En la actualidad, si existiera un millón de vehículos
eléctricos en España "únicamente demandaría un 1%" de la producción
disponible de energía eléctrica, según ha indicado el director del INSIA-UPM y
representante de Institutos y Centros de I+D+i de la Universidad Politécnica de
Madrid (UPM), Francisco Aparicio.
Aparicio, en el marco del Curso de Verano 'Vehículos
eléctricos: avances tecnológicos y retos' de la UPM, indicó que si se lleva la
recarga de estos automóviles eléctricos a las horas valle "se podrían
recargar millones de ellos sin comprometer el suministro para otros usos ni
incrementar la capacidad instalada".
Por otro lado, el director del INSIA-UPM afirmó que los
vehículos eléctricos se enfrentan a varios retos, entre los que destaca la
autonomía, directamente relacionada con las baterías. Así, apuntó que la
autonomía actual obligaría a muchos usuarios a tener dos coches y aseguró que
se necesitarían baterías con características que todavía no se han logrado.
Además, subrayó que sería necesario aumentar el número de
ciclos de recarga que pueden asumir las baterías actuales, lo que está
relacionado con el período de duración de la misma. Igualmente, resaltó que el
coste es otro 'handicap', ya que, en su opinión, "es todavía
elevado".
Por otra parte, Aparicio señaló que la importancia de
aumentar el número de puntos de recarga y habilitar sistemas específicos que
puedan soportar las intensidades necesarias para recargar los vehículos.
"Es necesario que haya una buena red de recarga disponible para los
usuarios", añadió.
En este sentido, afirmó que los coches eléctricos también
se enfrentan a otros retos, como la mejora del rendimiento de los motores
eléctricos o de los diseños, pero indicó que estos aspectos no condicionan
"tanto" la futura viabilidad de este tipo de vehículos.
En otro orden de cosas, Aparicio explicó que en los
próximos años se producirá una incorporación "paulatina y relativamente
lenta" de flotas de vehículos eléctricos, aunque destacó que se tardará,
"al menos una década", en ver una proporción apreciable de ellos,
salvo que los fabricantes de baterías introduzcan mejoras significativas.