martes, 25 de diciembre de 2012

Industria quiere renovar el Plan PIVE



Soria subrayó que el PIVE  está dinamizando las ventas de coches y cumpliendo el propósito de impulsar la comercialización de automóviles eficientes.

"El objetivo es que, si hay disponibilidad presupuestaria, podamos mantenerlo", explicó el titular de Industria, quien apuntó que deben estudiar los presupuestos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), mediante el cual se financia el programa.

"Cuando acabe, haremos una evaluación del programa", concluyó Soria. Según las estimaciones del sector, la dotación de 75 millones de euros con que cuenta el Plan PIVE se agotará a mediados de enero de 2013.

¿Es usted buen conductor? Su móvil le pone nota



Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una aplicación para smartphones que permite caracterizar el estilo de conducción, detectar malos hábitos y promover un mejor comportamiento al volante. 'DrivingStyles' cuenta con más de 500 descargas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Mediante el uso de un dispositivo bluetooth, la aplicación recopila información obtenida de la Unidad de Control Electrónica del vehículo como la velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador y la posición geográfica mediante GPS.

Los tramos negros en España se reducen al 5,8%




El riesgo de tener un accidente de tráfico tiene diversas causas. Una de ellas es el estado de las carreteras, como vienen poniendo de manifiesto los distintos informes EuroRAP en los que colaboran los clubes automovilistas del Race y el Racc.
El de 2012, que es el décimo que se realiza, pone de manifiesto que el porcentaje de tramos peligrosos ha bajado en su conjunto del 36% al 5,8% en la última década. Mientras, respecto a los datos de 2008, los tramos negros han pasado de 521 kilómetros a 34, mientras que los kilómetros de carreteras con riesgo alto (tramos rojos) han descendido de 2.350 kilómetros en 2008 a 385 en la actualidad.

Coches

El análisis ha tenido en cuenta 24.340 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. Esto significa un 52% de la movilidad total por carretera. De los 1.350 tramos analizados, 24 tienen un riesgo muy elevado (1,8% del total) y 54 un riesgo elevado (4%). Por lo tanto, hay un 5,8% de trayectos que tienen probabilidades muy altas o altas de sufrir un accidente, un 1’5% menos que el año pasado.
Los lugares donde aumentan estas probabilidades están dispersos por toda la geografía española. Sin embargo, si lo analizamos por comunidades autónomas, Galicia (2,9%) y Asturias (2,8%) son las más perjudicadas. Castilla y León (2,3%), Extremadura (2%), Andalucía (1,4%), Aragón (1%) y Castilla La Mancha (0,9%), aún mantienen kilómetros «negros». Aquellas que no disponen de estos puntos conflictivos son Cantabria, La Rioja, Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia.
El lugar con más probabilidades para tener un accidente es la SC-21 en la provincia de A Coruña. Galicia y Castilla y León cuentan con tres tramos cada una dentro de los diez más peligrosos.
Si nos fijamos en las provincias, León es la ganadora de este ‘negro’ ranking con un 10%. Uno de cada diez kilómetros están afectados, frente a los uno de cada 20 del cómputo nacional. Le sigue Sevilla, que también ha visto aumentado sus puntos complicados, aunque tiene la mitad menos que la provincia ‘ganadora’.
Cuatro carreteras acumulan el 50% de los kilómetros negros. La N-630 tiene 6, la N-122, N-6 y N-621 tienen dos cada una. Un total de 15 vías de circulación tienen, al menos, un punto negro.
La evolución en los últimos diez años es sin duda positiva, de un 36% ha bajado al 5,8%. En contra posición, los puntos con riesgo muy bajo han aumentado: de un 5% a principios de la década a un 39% del total.
Nueve de cada diez tramos conflictivos están en carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles de circulación. Si en el año 2000 la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el doble que el de una autopista, en 2011 esa probabilidad es el triple; aunque en ambos casos haya descendido. Esto se debe a que la bajada de los accidentes en las vías de alta capacidad ha caído un 73,4%, mientras que en las convencionales es de un 57,6%.

Motos

Por cuarto año consecutivo se han reducido las muertes tanto en ciclomotores como en motocicletas. Si ha principios de la década hablábamos de 800 muertos en conjunto, en 2011 supera ligeramente los 400.
Si nos centramos en los ciclomotores la tendencia es a la baja. Desde 2003 las cifras se han ido reduciendo paulatinamente hasta alcanzar los 37 muertos tanto en zona urbana como en carretera.
En el caso de las motocicletas, la mortalidad fue en aumento desde 2003 a 2007, momento en el que empezó a descender. Hoy, los datos están por debajo de las cifras de 2003. En zona urbana, en 2011, se contabilizaron 97 muertos; mientras que en carreteras sumaban 251.
Los accidentes de estos vehículos representan un 15,8% del total, sin embargo, en estos puntos conflictivos aumentan hasta el 75%. El 50% de estos accidentes graves se localizan en 1.838 km (7,6%), por lo que RACC cree que esto facilita su prevención ya que están localizados.Cuatro de los 10 tramos más peligrosos se encuentran en Andalucía. Madrid entra por primera vez en la lista con dos puntos negros (A-1 entre el enlace con la M-40 y el enlace con la M-100 a Algete), al igual que Valencia –con dos-.
Los alrededores de las ciudades son los más peligrosos para los conductores de motos. Cabe destacar Valencia, Zaragoza, Granada y Málaga. El tramo de la N-125 ubicado en la provincia de Zaragoza, que va desde el aeropuerto hasta el cruce con la N-232, se sitúa entre los 10 peores de España en el riesgo total y en el de accidentalidad de motos.

RACE hará revisiones gratuitas



El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Heron City, ha puesto en marcha una campaña de revisión del estado de los vehículos, con motivo del aumento del 8% del número de asistencias en carretera, informó la organización en un comunicado.

El club automovilístico explicó que entre las principales averías detectadas por los vehículos de asistencia del RACE se encuentran los fallos eléctricos, con un 38% del total, por delante de las averías del motor, con un 18%, y de los problemas en las baterías, con un 10%.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Año nuevo, examen de conducir nuevo




El examen de conducir cambia a partir del próximo día 21 de enero. Por fin, la Dirección General de Tráfico (DGT) adecua al siglo XXI una prueba obsoleta. Los principales cambios afectan al teórico con más preguntas, y al práctico, donde aumenta la duración y se introducen cuestiones relacionadas con el conocimiento del vehículo.
Play
Año nuevo, examen de conducir nuevo. La DGT pondrá en marcha la nueva prueba a partir del 21 de enero. Los cambios afectan a las dos partes, tanto al teórico como al práctico.
Teórico
La primera fase constará de una prueba de 30 preguntas escogidas de una base de 15.500 preguntas. El objetivo según la directora de la DGT, María Segui, no es otro que el hecho de que el examinado "aprenda conceptos que tiene que interiorizar y no memorizar como hasta ahora". Del mismo modo, desde la DGT explican que el porcentaje de aprobados continuará siendo del 60% por lo que creen que la dificultad no varía.