martes, 19 de junio de 2012

El vehículo de ocasión aporta 1.000 millones de euros a la posventa, el 8% de su facturación, según Audatex


El mercado del vehículo de ocasión aporta anualmente en torno a 1.000 millones de euros al sector de la posventa, lo que supone alrededor del 8% de los más de 12.300 millones que este área factura cada año en nuestro país, según refleja el informe 'La posventa plural: el papel del VO' presentado por Audatex en el Foro VO y Posventa organizado por Ganvam. (Se adjunta informe pdf a pie de página)
El estudio de la compañía, especializada en soluciones de valoración de siniestros y reparación, muestra cómo a pesar del creciente protagonismo del vehículo de ocasión -este año se venderán 2,3 usados por cada nuevo- su peso sobre la posventa continúa siendo relativamente bajo, debido principalmente a la elevada edad del mercado de segunda mano.
Concretamente, el 47% de los coches de ocasión que se venden en España supera los diez años de antigüedad, un porcentaje tres puntos superior al peso real de estos vehículos 'veteranos' en el conjunto del parque de turismos. Este factor es determinante a la hora de valorar su relevancia sobre el sector de la posventa, ya que conforme aumenta la edad del coche desciende el importe de sus reparaciones.
A modo de ejemplo, durante sus primeros cuatro años de vida un vehículo nuevo marcado con un precio medio de 10.000 euros se deprecia a razón de unos 1.250 euros anuales, con un coste de reparaciones cercano a los 900 euros por ejercicio. En esta primera etapa es además en la que más uso se le da al vehículo, unos 20.700 kilómetros anuales.
No obstante, en los siguientes años de vida se reduce de forma paulatina tanto el ritmo de depreciación del coche como el coste de sus reparaciones, debido fundamentalmente a dos motivos: por un lado, el menor uso hace que se desgaste menos y, por otro, un valor venal muy inferior al precio original, lo que en ocasiones hace que el coste de arreglarlo sea superior al del propio coche y haya que declararlo siniestro total.
Cuadro 1. Depreciación, coste de reparación y kilometraje durante la vida del vehículo
1 año2 años3 años4 años5 años6 año7 años8 años9 años10-12 años
(media)
Depreciación vehículo1.800 €1.100 €1.200 €900 €900 €900 €600 €500 €500 €270 €
Coste reparaciones1.062 €903 €893 €738 €609 €601 €587 €466 €387 €330 €
Kilómetros recorridos24.41420.76120.54216.97714.00213.82413.49610.7058.8907.600
 Datos calculados a partir de un vehículo valorado originalmente en 10.000 euros
Fuente: Audatex España
Una rápida depreciación
A partir de estos datos, el informe de Audatex concluye que el importe dedicado a las reparaciones del coche durante los cuatro primeros años de vida unido a la propia depreciación del vehículo nuevo asciende a 8.600 euros (el 86% de su valor original), lo que significa queen caso de revenderlo en ese momento tan sólo se cubriría el 14% de lo "invertido" en él.
Por su parte, este 'coste' del vehículo (depreciación e importe de reparaciones) ronda el 52% entre los cinco y los ochos años, y el 27% hasta alcanzar los doce años, de tal forma que a partir de esos periodos aún vendiendo el coche no se compensaría siquiera el dinero gastado en reparaciones.
Según explica el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, el alto coste y la rápida depreciación del vehículo "ponen de relieve la importancia de realizar a través del número de bastidor -o vin- una identificación correcta del vehículo a reparar para conocer de forma precisa su valor venal y sólo así realizar un presupuesto de reparación ajustado a la situación real del coche".
En este sentido, explica que "gracias a esta información el taller puede valorar si realmente merece o no la pena realizar la reparación, evitando así el 'mal trago' de verse con un coche abandonado tras el arreglo porque nadie se dio cuenta antes de que no le salía a cuenta. Sólo el pasado año se tuvieron que enviar 1.200 vehículos abandonados en los talleres al desguace por este motivo".

Excelente resultado del Porsche Panamera S Hybrid


El pasado sábado 16 de junio se ha disputado el EcoTourRACC 2012, una prueba organizada por el Real Automóvil Club de Cataluña con el objetivo de fomentar el uso de vehículos con tecnologías“limpias”, y donde el Panamera S Hybrid inscrito por el Centro Porsche Barcelona ha obtenido un bril ante resultado. Al término de la jornada, el Panamera finalizaba tercero de su categoría en el apartado de regularidad y décimo absoluto de la clasificación general, para la que también se tenían en cuenta los consumos realizados.


La eficiencia demostrada por el Porsche Panamera en esta competición de vehículos ecológicos puede catalogarse como espectacular, si consideramos que de los 27 turismos participantes era, con mucha diferencia, el más grande y potente de todos el os. Sobre un recorrido total de 180 kilómetros, divididos en dos etapas y con una neutralización intermedia en el Circuito de Montmeló, el Gran Turismo de Porsche lograba un increíble consumo de tan sólo 5,1 litros por cada 100 kilómetros.
El coche, que destacaba en el parque cerrado por su elegante decoración e imponente aspecto, estuvo conducido por Pau Soler quien, una vez más, l evó como navegante a Laia Peinado, dos conocidos pilotos que han tomado parte en diversas pruebas representando a Porsche Ibérica. En 2008, por ejemplo, lograron finalizar en la segunda plaza, a bordo de un Porsche Cayenne, en el Ral y Transsyberia, que recorría más de 7.000 durísimos kilómetros entre Moscú y Ulaanbaatar, capital de Mongolia.
“Aunque 5,1 l/100 km es un consumo muy bueno”, manifestaba Pau Soler, “creemos que hubiéramos podido mejorarlo. Era nuestra primera experiencia con este coche y, además, al salir la prueba del centro de Barcelona perdimos mucho tiempo por el tráfico, lo que nos obligó a tener que circular más deprisa de lo que hubiéramos querido para poder alcanzar la media impuesta por la organización”, concluía Soler.




NUEVO ŠKODA RAPID – LA NUEVA CLASE DE SKODA


· Nuevo ŠKODA Rapid- Espacio y belleza
· Es el primer ŠKODA que presenta el nuevo diseño de la marca: claro, preciso, fresco, atemporal y elegante
· La nueva referencia en espaciosidad en el segmento de los compactos
· El ŠKODA Rapid complementa la oferta entre el Fabia y el Octavia
· Debut en el Salón de Paris 2012 – Lanzamiento en Europa a finales de 2012

 ŠKODA está llevando a cabo de forma decidida su ofensiva de modelos con la presentación de su nueva berlina compacta, el ŠKODA Rapid, solo unos meses después de la introducción del ŠKODA Citigo. La incorporación más reciente de la marca va a tener un papel central en la estrategia de crecimiento de la compañía y se lanzará progresivamente en los mercados europeos a partir de otoño de 2012.

El ŠKODA Rapid impresiona con un amplio espacio, un diseño expresivo, una excelente relación calidad-precio, una completa oferta de seguridad y unos motores eficientes. "Este es un modelo que marca referencias en el segmento de las berlinas compactas: El ŠKODA Rapid es un vehículo para toda la familia; espacioso, elegante y al mismo tiempo asequible, con soluciones inteligentes, tecnología de última generación y bajos costes de mantenimiento. En resumen, es un vehículo que permite una movilidad que combina comodidad, sostenibilidad y un precio razonable. El coche adecuado en el momento adecuado", afirma el presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA, Winfried Vahland.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los directivos para controlar los gastos de sus flotas?


Arval presenta las conclusiones de la última edición del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO)

El vehículo de empresa ha ido ganando protagonismo en el mercado en estos últimos años comiendo terreno al canal de particulares. Sin embargo, en medio de un contexto marcado por los ajustes y la contención presupuestaria, las compañías comienzan a  repensar su política de flotas y a tomar decisiones que bien merecen un análisis. Con este objetivo, la compañía de renting Arval desvelará el próximo jueves día 21 hasta dónde están dispuestos a llegar los altos directivos con tal de evitar cualquier desfase en los gastos de su compañía y, más concretamente, en el capítulo dedicado a sus coches de empresa, uno de los más gravosos.

A ésta y otras cuestiones de actualidad dará respuesta la nueva edición del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO), realizado entre más de 4.800 gestores de flotas en dieciséis países.

¿Están las empresas metiendo tijera en su inversión y tamaño de flotas? ¿cuál es el futuro más inmediato del coche de empresa? ¿seguirá tirando del mercado? ¿pasará a la historia el vehículo de incentivo? ¿un coche entre dos o incluso entre cuatro es mucho más que un coche? ¿en materia de flotas, los directivos españoles irán por libre o tendrán que seguir las directrices de sus homólogos europeos? ¿la relación empresa-vehículo eléctrico es de amor-odio? ¿ganará adeptos el alquiler de coches frente a la compra?...Son sólo algunas de las preguntas que abordaremos.

Línea Directa entrega sus IX Premios Periodísticos de Seguridad Vial


Miguel Ángel Merino, director general de Línea Directa; Mar Cogollos, directora de Aesleme; Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes; Federico Fernández, subdirector general de Tráfico; y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, participaron en la entrega de los IX Premios Periodísticos de Seguridad Vial. 

Los ganadores fueron, en prensa, Nieves Salinas, de Interviú; en radio, el equipo de programas de Aragón Radio; en televisión, Noelia Camacho, de Tele 5. El premio honorífico fue para la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico; y el solidario, para la UCI de Traumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Se han presentado a los premios 821 trabajos, un 20% más que en 2011.