jueves, 25 de octubre de 2012

Las reparaciones caerán este año un 4%, según Audatex



Las valoraciones de siniestros acumulan una bajada del 17,5% desde el inicio de la crisis


El volumen de reparaciones descenderá previsiblemente en torno a un 4% en 2012, después de cuatro años consecutivos de bajadas ininterrumpidas. Desde que comenzara la crisis en 2008, las valoraciones de siniestros acumulan una caída del 17,5%, según el estudio 'Evolución de la posventa en la crisis" presentado por la consultora Audatex, con motivo de Innotaller, jornada de innovación en la que participan un centenar de profesionales de la posventa.
El informe -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- recuerda cómo las reparaciones comenzaron su tendencia bajista coincidiendo precisamente con el inicio de la crisis en 2008 y la caída de la demanda de automóviles que marcó un punto de inflexión también en la actividad de posventa.
Según Audatex, el desplome de las matriculaciones -más de un 50% desde el inicio de la crisis- ha provocado una desaceleración del crecimiento del parque. Así, si bien en los años anteriores a la crisis el parque venía aumentando a un ritmo cercano al 4%, éste se redujo a la mitad a partir de 2008, hasta situarse actualmente en niveles de crecimiento en torno al 1%.
Cuadro 1. Evolución del volumen de reparaciones en España 2008-2012 
 
Años 
2008 -3,6% 
2009 -2,1% 
2010 -2,9% 
2011 -4,9% 
2012 -4% 
Acumulado -17,5% 
Fuente: Audatex España.
Informe 'Evolución de la posventa en la crisis'
 
Además, esta debacle de las ventas de nuevos unido al alargamiento de la vida útil de los vehículos ha favorecido sobremanera elenvejecimiento del parque rodante, lo que ha incidido negativamente sobre la actividad de posventa ya que el 59% de las reparaciones se realizan en vehículos con una antigüedad inferior a los cinco años, precisamente los que dejan mayor beneficio a los talleres.
También la incorporación de las nuevas tecnologías a los últimos modelos está influyendo directamente en la disminución de los siniestros. Sirva como ejemplo como el sensor de aparcamiento está reduciendo las reparaciones de golpes traseros que ahora representan el 28% de las colisiones, por delante de los golpes laterales (16%) -los menos frecuentes- y muy por detrás de los frontales que se producen en el 56% de los casos.
Asimismo, otro de los factores que influye en esta caída de la siniestralidad es la rebaja de la cobertura de las pólizas de auto, lo que ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las de naturaleza eminentemente mecánica. En la actualidad, el área de chapa y pintura reporta a los talleres el 46% de sus ingresos, lo que supone unos 5.700 millones de euros de los más de 12.000 que factura el mercado de la posventa.  
 
Cuadro 2. Distribución de la facturación en posventa por áreas
 
 Facturación (millones de €) Cuota Facturación (%) 
Carrocería 5.709 46,2% 
Mecánica 6.627 53,8% 
Total 12.336 100,0% 
Fuente: Audatex España.
Informe 'Evolución de la posventa en la crisis'
 

Audatex recuerda que este descenso de la actividad está impactando negativamente en la cifra de negocio de los talleres, donde los pasos han disminuido del orden del 15% en los últimos años. Así, la aportación del departamento de posventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se redujo en siete puntos porcentuales, al pasar de un 69% en el primer semestre de 2011 a un 62% en el mismo periodo de este año, según datos de Ganvam.
Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "en este contexto de crisis los talleres deben adaptar y mejorar su modelo de negocio, optimizando al máximo sus tiempos administrativos y de pedidos para elevar su rentabilidad. Para ello es necesario aprovechar la tecnología de los estándares de valoración que permiten identificar correctamente desde el principio el vehículo y las piezas de reparación, evitando pérdidas de material y echar más tiempo del necesario en la reparación".

ŠKODA AUTO INCREMENTA SUS VENTAS Y FACTURACIÓN





• La facturación aumenta hasta los 7.900 millones de euros en los primeros nueve meses de 2012
• Las entregas crecen hasta 717.200 unidades en el mismo período
• El beneficio operativo se sitúa en 567 millones de euros
• Importante inversión en la ampliación y renovación de la gama de modelos

La facturación del fabricante automovilístico ŠKODA creció un 3,1% en el período entre enero y septiembre de 2012 para alcanzar los 7.900 millones de euros (2011: 7.600 millones). 
SIGA LA INFORMACIÓN...

Electrizante: el superdeportivo eléctrico más potente del mundo




Con el nuevo SLS AMG Coupé Electric Drive, Mercedes-AMG inaugura una nueva era: este superdeportivo exento de emisiones directas y dotado de alta tecnología procedente de la Fórmula 1 es el exponente más exclusivo y dinámico de la conducción eléctrica.
El modelo AMG de altas prestaciones más potente de todos los tiempos cuenta con cuatro motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 552 kW y un par máximo de 1.000 Nm. 

SIGA LA INFORMACIÓN...

Un One-77 de Aston Martin y las últimas novedades en el Salón de Sídney




El Salón Internacional del Motor de Sídney presenta el exclusivo Aston Martin One-77, una de las 77 unidades que se fabricaron en todo el mundo, junto a vehículos de concepto y nuevos diseños de 27 fabricantes de automóviles.
 El Salón Internacional del Motor de Sídney presenta el exclusivo Aston Martin One-77, una de las 77 unidades que se fabricaron en todo el mundo, junto a vehículos de concepto y nuevos diseños de 27 fabricantes de automóviles.El One-77, cotizado en más de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros), lleva un motor de 7,3 litros V12 de 760 CV y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos, hasta alcanzar una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora.
SIGA LA INFORMACIÓN...

Volvo Car Corporation elimina el estrés de los desplazamientos diarios de ida y vuelta al trabajo con una tecnología que sigue automáticamente al vehículo de delante




Volvo Car Corporation ha dado otro paso hacia delante en el camino hacia la conducción autónoma (vehículos que se conducen a sí mismos) con la demostración de un nuevo sistema de asistencia en atascos de tráfico. El nuevo sistema, con el que el vehículo sigue automáticamente al vehículo de delante en atascos de tráfico lento hasta una velocidad de 50 km/h, estará listo para la producción en 2014.

“Esta tecnología permite conducir de una forma más relajada en monótonos atascos, un componente poco atractivo de la conducción diaria en zonas urbanas. Ofrece una conducción segura y sin esfuerzo en congestiones de tráfico”, señala Peter Mertens, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Corporation.

SIGA LA INFORMACIÓN...