lunes, 11 de junio de 2012

El CSIC experimenta la conducción de coches del futuro


Gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el vehículo Platero ha logrado completar hoy un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor. 


Durante la prueba, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, responsable del proyecto, ha expresado que “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas”.

El mecanismo de Platero es el fruto del proyecto Autopía, que lleva desarrollándose desde hace más de 15 años. El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, y gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella. Por su parte, el sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Tecnología Autopía

A través de un sistema de comunicación entre vehículos, durante el recorrido, Platero ha seguido las indicaciones del coche guía Clavileño situado un tramo por delante de él. De Pedro explica: “En este caso, hemos utilizado un coche guía debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes”.

Clavileño transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo. El vehículo automático conoce su propia posición y hacia la que debe dirigirse, por lo que el sistema Autopía actúa sobre los mandos del vehículo para obtener la conducción autónoma.

Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia.

El experimento

Con salida en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y llegada en la sede el Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey (ambas localidades en Madrid) el experimento, ejecutado en vivo y en directo, se ha realizado a una velocidad media de 60 kilómetros por hora, escoltado por agentes de la Guardia Civil. Además, el trayecto ha sido registrado desde el centro de pantallas de la Dirección General de Tráfico.

La primera parte del recorrido ha tenido lugar por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M-600. Ambos vehículos se han mantenido en esta vía hasta incorporarse a la AP-6/A-6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M-50, por la que han discurrido hasta alcanzar la A-3, recorrida hasta la Salida 22, que corresponde al punto de acceso para llegar al Centro de Automática y Robótica. En total, Platero se ha desplazado de forma autónoma a lo largo de unos 100 kilómetros.

15 años de investigaciones

El nacimiento de Autopía se remonta al año 1996. Desde el principio, su desarrollo ha estado marcado por la obtención de numerosos proyectos de investigación con financiación nacional e internacional. Actualmente, recibe recursos a través de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i: el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F. Guiade pretende el guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia. Por su parte, Onda-F persigue que los coches automáticos y los convencionales puedan coexistir en el mismo entorno.

Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este “es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura”.

Campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales



§  La Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, asiste a la puesta en marcha de la  nueva campaña de vigilancia y control de vehículos en las carreteras convencionales entre el 11 y el 17 de junio. La campaña forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre  seguridad vial.

Participación CTAG en Automotive Testing Expo Europe 2012


CTAG participará en el evento Automotive Testing Expo Europe 2012 que tendrá lugar en la ciudad alemana de Stuttgart. Esta feria es el evento más importante relacionado con ensayos del sector de la automoción.

En este evento CTAG dará un nuevo enfoque a los nuevos medios y servicios disponibles en 2012: nueva cámara acústica con vibración multiaxial, nuevos ensayos de fatiga, nuevos ensayos de seguridad y nuevas competencias en electrónica.

Durante estos días, CTAG presentará trabajos de I+D+i en las 3 ponencias siguientes:
•       Martes 12/06 a las 15.40 en Engine Expo Technology Forum: Ponencia de Marcial Valencia, responsable del laboratorio motor de CTAG, sobre Cerium oxide catalysed DPF: Lowering the temperature combustion of soot.
•       Jueves 12/06 a las 11.55 en Automotive Testing Technology Forum: Ponencia de Javier Pérez, responsable de la actividad de simulación de seguridad pasiva en CTAG, sobre Rear Seats Whiplash Study.
•       Jueves 12/06 a las 14.00 en Automotive Testing Technology Forum: Ponencia de Antoine Antebas, ingeniero del laboratorio de acústica y vibración de CTAG, sobre Numerical transmission loss calculations for perforated dissipative mufflers containing heterogeneous material and mean flow.

Si está planeando visitar la feria le esperamos en el stand 1152.

La ruptura del euro podría reducir las ventas de automóviles


Un quiebra de la  zona euro podría reducir las ventas de automóviles en Europa a menos de 10 millones de vehículos este año, presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo.

Marchionne, quien también es jefe de la Unión Europea los fabricantes de automóviles ACEA asociación, dijo que no prevé una ruptura de la moneda única europea, a pesar de que dijo que es posible.

"Si se desintegra en euros, las ventas de automóviles en Europa podría caer a menos de 10 millones" de los 13,1 millones de coches vendidos en 2011, dijo.

Marchionne hizo estas declaraciones el viernes en Venecia en el marco de un evento organizado por el Consejo de los Estados Unidos e Italia.

Se metió por los objetivos de Fiat para el 2012. "Todavía tenemos que ver el número de ventas de automóviles de junio pero ahora mismo no veo ninguna razón para ampliar nuestra gama de destino", dijo Marchionne.

Fiat, que controla Chrysler, es la previsión de beneficio neto de 1,2 millones de euros ($ 1.50 mil millones) a 1,5 millones de euros para el año completo, y una ganancia operacional de entre 3,8 millones de euros y 4,5 millones de dólares.

Marchionne confirmó los objetivos a pesar de un estancamiento de la economía italiana y un panorama incierto en Europa. El crecimiento de EE.UU. ha reforzado la línea inferior de Fiat, compensando la debilidad en Europa y en Italia.

Chrysler juego
Marchionne reiteró que Fiat tiene previsto aumentar su participación en Chrysler en un 3,3 por ciento el 1 de julio, llevándolo a 61.8 por ciento.

Preguntado sobre si Fiat había comenzado conversaciones para adquirir la participación del 42 por ciento en Chrysler que aún no posee, dijo: "No estamos hablando con nadie, pero tengo la intención de utilizar la opción de VEBA."

VEBA significa Voluntario Empleado Beneficiario Asociación, que convirtió su deuda en acciones, cuando pasó por la quiebra de Chrysler en 2009. Es responsable de los proyectos de ley de atención de salud de los trabajadores de automóviles de Estados Unidos.

También confirmó el plan de la empresa de inversión para Mirafiori, la fábrica de Fiat en Turín, el buque insignia.

La industria mundial del automóvil da un espaldarazo a España


La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) celebrará su asamblea anual en Madrid los próximos días 14 y 15 de junio, en una iniciativa que supone un espaldarazo de los líderes del sector a España y a su industria automovilística, que invierte anualmente 1.600 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D).

   La patronal española Anfac destacó que, en el momento que vive España, este evento cobra una especial importancia, toda vez que los máximos responsables de las grandes multinacionales del automóvil "han decidido ratificar con su presencia su interés en reforzar el tejido industrial español y su compromiso con la economía española".

   Así, Anfac sostiene que la cumbre es un espaldarazo y un reconocimiento europeo y mundial al liderazgo español en el sector del automóvil. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno mundial.

   A la asamblea anual de Acea asistirán los máximos responsables de BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, Man, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen o Volvo.

ENCUENTRO CON RAJOY Y EL PRÍNCIPE.

   Los líderes mundiales del automóvil se entrevistarán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con otros ministros, secretarios de Estado, parlamentarios, eurodiputados, presidentes de comunidades autónomas y miembros del Gobierno regional de Madrid.

   Asimismo, los presidentes de las corporaciones automovilísticas serán recibidos por el Príncipe de Asturias, en un encuentro en el que don Felipe podrá conocer de primera mano la apuesta por la innovación y la tecnología del sector del automóvil.

   La ingeniería española en el sector del automóvil se exporta a todo el mundo. Los coches fabricados en España son los primeros en motores de mínimo impacto ambiental, de alta eficiencia energética y de máxima seguridad. Además, las plantas españolas fabrican vehículos eléctricos en exclusiva mundial.