La piloto española María de Villota, que el martes sufrió
un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo
británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la
que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, informó el equipo
Marussia.
Marussia informa de que el equipo quirúrgico del hospital
Addenbrooke, de Cambridge, 'acometió a una larga intervención para tratar las
serias heridas en la cabeza y en el rostro sufridas por María en el accidente'.
La escudería agrega que la operación comenzó el martes
por la tarde, y ahora María de Villota 'está en estado grave pero estable'.
John Booth, jefe del equipo, 'con el consentimiento y
apoyo de la familia de María', informa 'con gran tristeza' de que la piloto
madrileña, de 32 años, ha perdido el ojo derecho durante la intervención a la
que fue sometida.
'Estamos agradecidos por la atención médica que María
está recibiendo y su familia desea dar las gracias a los equipos de neurología
y cirugía plástica', agrega Booth.
'Los cuidados a María y el bienestar de su familia siguen
siendo ahora mismo nuestra prioridad. Su familia está en el hospital y estamos
haciendo todo lo posible para apoyarla', comenta el jefe de Marussia.
'Pedimos la paciencia de todos y la comprensión en cuanto
a las actualizaciones sobre el estado de María. Facilitaremos más datos cuando
lo consideremos apropiado y por consideración con su familia', señala.
Al mismo tiempo, Marussia aprovecha la oportunidad para
dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que el
martes 'estuvieron al pie del cañón como es habitual en unos test de Fórmula
Uno'.
En cuando a los motivos del accidente, 'el equipo está
analizando lo que sucedió y estos trabajos están en curso'.
María de Villota chocó el martes por la mañana al final
de su primera vuelta de instalación contra la rampa elevadora de un camión de
apoyo del equipo.
De Villota fue atendida en el lugar por el personal
sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, y
llevada después al hospital Addenbrooke.
Según testigos, la parte delantera del vehículo quedó
destruida tras acelerar y chocar contra la parte trasera del camión.
María de Villota es la primera española en entrar en la
Fórmula Uno, en su caso como piloto de pruebas de Marussia. Nació el 13 de
enero de 1980 en Madrid, y es hija de Emilio de Villota, piloto español que
participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta.
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.
En 1996 disputó su primera competición de karting, en la
que logró su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística.
Desde entonces ha competido en diversas categorías de
monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries
3000 y la Superleague Fórmula.
En estos años ha conseguido logros destacados, como el de
ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera
mujer en lograr la 'pole position' en el campeonato de Ferrari, en el circuito
de Mugello, en 2005.
En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de
entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul
Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la
escudería de Fórmula Uno Marussia.
Su equipo, Marussia, entró en la Fórmula Uno bajo el
nombre de Virgin, en 2010, gracias al apoyo del empresario británico Richard
Branson, dueño del grupo Virgin.
La compañía automovilística Marussia adquirió una
participación controlada en el equipo a finales de 2011, mientras que en 2012
el equipo pasó a ser conocido con el nombre de Marussia.