indicó que la planta de Sant'Agata Bolognese ha aumentado de forma considerable la productividad del Aventador en comparación con el Murciélago, lanzado en 2001, y que en 2004 alcanzó la cifra de 1.000 unidades fabricadas.

   La firma, propiedad del consorcio Volkswagen, apuntó que este hito de fabricación pone de manifiesto el éxito que está experimentando este modelo, que desde su lanzamiento ha recibido más de 36 premios internacionales, tanto de diseño como en relación con las soluciones técnicas que incorpora.

   Asimismo, Lamborghini afirmó que la elevada demanda de este automóvil se refleja, a su vez, en la amplia lista de espera que existe para su compra, que se sitúa en 18 meses desde que se realiza el pedido hasta que se recibe el vehículo.

El 100% de las chaquetas para moteros no cumplen la normativa


El 100% de las chaquetas para moteros no cumplen la normativa, según un estudio realizado por la Asociación Mutua Motera (AMM) que ha analizado las prendas de protección de motoristas que se comercializan en el mercado actual, con resultados negativos en cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa de seguridad.

   Así, el 100 por cien de las chaquetas y el 97 ciento de los guantes de protección sometidos a estudio no acreditan haber superado las pruebas exigidas para su homologación o certificación. Sin embargo, en el caso de los cascos el grado de cumplimiento es mayor (96,5 % sí estaban homologados) aunque también dentro de éstos se han detectado algunas irregularidades.

   Sin embargo, la AMM ha advertido de que este estudio es una  muestra de mercado como estudio previo a una actuación de mayor profundidad en la que ya está trabajando la asociación.

   Asimismo, la AMM ha incluido en el informe una introducción histórica del uso y normativa relacionada con el casco, la prenda básica (y única obligatoria) de protección.

MOTOS ELÉCTRICAS Abat espera contar con cien puntos de venta en España en dos años


Abat, el mayor fabricante de motos eléctricas del mundo, ha desembarcado en España, donde espera contar con un centenar de puntos de venta en dos años, y alcanzar unas ventas de 11.000 unidades el próximo ejercicio.

   Así lo ha avanzado en la presentación de la compañía el director general de Abat Connection, Vicente Navarro, en la presentación de la compañía, que ha contado con la presencia de medio centenar de concesionarios.

   "Queremos ser una oportunidad de negocio para el sector de la automoción, que está viviendo momentos muy complicados. Nuestro modelo de negocio permite a las empresas colocar puntos de venta Abat en sus propias instalaciones, y a los nuevos emprendedores implantar concesionarios independientes", añadió Navarro.

   Abat, líder del mercado de motos eléctricas en Asia y Estados Unidos, cuenta con una factoría en China con una capacidad de producción de medio millón de motos al año. Estas instalaciones disponen de una superficie de 80.000 metros cuadrados y emplean a 3.000 personas.

ASI ES LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL HYUNDAI i30


Hyundai ofrece una gama extensa de motores para este modelo (consultar cuadro). De momento hemos probado en profundidad la versión con el motor Diesel más potente disponible, de 128 caballos y cambio automático de seis marchas .

El i30 con esta combinación de motor y caja de cambios tiene un consumo de carburante elevado y su capacidad de aceleración es escasa para la potencia oficial declarada. Un Renault Mégane dCi 110, un Peugeot 308 HDi 112 y un SEAT León 1.6 TDI 105 CV son más o menos igual de rápidos (siempre según mediciones propias) a pesar de la gran diferencia de potencia que tienen respecto al Hyundai, y además, gastan sensiblemente menos carburante.

El i30 con motor Diesel de 128 caballos (y cambio de marchas manual) está a la venta desde 18 900 euros (con cambio automático es 2100 euros más costoso). Es decir, es más barato que casi todos los coches de su potencia . Ahora bien, parece que lo más justo es compararlo con coches que tengan una capacidad de aceleración similar como por ejemplo los rivales nombrados en el párrafo anterior. Así, si nos fijamos en esta ficha comparativa resulta que el i30 tiene un precio de partida ligeramente más alto que ellos, pero si se iguala el equipamiento, los cuatro quedan con un precio final muy parecido. Nos han sorprendido lo datos que hemos medido de este i30 porque el anterior modelo de la misma potencia (lanzado en 2010) estaba bien posicionado frente a la competencia tanto por prestaciones como por consumo. 

Un millón de coches eléctricos sólo demandaría el 1% de la producción de energía eléctrica en España


En la actualidad, si existiera un millón de vehículos eléctricos en España "únicamente demandaría un 1%" de la producción disponible de energía eléctrica, según ha indicado el director del INSIA-UPM y representante de Institutos y Centros de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Aparicio.

Aparicio, en el marco del Curso de Verano 'Vehículos eléctricos: avances tecnológicos y retos' de la UPM, indicó que si se lleva la recarga de estos automóviles eléctricos a las horas valle "se podrían recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros usos ni incrementar la capacidad instalada".

Por otro lado, el director del INSIA-UPM afirmó que los vehículos eléctricos se enfrentan a varios retos, entre los que destaca la autonomía, directamente relacionada con las baterías. Así, apuntó que la autonomía actual obligaría a muchos usuarios a tener dos coches y aseguró que se necesitarían baterías con características que todavía no se han logrado.

Además, subrayó que sería necesario aumentar el número de ciclos de recarga que pueden asumir las baterías actuales, lo que está relacionado con el período de duración de la misma. Igualmente, resaltó que el coste es otro 'handicap', ya que, en su opinión, "es todavía elevado".

Por otra parte, Aparicio señaló que la importancia de aumentar el número de puntos de recarga y habilitar sistemas específicos que puedan soportar las intensidades necesarias para recargar los vehículos. "Es necesario que haya una buena red de recarga disponible para los usuarios", añadió.

En este sentido, afirmó que los coches eléctricos también se enfrentan a otros retos, como la mejora del rendimiento de los motores eléctricos o de los diseños, pero indicó que estos aspectos no condicionan "tanto" la futura viabilidad de este tipo de vehículos.

En otro orden de cosas, Aparicio explicó que en los próximos años se producirá una incorporación "paulatina y relativamente lenta" de flotas de vehículos eléctricos, aunque destacó que se tardará, "al menos una década", en ver una proporción apreciable de ellos, salvo que los fabricantes de baterías introduzcan mejoras significativas.