El agarre en mojado y superficies deslizantes
La adherencia del neumático sobre una superficie mojada o
deslizante depende de varios factores:
• El DIBUJO del neumático
• El COMPUESTO DE GOMA del neumático
• La RUGOSIDAD del asfalto o de la superficie sobre la
que se circula
De estos factores, aquellos sobre los que podemos actuar,
eligiendo el neumático adecuado, son:
El DIBUJO del neumático y su profundidad son de capital
importancia : los surcos ayudan a evacuar el agua hacia el exterior para
conseguir una pisada de “huella seca”, y las aristas del dibujo son las que
generan una presión extra que rompe la película de agua y asegura el contacto
con el asfalto. Además cuantos más “cortes” tiene el dibujo de la goma, más se
“mueven” los tacos o panes de goma y con ello se calientan, de forma que
ganamos temperatura y margen de uso. La presencia de “laminillas” en el dibujo
es fundamental, pues estas hacen que el número de “aristas” aumente
enormemente. Además actúan como una esponja recogiendo el agua, drenándola
hacia los surcos y expulsándola por fuerza centrifuga en el giro de la rueda.
Las laminillas en el neumático de moto han sido patentadas por Michelin en las
tecnologías XST (X Sipe Technology) del neumático de moto PILOT ROAD 3 y PST
(Progressive Sipe Technology) del neumático de scooter City Grip.
El COMPUESTO DE GOMA del neumático debe mantener su
elasticidad a baja temperatura, para que la goma sufra las deformaciones que
hacen que se adapte a la rugosidad del asfalto y como consecuencia se agarre,
ya que si no fuese así, simplemente deslizaría. La goma tiene que ser blanda,
al tacto y a temperatura ambiente, lo cual en principio, va en contra de la
duración. Sin embargo en los últimos años ha habido notables avances en la
composición de las gomas, sobretodo con la introducción de la sílice. Esta ha
mejorado el agarre tanto en seco como en mojado, y ha permitido que los
fabricantes, con Michelin a la cabeza, puedan ofrecer neumáticos de carácter
deportivo y mucho agarre en seco, que además tienen muy alta adherencia en
mojado. Un ejemplo perfecto de esta combinación de duración y adherencia en
seco y mojado es la nueva PILOT ROAD 3.