Atesorando
los conocimientos fruto de 200 años de creación industrial y de 120 de creación
automovilística, Peugeot ha lanzado en París, el 12 de junio de 2012, Peugeot Design Lab, un estudio de
diseño al servicio de clientes externos sin relación con el automóvil.
Peugeot Design Lab es un
estudio de Global Brand Design cuyo objetivo es desarrollar estrategias de
marca potentes y coherentes con el fin de reforzar los valores de una marca y
los códigos de identidad del cliente. Su misión principal es la concepción de
productos, servicios y experiencias para clientes externos de cualquier sector
de actividad.
Los medios técnicos y
humanos del Centro de Diseño Peugeot, en cuyo seno se asienta el Peugeot Design
Lab, dan a este último una fuerza de impacto inédita en este campo y con
implantación en tres continentes, en las ciudades de París, Shanghai y Sao
Paolo.
La génesis
Peugeot Design Lab nace
bajo el impulso de la nueva identidad de marca Peugeot de 2010. Se creó
entonces un equipo dedicado a la creación de productos no automovilísticos para
la marca con el objetivo de desarrollar este ámbito de actividades, un objetivo
que se concretó rápidamente con los primeros encargos externos.
Fue así como la voluntad
de ofrecer los conocimientos y la experiencia emanadas del automóvil se impuso
como el hilo conductor de esta innovadora fórmula.
Actualmente, en términos
de diseño, el automóvil es un producto complejo pero también uno de los mejor
resueltos. Tal como afirma Gilles Vidal, director de Diseño de Peugeot, “el reto al que se enfrentan los diseñadores de
automóviles es muy ambicioso ya que deben anticiparse a las cada vez más
elevadas exigencias de calidad, seguridad y contenido al mismo tiempo que deben
situarse en la vanguardia del diseño con un estilo innovador, seductor y
diferenciador”.
Heredera de un rico
pasado industrial y orgullosa de sus conocimientos en el campo del diseño
automovilístico, Peugeot aporta todo su conocimiento a clientes procedentes de
diferentes campos.
Conocimiento: Global Brand
Design
El Global Brand Design es
la base sobre la que se erige Peugeot Design Lab. El Global Brand Design es la
gestión de todo lo que se percibe de una marca, de manera directa o indirecta,
a través de sus productos, la experiencia que propone a sus clientes y su
comunicación.
En un mundo cada vez más
global y más competitivo, Peugeot Design Lab define para sus clientes una
identidad de marca potente y homogénea, lo que es primordial para su
identificación, su éxito y su perennidad en el tiempo.
Peugeot Design Lab
trabaja en diferentes ámbitos:
-
Brand-Imaging:
análisis y elaboración de una estrategia de marca mediante la definición de una
visión, una filosofía de diseño y un lenguaje formal.
-
Creación:
integración de la identidad de una marca con la creación de uno o más productos
y servicios. Más allá de los propios productos y servicios, este trabajo se
plasma sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.
-
Desarrollo:
trabajo sobre el diseño de los productos con procesos creativos en 2D y 3D
aunando la exigencia en los métodos empleados y la creatividad ligada al
diseño.
-
Industrialización:
desarrollo de productos y servicios y solución de inconvenientes técnicos y de
industrialización, modelado y realización de prototipos.
-
Comunicación:
intervención en todos los soportes visuales y de eventos para una mejor
valorización de la puesta en escena de los productos a nivel de comunicación
final.
Brand Imaging
Cada marca es única y
posee un ADN, una historia, unos valores y una ambición que recrean un
imaginario propio y concreto. El papel de Peugeot Design Lab es el de ayudar a
definir y a ilustrar la visión de la marca así como el imaginario asociado que
generará esa visión.
Peugeot Design Lab
traduce posteriormente esas informaciones en una firma visual de identidad
potente y global. Para ello, Peugeot Design Lab determina una filosofía de
diseño asociado a un lenguaje formal fuerte y distintivo, que comunique de
manera natural los valores y la identidad de la marca a través de sus
productos. Esta filosofía
se despliega igualmente sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.
Creación
“Toda la
imaginación y la creatividad de los diseñadores, aliadas con el rigor y la
exigencia necesarias para la creación de un automóvil son puestas al servicio
de la creación de productos y servicios para los clientes en todo el mundo” ha declarado Vincent Rambaud, Director
General de Peugeot.
Localizado dentro del Centro de Diseño de Peugeot, Peugeot Design
Lab dispone de un equipo específico que tiene acceso a todos los recursos y
conocimientos de sus diferentes centros de diseño sitos en París, Shanghai y
Sao Paulo.
El trabajo sobre el
diseño de los productos se inscribe en la prolongación de la definición de
identidad del diseño de la marca. Esta etapa consiste en una búsqueda libre y
gráfica, en la creación pura con el fin de imaginar futuros conceptos
innovadores y las ideas y los trazos estéticos más adecuados y más seductores.
Desarrollo
Las más bellas ideas no
aseguran por si solas el éxito de un proyecto. De la fase de desarrollo, que
integra los diferentes problemas técnicos e industriales a superar, se encargan
diseñadores 3D e ingenieros expertos.
El modelado queda
totalmente integrado en el proceso y se realiza mediante interacciones entre el
trabajo digital y el desarrollo físico gracias a fresadoras y máquinas de
modelado fotogramétrico.
La etapa de realización física
es indispensable para hacerse una idea real del objeto. La concepción y la
realización de prototipos es posible, del más simple al más realista.
Industrialización
La calidad es una apuesta
importantísima para lograr una imagen de marca potente. Los diseñadores y los
ingenieros trabajan con una constante preocupación para poner en valor y
mejorar la imagen mediante un diseño y una calidad percibida del más alto nivel
mundial.
La calidad percibida
tiene su origen en la fase de desarrollo y durante la de industrialización.
Estas dos fases son también determinantes puesto que suponen el verdadero éxito del producto
gracias al trabajo riguroso sobre la propia calidad percibida, el tratamiento
de los ensamblajes y los materiales elegidos. Los diseñadores especializados en
colores y materiales, que colaboran en los proyectos desde su inicio, intervienen de manera
específica en la determinación de los materias que valorizarán el diseño y
expresarán la imagen de marca.
Comunicación
Todo producto necesita
una comunicación coherente y de máximo nivel. Una comunicación eficaz pone de
relieve las características de los productos y enriquece la imagen de una
marca.
De este modo, la
comunicación se concibe para que pueda adaptarse a todos los objetivos, todos
los soportes y todas las informaciones emanadas de la marca: acontecimientos,
stands, puntos de venta, acciones de imagen, página web, fotos, videos,
maquetas, catálogos, folletos…
En este campo, el trabajo
de Peugeot Design Lab puede abarcar desde los consejos de presentación
(preconización de puntos de vista, fotos, ambientación, espacios, entorno,
azafatas, presentación de producto…) hasta la dirección artística. Puede llegar
incluso a la realización de las presentaciones gracias a un equipo interno
especializado.
Business Model
Peugeot Design Lab
propone diferentes modos de funcionamiento que se adaptan a las diferentes
necesidades y modelos de negocio de nuestros clientes y sus proyectos.
Los trabajos para la
valorización de una marca y el desarrollo de sus productos son proyectos a
largo plazo que definimos como una inversión estratégica. La elección de
comunicar o no esta colaboración se deja al criterio del cliente de Peugeot Design Lab.
La creación de nuevos
productos puede dar lugar también a una inversión compartida entre Peugeot
Design Lab y la marca asociada. Según el grado de implicación, puede
establecerse desde una asociación a un co-branding.
Peugeot se ha
caracterizado siempre por su elevado compromiso social. Peugeot Design Lab
proseguirá con esta tradición abriendo la puerta a determinados proyectos sin
ánimo de lucro.
La organización
El responsable de Peugeot
Design Lab es Cathal Loughnane. De nacionalidad irlandesa, asume la dirección
del estudio después de 12 años al servicio del diseño de las marcas del Grupo PSA (diseño de
interiores y Concept Cars). Reportará directamente a Gilles Vidal, Director de
diseño Peugeot.
Gilles Vidal
Director de
Diseño de Peugeot
Gilles Vidal, de39
años, licenciado por el Art Center College of Design de Vevey (Suiza), se
incorporó al Grupo PSA Peugeot Citroën en 1996. En los últimos 11 años ha
contribuido a la renovación del diseño del grupo junto a Jean-Pierre Ploué.
Desde 2010 es el Director de Diseño de Peugeot.
Ha colaborado en la definición
de la nueva identidad de la marca Peugeot presentada en 2010, con el concept
car SR1 que inspiró las líneas del 208, lanzado en marzo de 2012.
Cathal
Loughnanne
Responsable del Peugeot Design Lab
Cathal Loughnane, de 34 años,
diseñador de nacionalidad irlandesa tiene el título de ingeniero por el Dublin
Institute Of Technology (Bolton ST). Entró en el Grupo PSA Peugeot
Citroënen1999 y ha trabajado en el departamento de diseño interior de vehículos
y de realización de concept cars, antes de ser nombrado Responsable de Peugeot
Design Lab.
Portfolio
Para su lanzamiento,
Peugeot Design Lab ha imaginado su propio portfolio presentando su visión de
diferentes productos: un velero, una lancha, un avión y un reloj. El estudio
muestra asimismo dos realizaciones ya comercializadas; las bicicletas DL121 y
DL122.
Concept Yacht
Este concepto de barco de
vela monocasco de 30metros de eslora propone una arquitectura inédita que
integra perfectamente el techo en el trazado del casco con grandes superficies
acristaladas enrasadas para lograr una luminosidad natural interior
excepcional, digna de un loft.
Los espacios de cabina se
han situado bajo el puente, recubierto de madera. Los amarres y las maromas se
han integrado bajo el puente, despejando el espacio y permitiendo una
circulación libre y segura por toda la cubierta. Unos enrolladores automáticos
almacenan las cuerdas y los winchs eléctricos permiten un preciso control del
barco.
Su gran simplicidad de
uso y de pilotaje privilegia la vida a bordo y la seguridad sin sacrificar ni
las prestaciones ni la estética.
Concept Power Boat
Este concept inédito y
lujoso de lancha biplaza no admite concesiones. Con unas proporciones muy
estilizadas y un perfil elegante, sugiere potencia y altas prestaciones.
Su fina roda y su largo
casco le permiten tomar las olas con suavidad y asegurar una estabilidad y una
rapidez fuera de lo común. Dotada de acabados exclusivos, su casco está lacado
en gris y el puente está recubierto de una clara madera natural que le
proporcionan un aspecto dinámico y refinado. Una escalera perfectamente
integrada en la parte trasera lleva a una plataforma flotante que facilita el
acceso al muelle.
El tratamiento interior
sugiere el que se aplica a los coches de lujo y retoma todos sus atributos.
Cada pieza interior se ha trabajado siguiendo una misma coherencia formal y con
el mismo rigor en el tratamiento de los detalles. Está dotada de los últimos
equipamientos de alta tecnología como, por ejemplo, una pantalla táctil multifunción.
Concept Jet
Este concepto de avión de
negocios está inspirado en el universo del concept-car HX1. Propone una visión
lujosa, hi-tech y exclusiva del viaje. Tiene una fuerte identidad formal que
pone de relieve sus innovaciones.
Esta identidad queda
subrayada por una carrocería perfectamente perfilada que integra los reactores
en sus formas, al estilo de un avión de caza. Igualmente, el timón de cola se
desdobla en dos alas directrices que conforman una identidad inédita en
aparatos de este tipo. Las alas delanteras integran, en sus extremos de ataque,
sistemas de iluminación de alta tecnología.
El interior ha recibido
un tratamiento que evoca el lujo, la eficiencia ergonómica y la ligereza. De
concepción modular, puede pasar de 8 a 14 pasajeros gracias a un sistema de
asientos plegables.
Reloj deportivo TP001
El TP001es un reloj
técnico ultra-plano destinado a un uso deportivo.
La caja en titanio negro
satinadose ha tallado lo más cerca posible de la mecánica con el fin de
optimizar el peso. Los botones de presión de gran tamaño se han reforzado para
resistir una utilización extrema.
Exclusivo y ergonómico,
aúna estética y altas prestaciones.
Bicicleta DL121
La DL121 es un ejercicio
de búsqueda de identidad gráfica, colores y materiales. Editada en serie
limitada, rehúye cualquier compromiso estético que tenga que ver con el uso y se
sitúa en la frontera entre el mundo de la bicicleta y el del arte.
Este concept bike tiene
su origen en una reflexión sobre el contraste :
- Contraste entre la
función y el tratamiento; asocia un trabajo de colores y materiales refinado a
un objeto esencial.
- Contraste de aspectos; juega con el tema
gráfico de un corte franco y evidente; la parte delantera presenta un rico aspecto
cobrizo profundo mientras que la trasera es en blanco mate, puro y luminoso.
Finalmente, el concept
bike DL121 presenta un innovador portaobjetos, inspirado en el mundo de la
marroquinería que se integra y viste el cuadro de manera ingeniosa. Un doble
cierre de tipo zip permite acceder a su volumen interior para dejar en él los
objetos compactos como, por ejemplo, una tableta digital.
Bicicleta DL122
La DL122 se concibió para
responder a los retos de la movilidad urbana y el desarrollo sostenible.
Así, el concept bike
DL122 es muy ágil, ligero, compacto y práctico y presenta funcionalidades
inéditas en el segmento como un espacioso hueco de almacenaje capaz de acoger
un ordenador portátil. Un antirrobo plegable de última generación está ingeniosamente integrado en la
bicicleta. El diseño, finalmente, es puro y dinámico.
El tratamiento de los
materiales presenta un aspecto tan chic como atrevido. La madera natural es
elegante y moderna y el basculante trasero tiene una nota de color que le da un
discreto aire de frescor e impertinencia. El tapizado del sillín, el manillar,
los grips y la bolsa especialmente imaginada para guardar
la bicicleta se han realizado a mano. De ello se han encargado los tapiceros que
normalmente visten nuestros concepts cars con la misma exigencia tanto en la
calidad como en el diseño.