martes, 7 de agosto de 2012

Las automovilísticas prevén fabricar 324.000 vehículos menos este año

Anfac rebaja sus estimaciones y las sitúa en dos millones de unidades


La asociación del sector del automóvil, Anfac, acaba de rebajar sus previsiones de producción para el presente ejercicio hasta algo más de dos millones de vehículos. Eso supone 100.000 menos de lo estimado a principios de año; 324.000 unidades por debajo de 2011 (con una caída del 13,7%) y un millón inferior al récord de 2003


Las malas previsiones económicas para el conjunto de la Unión Europea y, especialmente en el mercado doméstico, ha hecho que los fabricantes mundiales asentados en España reduzcan su producción para este año en previsión de una mayor caída de la demanda. A finales del pasado mes, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) revisó a la baja sus estimaciones hasta situarlas en 2.049.840 unidades entre turismos y vehículos comerciales. Eso supone una reducción de más de 100.000 unidades respecto a lo barajado a principios de año y una caída de 324.000 respecto al ejercicio de 2011, un 13,7% menos.
Los dos millones de unidades es un nivel desconocido en la última década. Según los datos de OICA, la asociación mundial de fabricantes, que recogen estadísticas desde 1999, de las plantas de automóviles asentadas en territorio español salieron 2,85 millones vehículos en aquel año y en 2003 se alcanzó un récord de 3,032 millones.
Desde entonces, la producción ha ido descendiendo paulatinamente hasta 2009, año en que la recesión global llegó con virulencia al sector del automóvil. Entonces, España bajó de los 2,54 millones fabricados en 2008 a 2,17 millones un año después, con lo que tocó fondo. Sin embargo, este año arrojará cifras todavía más negras, al colocarse al borde de los dos millones de producción. Esto pondría en peligro la segunda posición que ostenta España como productor europeo, solo superado por Alemania. El pasado año, Francia estuvo a punto de hacerse con el segundo puesto, con tan solo una diferencia de 6.000 vehículos por debajo de España.
Según los datos que baraja Anfac, de la rebaja de la producción en 324.000 unidades, 233.253 serán turismos (cuya fabricación se situará en 1.568.200) y los 90.204 restantes serán comerciales (hasta los 444.025 unidades), segmento que España lidera.
La reducción de la producción de vehículos tendrá un efecto claro sobre las exportaciones españolas, pues ocupan el primer puesto por productos vendidos al exterior. La caída de la demanda interna ha provocado que el 90% de los vehículos montados en España se destinen a la exportación, principalmente a Europa que recibe el 93,8% del total, de los cuales, 83,1% a la UE-15.
Sobre el empleo, de momento la mayoría de las plantas instaladas en España están sometidos a ERE temporales u otras medidas de flexibilización.

Ahorra dinero este verano con consejos para una conducción inteligente


Los ingenieros de Chevrolet ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar combustible este verano
La conducción inteligente puede ahorrarte hasta un 25% en tus desplazamientos de vacaciones

Ponerse en forma para el verano no se limita sólo a cuidar tu cuerpo. Si pones tu coche “a dieta” y conduces de forma inteligente, el vehículo funcionará mejor, tu bolsillo te lo agradecerá y disfrutarás de un viaje más seguro. Con los precios del combustible al alza en todo el mundo, los ingenieros del Chevrolet Cruze ofrecen consejos para reducir el consumo y viajar de forma más segura este verano.

«El consumo de combustible de cualquier vehículo depende de cómo lo conduces y de su cuidado», afirma Ian Halleran, gerente de postventa de Chevrolet. «Pequeños cambios en tus hábitos de conducción en vacaciones y en el mantenimiento del vehículo pueden marcar la diferencia entre consumir muchísimo o poquísimo combustible. Si adaptas tu filosofía de viaje, desde el estilo de conducción hasta la forma de organizar el equipaje, además de aprovechar al máximo las prestaciones del coche, también conseguirás reducir  el consumo en trayectos largos», añade.

A continuación te revelamos las siete sugerencias de los ingenieros de Chevrolet para ahorrar combustible y sacar el máximo partido a tu presupuesto para estas vacaciones:

1) Vigila el peso
Dato: a la hora de ahorrar combustible, no se trata sólo de pensar en la distancia, sino también en cómo va cargado el vehículo y la forma de conducirlo. Si llevas objetos pesados en el coche, le exiges más y sube el consumo. Ten en cuenta que por cada 100 kg que transportas, el consumo aumenta alrededor de medio litro cada 100 kilómetros (cerca del 2% extra), incluso en coches pequeños como el Aveo o el Chevrolet Spark.

Consejo: antes de lanzarte a la carretera, saca del coche todo lo que no necesites. Si sueles llevar equipamiento deportivo en el maletero, como palos de golf o patines, y no los vas a usar, déjalos en casa. Un set de palos de golf pesa unos 15 kg; un cochecito de bebé, alrededor de 11,5 kg; y un monopatín, 1,5 kg. ¡Y no te olvides de sacar la rasqueta para hielo y las cadenas para nieve del invierno pasado!

2) Planificar el equipaje
Dato: distribuir el peso del equipaje en el coche mejora la suavidad durante el viaje y reduce el consumo. Cuando se hacen escapadas de última hora, muchas veces el equipaje va al tuntún, todo metido en el maletero. De hecho, los objetos pesados deben ir en la parte inferior del maletero, perfectamente colocados contra el respaldo de los asientos traseros. Los objetos más ligeros deben rellenar los huecos alrededor del equipaje pesado, de la forma más uniforme y compacta posible.

Consejo: nunca coloques ningún objeto por encima de los asientos traseros; así evitarás que salgan volando y puedan hacer daño a los pasajeros en caso de frenazo brusco. La mayoría de coches, como el Chevrolet Cruze, tienen una red para equipajes o correas para carga que impiden que los objetos se desplacen durante la marcha. ¡Los triángulos de advertencia, los chalecos de emergencia y el botiquín deben colocarse en un lugar de fácil acceso!

3) Comprueba el cofre del techo
Dato: colocar carga en el techo del vehículo aumenta el consumo: una baca cargada reduce la economía de combustible hasta en un 5%. Alrededor del 25% de cada litro de combustible se destina a superar la resistencia al viento, así que quita la baca cuando no la vayas a usar.

Consejo: los soportes vacíos para esquíes, tablas de snowboard y bicicletas afectan a la aerodinámica, ya que reducen la velocidad y aumentan la resistencia al aire. Resultado: más consumo. No te olvides de quitarlos después de las vacaciones, ya que malgastan entre un 2 y un 3% de combustible.

4) Conduce con suavidad
Dato: conducir con suavidad puede mejorar el consumo de combustible en un 20%. Acelerar gradualmente o mantener una velocidad constante es más eficiente que acelerar y frenar repetidamente. Además, a mayor velocidad, mayor consumo.

Consejo: si tu coche tiene control de crucero, ¡úsalo! El control de crucero siempre elige la mejor marcha y aceleración.

5) Frena de forma efectiva
Dato: cada uso de los frenos significa una pérdida de la energía generada para mover el coche, así que evita en lo posible las frenadas innecesarias.

Consejo: conduce a un ritmo constante y mantén la distancia con el coche que tienes delante para evitar el uso imprevisto de los frenos. Al bajar pendientes, usa las marchas para mantener o reducir la velocidad del coche, en lugar de frenar o poner el punto muerto.

6) Conducir fresquito
Dato: llevar las ventanillas abiertas en la autopista aumenta la presión del aire en el coche, que actúa como un paracaídas, reduciendo la velocidad y consumiendo combustible.

Consejo: abrir las ventanillas y pasearte asomando el codo y con el techo solar abierto está muy bien en ciudad, pero malgasta combustible en carretera. Mantén las ventanillas abiertas cuando vayas a menos de 30 km/h; pero a partir de esa velocidad, ciérralas y usa el aire acondicionado o el climatizador sólo si es necesario.

7) Mantenimiento periódico
Dato: el motor es el corazón del coche, y por ese motivo debe estar en perfecto estado. Dado que en viajes de vacaciones se llevan cargas más pesadas, debes ajustar la presión de los neumáticos, ya que estos influyen directamente en el consumo de combustible del coche. Si la presión es menor a la recomendada, el motor tiene que esforzarse más para hacer girar las ruedas.

Consejo: mantén el coche limpio y asegúrate de que todas las entradas de aire estén despejadas. Deja que el motor respire adecuadamente. Lava el coche a menudo, especialmente alrededor de las ruedas bajo los guardabarros. ¡Pueden llevar hasta un kilo de barro! Realiza periódicamente todas las comprobaciones estipuladas. Usa el aceite y el líquido refrigerante recomendados, comprueba los niveles y limpia los filtros con frecuencia. Recuerda siempre cambiar los neumáticos de invierno/verano a tiempo, ya que los de invierno aumentan el consumo de combustible en verano.

«Estudios realizados por los ingenieros del Chevrolet Cruze demuestran que los conductores pueden ahorrar hasta un 40% al año siguiendo estos consejos. Según nuestros datos, con un coche bien mantenido, los conductores hacen de media un 25% más de kilómetros con cada litro. Eso es dinero que te puedes gastar en tus vacaciones, y no en la gasolinera», concluye Ian Halleran.

El Dr. Shoichiro Toyoda entrega la primera unidad de Prius Plug-In hibrido a Electricity North West en el Reino Unido


Toyota ha celebrado la entrega del primer Prius Plug-In hibrido a uno de sus principales clientes, la compañía Electricity North West, de manos del Dr. Shoichiro Toyoda, Presidente honorífico de Toyota Motor Corporation.

El Dr. Toyoda estuvo en la sede de Toyota GB (Great Britain), en Surrey, durante una visita al Reino Unido, y aprovechó la ocasión para entregar el primer Prius Plug-In hibrido a esta compañía. El vehículo fue recogido por Susan Stockwell, Directora de Atención al Cliente de la compañía con sede en Warrington.

Ewan Shepherd, Responsable de Flotas en Toyota GB, declaró: “Para nosotros ha sido un honor tener aquí al Dr. Toyoda para la entrega de un vehículo que ofrece una propuesta tan interesante e innovadora a nuestros clientes de flotas”.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

EL SISTEMA PARK ASSIST DISPONIBLE AHORA PARA EL CADDY


Primer vehículo de su segmento con este asistente de estacionamiento, disponible para todas las versiones del Caddy

La gama Caddy más amplia y completa que nunca

Volkswagen Vehículos Comerciales incorpora mejoras técnicas en su vehículo ligero de más éxito, el Caddy. Con la introducción en su oferta comercial del sistema de estacionamiento asistido Park Assist, el Caddy se erige como el vehículo referente en su segmento, con los motores más eficientes y el equipamiento más completo en todas y cada una de sus versiones. El sistema Park Assist, presente en algunos modelos de turismos de Volkswagen, llega ahora a Volkswagen Vehículos Comerciales de la mano del Caddy. Este asistente se combina tanto con la tracción 4Motion, como con el cambio DSG, otro elemento diferencial del Caddy dentro de su segmento.

La última generación del avanzado y eficaz sistema de estacionamiento asistido Park Assist, ya está disponible para el Caddy. Este sistema posibilita la maniobra automática en sitios de estacionamiento en paralelo y también el aparcamiento en batería, en ángulo recto respecto a la calzada. Esta característica es especialmente práctica para los servicios de mensajería en ciudad, y también para alcanzar el máximo confort en las versiones más de ocio.
El sistema se puede activar presionando el botón en la consola central a velocidades de hasta 40 km/h. Mediante la palanca del intermitente, el conductor selecciona el lado de la calzada donde quiere aparcar. Si el sistema Park Assist determina un espacio para estacionar que es suficientemente grande usando los sensores ultrasónicos del Caddy. El conductor pone marcha atrás y entonces solo debe pisar el acelerador y el freno. El Caddy toma el control de la dirección del vehículo, mientras que las señales acústicas y la información visual en la pantalla multifunción ayudan al conductor.
Durante el estacionamiento, el sistema Park Assist reduce la velocidad del vehículo a 7 km/h, y también puede frenarlo si detecta una colisión inminente. Sin embargo, el conductor sigue siendo el responsable de frenar el vehículo, ya que la función de frenado del sistema Park Assist no puede evitar daños en todos los casos.
Además, un sistema óptico de aparcamiento de 360º (OPS) asiste durante la maniobra. El OPS muestra el vehículo desde arriba en la pantalla en color del avanzado sistema de radio y navegación. De ese modo, el conductor puede determinar de forma fácil, a través de señales en amarillo y rojo, si el Caddy se acerca a cualquier obstáculo por delante o por detrás.
El sistema Park Assist está disponible para casi todas las versiones del Caddy -ya sea en versión commerce, como en las versiones más de ocio. El precio en España de este opcional es de 600 € PFF e incluye las señales acústicas de aviso "ParkPilot" delante y detrás
El Caddy, un líder en su segmento
SIGA LA INFORMACIÓN...

Opel Zafira Tourer: la tecnología GLP poderes 1.4 turbo, 140 CV del motor


Opel amplía su oferta de versiones de costes eficientes de GLP a nueve modelos
GLP tecnología instalada de fábrica con garantía de dos años
Zafira Tourer está disponible como GLP, GNC, gasolina y diesel versión

. Opel amplía su gama de modelos Zafira Tourer con una versión nueva de gas licuado de petróleo potencia, un 140 CV/103 kW, 1,4 GLP motor ecoFLEX turbo. La casa de máquinas proporciona la misma potencia y par motor de 200 Nm (1.850 - 4.900 rpm) en tanto el costo eficiente de GLP y gasolina modos de operación. Con su nueva oferta de GLP, el Zafira Tourer lo que demuestra que es tan versátil en sus variantes del sistema de propulsión, ya que es dentro de la cabina: el maestro de la versatilidad ofrece todos los tipos de propulsión convencionales en su cartera. Opel es uno de los fabricantes de automóviles muy pocos en el segmento de los furgones compactos de siete plazas que ofrece la gasolina, diesel, GNC ( C ompressed N atural G as) y GLP ( L iquefied P etroleum G as) de fábrica. En el modo de GLP, el Zafira Tourer 1.4 Turbo GLP ecoFLEX motor sólo consume 8,6 litros de combustible cada 100 kilómetros, equivalentes a 139g/CO 2 (modo de gasolina: 6,7 l/100 km, 156 g / km de CO 2 ). En comparación con la propulsión por gasolina, el modo de GLP es de alrededor de 40 por ciento más barato (sobre la base de un precio promedio por litro de combustible de alto octanaje de 1,60 euros frente a los 0,76 euros para el GLP). De esta manera, no sólo los costos en la estación de gas, pero las de CO 2 las emisiones pueden reducirse considerablemente. El precio de nivel de entrada para el Zafira Tourer 1.4 ecoFLEX turbo GLP comienza en 27.050 euros para Alemania rrp. IVA incluido).
 SIGA LA INFORMACIÓN...