sábado, 14 de mayo de 2016

LA ROTONDA

Soñar no cuesta nada

En los años 80 creíamos que en la Odisea del año 2001, los coches volarían y surcarían las calles por encima de nuestros edificios. Estábamos convencidos que las autopistas estelares estaban a la vuelta de la esquina.

Así es, todo iba tan de prisa, que las carreteras se convertirían en un recuerdo, que la seguridad vial sería seguridad aérea y los accidentes de tráfico serían un mal recuerdo del pasado.
El caso es que hemos evolucionado, pero no tanto.

Los coches no vuelan, pero han sido las patas de éste banco que más han evolucionado, sin llegar, todavía a volar. Los conductores hemos aprendido a conducir con nuevas técnicas,  y otros apoyos, aunque el ser humano como tal, continúa teniendo los mismos errores de conducta y no digamos de educación. Y en cuanto, a las carreteras, hemos pasado de unas carreteras cuidadas, adecentadas a calzadas, peligrosas en distintos puntos del país por falta de mantenimiento. Al final todo se reduce a lo mismo, a presupuestos que no existen o son desviados a otras partidas y eso trae como consecuencia graves y peligrosas carreteras que ponen en peligro la vida de las personas.

La Asociación Española de Carreteras (AEC) ha advertido de que hace falta una inversión de 65.000 euros por cada kilómetro para que la red se encuentre "en buen estado" tras la falta de inversión acumulada durante los últimos años.

En su estudio 'Necesidades de Inversión en Conservación', indican que el agregado del déficit suma 6.600 millones de euros, y que ha aumentado un 7% en los últimos dos años. De esta cifra, 2.035 serían responsabilidad de la Red de Carreteras del Estado, mientras que los 4.500 millones restantes de la Red Autonómica y Foral.

La AEC puntúa los firmes de las carreteras del 0 (muy deficiente) a 400 (perfecto). La media española se sitúa en 147 y solo Extremadura (221) y País Vasco (209) superan los 200 "aceptables". Las peor paradas son Asturias (98) y La Rioja (94).
Respecto a la iluminación, tampoco hay buenas noticias. Mientras que en 2012 el 41% de las carreteras tenían un equipamiento correcto, la cifra de 2015 es de 11%.

CONCLUSIÓN:
No solo se quedó atrás el año 2001, el año de la Odisea, de los sueños, de las autopistas en el cielo, y los coches voladores. Sino que hemos retrocedido en el tiempo, las carreteras siguen pegadas al suelo, pero con el  asfalto deteriorado, por la falta de mantenimiento.
Han aumentado el número de vehículos, aunque, los sistemas de propulsión son variados, en el año 2016, la gasolina y gasóleo, predominan por encima de los coches eléctricos o híbridos por lo tanto, continuamos contaminando más las ciudades y nuestro entorno.
Y los conductores, seguimos manteniendo las mismas malas costumbres de siempre, e incluso hemos añadido alguna que otra más.


Por lo tanto, para cambiar solo hay que proponérselo, marcar metas, cumplir objetivos, dar paso a la I+D+I y a lo mejor para el año 2050, cumplimos nuestros sueños o solo lo haremos realidad como siempre, en la butaca, cómoda y solitaria en una sala y una ilusionante pantalla de CINE.

viernes, 13 de mayo de 2016

SÓLO DOS DE CADA DIEZ EMPRESAS EXTERNALIZAN LA GESTIÓN COMPLETA DE SU FLOTA

Si bien España es el país europeo donde las empresas hacen un mayor uso del outsourcing de servicios asociados al vehículo en lo relativo a reparación y mantenimiento, lo cierto es que sólo dos de cada diez tiene totalmente externalizada la gestión de la flota, incluyendo aspectos como el trato diario con los conductores, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.

EL IVECO STRALIS HI-WAY, PROTAGONISTA EN LA NUEVA PELÍCULA DE ICÍAR BOLLAÍN, ‘EL OLIVO’

El vehículo, fabricado en exclusiva en la planta de Iveco en Madrid, aparece en el último largometraje de la directora de cine madrileña, una historia que transcurre en las carreteras de España y Alemania y entre cuyo elenco se encuentran los actores Javier Gutiérrez y Anna Castillo.


EL CITROËN JUMPY, ELEGIDO ‘MEJOR VEHÍCULO COMERCIAL’ POR LOS LECTORES DE “EL ECONOMISTA"

Citroën confirma el potencial de su gama comercial con este premio que coincide con el lanzamiento de una nueva generación del Citroën Jumpy.

DOS DE CADA TRES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO SE PRODUCEN EN CARRETERAS CONVENCIONALES