La versión de cuatro ruedas motrices del Panda llegará al
mercado español a mediados del mes de noviembre de 2012.
Sus dimensiones son
ligeramente superiores debido a que los paragolpes son diferentes y a que la
suspensión eleva más la carrocería con respecto al suelo. Mide 3,68 metros de
longitud, 1,67 de anchura y 1,60 de altura —son 3, 3 y 5 centímetros más
respectivamente—. El ancho de vías no cambia.
Estará disponible con dos
motores, uno de gasolina bicilíndrico de 0,9 litros con sobrealimentacion y 85
CV (denominado 0.9 TwinAir) y un Diesel de 1,2 litros y 75 CV (denominado 1.3
MultiJet). La caja de cambios es siempre manual de seis velocidades con la
particularidad de tener una primera relación con un desarrollo más corto que en
el resto de versiones del Panda.
El único turismo en la actualidad con tracción a las
cuatro ruedas y similar por tamaño y potencia es el Suzuki Swift 1.2 VVT 4x4
con motor de gasolina de 94 CV.
El sistema de tracción total es permanente. Fiat ha
dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y
trasero del anterior Panda 4x4 en favor de uno controlado electrónicamente.
Fiat denomina a este sistema «Torque on demand».
Para frenar las ruedas que no tienen tracción y evitar
que se pierda la fuerza de impulsión por ellas, Fiat utiliza una función del
control de tracción a la que llama «ELD» —«Electronic Locking Differential»—.
Este sistema se puede desconectar o conectar a voluntad del conductor con un
botón situado detrás de la palanca de cambios siempre que la velcodidad sea
inferior a 50 km/h.
Los esquemas de la suspensión delantera y trasera del
Panda 4x4 son iguales que los de la versión estándar —McPherson delante y
ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—. Sin embargo, Fiat ha
tenido que rediseñar la suspensión trasera para adecuarla al sistema de
tracción total.
Los neumáticos del Panda 4x4 son de medida 175/65 R15 con
especificación «M+S» —son neumáticos