sábado, 2 de junio de 2012

Aniacam avisa de que con un mercado en niveles de los 80 desaparecerán uno de cada tres concesionarios


El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam) ha advertido de que el mercado automovilistico está en niveles de los años ochenta, cuando la población española era un 25% menor que la actual, lo que pone en peligro la continuidad de uno de cada tres concesionarios.

López Madrid subrayó que el principal problema no es la falta de liquidez, sino de confianza, por lo que instó al Gobierno a poner en marcha un plan de rejuvenecimiento del parque que, según sus datos, elevaría las ventas en 100.000 unidades en un año y aportaría al erario 400 millones de euros en el mismo período.

"El momento actual es verdaderamente difícil, pero existen soluciones muy a corto plazo que podrían mejorar de forma significativa la situación", aseguró el máximo responsable de Aniacam quien recuerda que en tres años se ha perdido todo el tejido de la red comercial que se había construido en los últimos 25 años.

Además, López Madrid expresó su preocupación ante los próximos desplazamientos con motivo de las vacaciones de verano, debido a la antigüedad del parque y el espaciamiento en revisiones y operaciones de mantenimiento, factores que aumentan la inseguridad de los vehículos.

"Creemos que sería un buen aliciente un plan de rejuvenecimiento de acción inmediata que favorezca la sustitución de esos vehículos, actualmente los más antiguos de la Unión Europea", concluyó el presidente de Aniacam.

Volvo iniciará en verano la comercialización del nuevo V40 en España


La firma automovilística sueca Volvo Car lanzará en el mercado español entre los próximos meses de julio y agosto su nuevo modelo V40, que se enmarca dentro el segmento C, y del que tiene previsto comercializar 1.700 unidades en España en 2012.

Este modelo, del que se venderán alrededor de 4.000 unidades en España durante el próximo año, supondrá un fuerte impulso para las ventas de la marca en el mercado nacional y en 2013 pasará a convertirse en el automóvil de mayor volumen de Volvo, dejando en segundo lugar al XC60.

El nuevo V40 dispone de un diseño novedoso que combina las características de confort y de habitabilidad de un modelo 'sportwagon' con la agilidad y las prestaciones de un modelo del segmento C. Además, incorpora grandes novedades en términos de tecnología y de asistencia al conductor.

Este automóvil estará disponible en el mercado español con una gama de motorizaciones compuesta por tres variantes diésel y por una de gasolina. Las opciones en diésel serán la D2, con 115 caballos, la D3, con 150 caballos, y la D4, con 177 caballos, mientras que en gasolina se comercializará el motor T4, con 2.0 litros y 180 caballos.

Entre todas estas mecánicas destaca el nuevo D2, que permite que el nuevo Volvo V40 tenga unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 94 gramos por kilómetro recorrido y que su consumo se sitúe en 3,6 litros por cada cien kilómetros recorridos.

Las principales novedades del V40 llegan de la mano de la tecnología y la seguridad. De esta manera, se convierte en el primer modelo en incorporar de serie el airbag para peatones y el sistema City Safety, que funciona con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, aunque también puede montar el sistema alerta de vehículo cuando el vehículo está saliendo de una plaza en batería marcha atrás.

Asimismo, este nuevo modelo dispone del mejorado dispositivo de alerta de objeto en el ángulo muerto, así como asistente de cambio involuntario de carril, sistema de identificación de las señales de tráfico, iluminación adaptativa o control de crucero adaptativo, entre otros elementos.

El precio de partida en el mercado español de este nuevo vehículo, que se encuentra expuesto en la actualidad en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, se sitúa en 22.950 euros para la versión de acceso a la gama.

Nissan desarrolla un sistema para transferir energía del coche eléctrico al hogar


El fabricante japonés de automóviles y la compañía Nichicon han presentado un sistema capaz de transferir la energía acumulada en las baterías del coche eléctrico a la red doméstica, y que la firma de automoción estrenará este mismo mes en su red de concesionarios.



Este sistema, denominado 'Leaf to home', permite transferir le energía del coche eléctrico al hogar a través de una unidad desarrollada por Nichicon Corporation conocida como 'EV Power Station'.

Nissan ofrecerá este sistema en sus concesionarios japoneses desde el mes de junio para contribuir a la promoción de una gestión eficiente de la energía eléctrica, y demostrar las posibilidades de los vehículos eléctricos en este campo.

La transferencia de la energía a la red doméstica se efectúa mediante la conexión del coche al panel de distribución del hogar, a través de una clavija conectada al puerto de carga rápida del LEAF.

El sistema EV Power Station es parecido, en cuanto a tamaño, a un aparato portátil de aire acondicionado, puede instalarse al aire libre y cumple con el protocolo CHAdeMO para carga rápida de coches eléctricos. Este equipo permite equilibrar el sistema de suministro eléctrico y rebajar la factura de consumo.

La EV Power Station, que tiene un precio de 330.000 yenes (unos 3.500 euros al cambio actual) puede cargar completamente el LEAF en apenas cuatro horas, aproximadamente la mitad de lo que se tarda con un cargador convencional.

Anfac sostiene que un plan prever aportaría un 0,25% al PIB, contribuiría con 700 millones al erario y crearía 13.000 empleos


Anfac sostiene que un plan prever aportaría un 0,25% al PIB, contribuiría con 700 millones al erario y crearía 13.000 empleos



Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 72.442 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 8,2% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses de 2012, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 332.811 unidades, lo que representa una disminución del 7,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam subrayaron que el mercado español cerrará este año con un volumen más próximo a países como Holanda, Bélgica o Marruecos que de los grandes productores europeos como Francia o Alemania. Además, recuerdan que la tendencia de los grandes grupos automovilísticos es que las inversiones sigan al desarrollo de los mercados, por lo que es importante recuperar las matriculaciones.

UN PLAN PREVER CREARÍA 13.000 EMPLEOS.

La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, pronosticó que las ventas de coches apenas alcanzarán 750.000 unidades en 2012, al tiempo que reiteró la necesidad de poner en marcha un plan de estímulos. Según sus cálculos, esta plan aportaría 0,25 puntos al PIB, aportaría más de 700 millones de euros al erario y permitiría crear cerca de 13.000 empleos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la subida del IVA que Europa ha pedido a España supondría "el golpe de gracia" para el sector del automóvil, pues encarecería el precio de cada coche entre 450 y 650 euros de media.

Por canales, las ventas a particulares suman 23 meses consecutivos a la baja, tras retroceder un 12,6% en mayo, con 28.970 unidades, y un 9,8% en los cinco primeros meses (140.949 unidades). De su lado, las compras por parte de empresas bajaron un 18,9% en mayo, con 19.564 unidades, y un 9,7% en lo que va de año (101.643 unidades).

CRECEN LAS VENTAS A 'RENT A CAR'.

En cuanto a los alquiladores, las ventas a través de este canal son las únicas que arrojan una tendencia positiva en mayo con una progresión del 10,8% y 23.908 unidades, si bien el aumento de los cinco primeros meses se limita al 0,2%, con 90.399 unidades.

Las matriculaciones bajaron en mayo en todas las comunidades autónomas, a excepción de Valencia, donde aumentaron un 14,9%. También cayeron en todos los segmentos, salvo en el 'micro', que se disparó un 48,4% y en el de monovolúmenes pequeños (+7,9%).

El 67,6% de los coches matriculados en mayo eran diésel, frente a un 31,1% de gasolina y un 1,3% de cuota para híbridos y eléctricos. La proporción es casi idéntica en los cinco primeros meses, con un 67,7% para el diésel, un 31% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.

General Motors, Ford y Chrysler cierran mayo con crecimientos de dos dígitos en sus ventas de EEUU


Los 'tres grandes' de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, registraron crecimientos de doble dígito en sus ventas en el mercado estadounidense durante el pasado mes de mayo, según los datos difundidos por las propias compañías.

General Motors siguió al frente del mercado al comercializar en mayo 245.256 vehículos, un 10,9% más, mientras que en los cinco primeros meses del año sus entregas suman 1,06 millones de unidades, con un incremento del 2%.

Por su parte, Ford alcanzó unas ventas en mayo de 216.267 unidades, lo que supone un aumento del 12,6%, mientras que entre los pasados meses de enero y mayo sus matriculaciones crecen un 6,5%, con 935.864 unidades.

Chrysler siguió en mayo con su fuerte progresión al anotarse un incremento del 30%, con 150.041 unidades, lo que supone el mejor mayo en los últimos cinco años. La firma lleva 26 meses consecutivos al alza y doce meses creciendo por encima del 20%. En los cinco primeros meses vendió 689.257 unidades, un 33%.