Este será uno de los años más importantes para la
industria española del automóvil gracias a la producción y comercialización de
modelos como el nuevo Ford Mondeo que se hará en Valencia, el rompedor Citroën
C4 Cactus (Villaverde) o el coche compacto deNissan (Barcelona).
Globalmente, la atomización en pos del comprador, hace
que resurjan marcas como Saab o Datsun, que resuciten coches como el Smart
forfour o revivan carrocerías como el Honda Civic Tourer, o elRange Rover de
batalla larga. Por supuesto los coches más pequeños y asequibles marcan el paso
debido a la crisis, pero la tendencia SUV es ya un huracán imparable que atrae
a todas las marcas aportando infinidad de modelos.
El nuevo Suzuki del segmento A, que nada tiene que ver
con el Alto, será estrella en un segmento que este año cuenta con la renovación
del clásico Smart fortwo de dos plazas para el mes de noviembre. Además, se
anuncia la segunda generación de los Citroën C1/Peugeot 107, aunque no haya
fecha para la llegada de su hermano el Toyota Aygo. Anecdótica será la
aparición del Twizy Cargo -sin pasajero-mientras sin confirmación oficial se
espera un Renault basado en los pequeños deportivos Twin'Z y Twin'Run.
En los modelos de un tamaño superior, la renovación de
iconos como el Fiat 500 y el Mini, que llegan en el primer trimestre, es quizá
lo más importante. El Abarth 500 lo hará en el segundo trimestre, al igual que
la nueva generación del Skoda Fabia. Mientras, el Lancia YpsilonElefantino
traerá el glamour al segmento a principios, el Mito Quadrifoglio Verde la
deportividad en el segundo trimestre y el Panda Cross sazonará con aventura el
final de año. En esa misma época, novedad importante de Smart, que resucita el
forfour de dos filas de asientos que discontinuó en 2006.
Será llamativa la recuperación por parte de Nissan de una
marca nipona clásica, Datsun, que con el modelo Go se estrenará a finales de
año. Es un low cost basado en el antiguo Nissan Micra con cinco puertas y
precio aproximado de 6.000 euros.
COMPACTOS
Descolla en enero la octava generación del nuevo y
estético Honda Civic 5 puertas. Ese mismo mes, el nuevo Mégane con el frontal
identidad de marca. Y frente a ellos, varias versiones del León de Seat: el
Ecomotive 1.6 TDI CR y la versión TGI a gas natural comprimido (CNG) y
gasolina. Para febrero, el cañero nuevo Cupra y en mayo el cuatro ruedas
motrices, el León 4Drive. También en primavera harán su llegada los A3 Cabrio y
A3 Sedan S3, además del Golf R. En marzo llegan los Serie 2 Coupé y Cabrio de
BMW y ese mismo mes un renovado CT de Lexus con cambios estéticos y mecánicos.
Dacia aportará una edición limitada del Sandero.
BERLINAS
El lanzamiento estrella será el Ford Mondeo. El glamour y
la tecnología las pondrá Mercedes con su nuevo Clase C en marzo y elClase S
Coupé para junio.Y en verano el coupé de cuatro puertas representado por el
Serie 4 Gran Coupé. Algo antes tendremos la revisión estética del Kia Optima.
Hyundai traerá el nuevo Elantra sobre febrero y en verano es el turno del
renovado Saab 9-3 y también para mediados llega, con tintes muy deportivos, el
Subaru WRX STI. Lada está a la espera de la decisión de una Renault muy activa
en el segmento low cost respecto al lanzamiento en España de su sedán pequeño,
el Granta.
FAMILIARES Y MONÓVOLUMENES
El nuevo Espace de Renault es la más esperada novedad,
aunque llegue al final del año. A comienzos lo habrá hecho el elegante y
dinámico Honda Civic Tourer, con una carrocería recuperada de la Aerodeck que
se vio sólo en la sexta generación del modelo japonés. Para julio se espera el
pequeño monovolumen de Kia, el Soul, para responder al Note de Nissan y a
finales de año llega el Hyundai i20. En verano llega el Scout de Skoda, así
como la versión Station Wagon del Peugeot 308. El estilo lo pondrá el Mercedes
Clase C Estate en septiembre. Y para finales se espera la carrocería
monovolumen del Datsun Go con siete asientos.
TODOCAMINOS Y TODOTERRENOS
Verdadedo aluvión: Jeep lanzará un nuevo modelo compacto
-aún sin nombre- para fin de año, comercializando en esas fechas los nuevosWrangler
y Grand Cherokee. Antes, en enero, el nuevo Cherokee, y la edición especial
Rubicón X del Wrangler, más trialera que nunca.
Por esas fechas se presentará definitivamente el
tecnológico Volvo XC90. Maserati, que cumple cien años, tendrá una de las más
destacadas novedades, el Levante, que se enfrentará a un nuevo SUVcompacto de
Lexus basado en el LF-NX y que no es sustituto del RX. Aunque no tendrá que
preocuparse del Infiniti Q30, que llegará en2015.
Por su parte la coreana Hyundai comercializará para
después del verano el restilyng del Santa Fe, pero no tiene mes cerrado para la
variante Grand Santa Fe.
Sí se espera una nueva generación del Porsche Cayenne.
Otros confirmados son los BMW X3 para septiembre y X6 para finales. Además, en
otoño aparece el inédito X4, un SUV compacto con la imagen del X6 pero
plataforma y tamaño del X3. Se remozan el Koleos de Renault y el Sportage de
Kia para hacer frente alQashqai de Nissan, que también cuenta con un
completamente X-Trail. La nueva generación del Korando y un SUV compacto
también de Ssangyong cierran el año, acompañados por el Subaru Forester Diésel
Lineartronic. Mientras, el Skoda Yeti lo habrá abierto allá por enero. Y para
finalizar, rumores sobre la sobre la probable llegada del Jaguar SUV basado en
el C-X17 y también del nuevo Land Rover Freelander 3.
DEPORTIVOS
Lamborghini, en su 50 aniversario, marcará el paso con el
Huracán,sustituto del Gallardo para los próximos 10 años y, según la marca, uno
de los coches más importantes de su historia.
Además, el Veneno Roadster, un cabrio de 750 caballos y
3,3 millones de euros para cada una de las únicas nueve unidades fabricadas. En
enero llegan las primeras unidades del Corvette Stingray. Más señoriales
llegarán los S8 y W12 de Audi y en primavera las versiones Targa del Porsche
911. A partir de abril, se venderá el BMW M4 Coupé que sustituye a la versión
coupé del M3 y en septiembre, la declinación AMG del Mercedes Clase C. El nuevo
Peugeot RCZ R llega a principios de año, el Hyundai Velosterremozado a finales
y aún no se ha confirmado oficialmente el nuevoTT de Audi.
HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Destaca el i8 de BMW que llega pleno de belleza y
eficacia hacia mayo. En febrero lo hará el Volvo V60 híbrido enchufable. De
Land Rover, los Sport y Range Rover híbridos, en el primer trimestre y de
Mercedes los Clase S 500 PlugIn y S 300 BlueTEC HYBRID, en junio. Mientras Audi
comercializa su sofisticado A8 híbrido, dos prácticas furgonetas como el nuevo
Peugeot Partner eléctrico y el eNV200 de Nissan, llegarán para inicios y
mediados. El Ford C-Max Energi, el monovolumen híbrido enchufable de Ford,
aparece en octubre y, ya para finales, el BMW X5 Híbrido.Volkswagen aporta
suse-Up! y e-Golf hacia verano y un Golf híbrido enchufable a finales.Y la
norteamericana Tesla abre concesionario en España.