El 15% de los conductores españoles no recibe factura
cuando lleva su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, según datos
del estudio 'Percepciones de los Talleres de España por parte de los
Automovilistas', realizado por Gt Motive y la a Confederación Española de
Talleres de Reparación (Cetraa).
Entre los datos de esta encuesta se recoge que el 84,7%
de los conductores recibe una factura de la reparación siempre que lleva su
vehículo al taller, mientras que el 2,6% asegura que no la recibe nunca.
Por otro lado, el documento apunta que la subida del IVA
prevista para el próximo mes de septiembre provocará que los conductores lleven
menos su coche a los puntos de reparación, lo que tendrá un efecto negativo
sobre la seguridad vial.
Asimismo, el establecimiento de un 21% de IVA derivará en
que los conductores reciban "menos facturas" para no tener que
afrontar esta subida impositiva, lo que impactará en sus derechos de
reclamación de garantía de la misma.
El presidente de Cetraa, Manuel García, apuntó que esta
medida va a fomentar la economía sumergida. "Si la factura de una
reparación en un taller es mayor, los clientes van a tener la tentación de
acudir a los talleres ilegales", resaltó.
Los datos Gt Motive y Cetraa destacan que el precio medio
del mantenimiento de un vehículo en España es de 206,11 euros con el actual IVA
y pasará a 211,35 euros con la subida al 21% (5,24 euros más). La operación
mecánica media cuesta ahora 563,66 euros y pasará a costar 577,99 euros (14,33
euros más).
De su lado, la reparación media de carrocería en España
se sitúa en la actual en un precio de 1.162,95 euros, mientras que con el 21%
de IVA esta operación tendía un importe de 1,192,52 euros, un aumento de 29,57
euros.