La gama DS de Citroën no para de crecer. Es el turno
ahora del DS5 Hybrid4. Combina un motor diésel de 163 caballos que transmite su
fuerza al eje delantero con uno eléctrico de 37 caballos que manda tracción al
eje posterior. Su actuación conjunta, convierte a este Citroën un vehículo con
tracción integral. Su precio parte de 34.950 euros sin descuento.
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La tecnología Hybrid4 del grupo PSA es la primera en el
mundo que combina un motor de combustión diésel con uno eléctrico. La mayoría
de los híbridos, con Toyota como líder en ventas mundiales, se basa en la
combinación de un motor térmico de gasolina y uno eléctrico. El grupo francés
ha incorporado este sistema en varios modelos de Peugeot como el 3008 y el RX8.
Ahora es el turno de la cabeza de lanza de la gama DS, el DS5.
Diseño y habitáculo
Este vehículo rompe con los convencionalismos. Podrá
gustar o no, pero de lo que no cabe duda es que es algo diferente de lo que se
ve por las carreteras. Sus formas se sitúan a medio camino entre un monovolumen
y un Station Wagon, con unas medias en el entorno de las berlinas medias.
La parte delantera del habitáculo se basa en la
estructura de una cabina de un avión. Hay un sinfín de botones porque cada uno
tiene una función. El botón de apertura de las ventanillas es distinto del
cierre de las mismas. Ante tanto botón, es necesario pararse, estudiarlos con
detenimiento, memorizarlos, e iniciar la marcha.
La posición de conducción es muy cómoda. Gracias a unos
asientos que sujetan a la perfección el cuerpo. Además, permiten numerosas
posiciones para que conductores de diferentes alturas y pesos encuentren
fácilmente la mejor posición. Todos los mandos están al alcance. La pantalla
central es legible en cualquier condición de luz exterior, al igual que el Head
Up Display. Este sistema proyecta información del navegador, velocidad,
ordenador de a bordo a través de una pestaña de metacrilato que se eleva detrás
del volante.
Una opción de serie interesante por su diseño el techo
solar. Se divide en tres partes. Una para el conductor, otra para el
acompañante y una tercera doble para las plazas traseras.
Está homologado para cinco ocupantes. Sin embargo,
cómodos viajan cuatro. Las dos plazas posteriores laterales son amplias y
cómodas para personas de hasta 1,85 metros de altura. El maletero tiene una
capacidad de 325 litros, bastante justa para un vehículo de su tamaño. Éste se
ve perjudicado por la colocación del motor eléctrico que le resta capacidad.
Mecánica
La tecnología Hybrid4 combina un motor térmico de gasóleo
con uno eléctrico. El motor de combustión es el 2.0 HDi de 163 caballos del
grupo PSA y su fuerza se transmite al eje delantero. El motor eléctrico ofrece
27 kilovatios (37 caballos) y propulsa el tren trasero. De forma conjunta,
alcanzan una potencia total de 200 caballos; y ambos están asociados a una caja
de cambios automática.
El motor eléctrico puede mover al DS5 en modo totalmente
eléctrico hasta 60 km/h según el modo de funcionamiento elegido. La transmisión
a las ruedas traseras es controlada por el sistema antipatinaje que trabaja
conjuntamente con el control de estabilidad. Su funcionamiento se puede
mantener hasta una velocidad de 120 km/h, por encima de la cual se desacopla
con el fin de limitar pérdidas mecánicas a alta velocidad.
Modos de conducción
El DS5 Hybrid4 ofrece cuatro modos de funcionamiento que
el conductor puede seleccionar girando una ruleta situada a la derecha de la
palanca de cambios.
Modo Auto. Es el modo en el que arranca este DS5 por
defecto. La centralita electrónica gestiona la combinación de motores en
función de una optimización entre consumo y prestaciones. En deceleraciones por
debajo de 70 km/h desconecta el motor térmico; mientras que al superar los 120
km/h desacopla el motor eléctrico.
Modo Sport. Este modo es el que permite exprimir al
máximo las prestaciones del vehículo. Si la batería está completamente cargada
(se retroalimenta del motor térmico ya que no es un vehículo enchufable), el
DS5 puede dar 200 caballos de potencia. Mejora el reprise de este Citroën. Sin
embargo, no alcanza la aceleración de un vehículo con un motor térmico diésel
de 200 caballos de potencia.
Modo 4WD. Es el modo de tracción integral. Perfecto para
carreteras deslizantes, con nieve o con hielo. Utiliza de forma continua el
movimiento de las ruedas motrices delanteras impulsadas por el motor térmico y
de las ruedas traseras movidas por la electricidad. En este modo, el motor
térmico siempre está activado. En caso de que la batería esté en el mínimo, el
motor de arranque utilizado por el sistema Start & Stop toma el relevo del
motor eléctrico. Transmite una fuerza de 8kW al eje trasero. De esta forma,
siempre hay un desplazamiento constante en tracción integral para no perder
adherencia.
Modo ZEV. Es el modo eléctrico puro. Según Citroën con
las baterías totalmente cargadas se pueden recorrer 4 kilómetros de distancia,
siempre que no se superen los 60 km/h. En condiciones normales es imposible
saber si se llega a esta cota, dado que el motor de combustión entra en
funcionamiento ante cualquier acelerón o si se pone en marcha el desempañado, o
si se baja la temperatura del climatizador de forma brusca. En estos casos, el
DS5 pasa a modo Auto sin que el conductor tenga que tocar nada.
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