jueves, 14 de junio de 2012

Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante


§  Estos nuevos controles de drogas se efectuarán en todo tipo de vías, días y horas

§  La conducción tras el consumo de drogas incrementa entre                2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente

§  El 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico lo hacía tras haber consumido algún tipo de droga

§  Si ningún conductor circulara tras consumir alguna sustancia estupefaciente, se evitaría la muerte de 480 personas cada año


14 de junio de 2012. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,               ha presentado una de las principales líneas de la estrategia sobre conducción y drogas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), pondrá en marcha en las próximas semanas.

El objetivo de esta nueva campaña es reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de sustancias estupefacientes de los conductores. Tolerancia Cero ante el consumo de drogas al volante.

La idea es impulsar un programa de detección de la conducción bajo los efectos de las drogas -similares a los controles de alcohol que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras- con el fin de generalizarlos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia (Proyecto DRUID y DGT).


El proyecto europeo DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) integrado, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea y en el que han participado 19 países y Noruega finaliza, entre otras conclusiones, que en España la prevalencia de consumo de droga disminuye a medida que aumenta la edad de los conductores, que es más frecuente el consumo en hombres que en mujeres, en vías urbanas y durante la madrugada, tanto en fin de semana como en días laborales.

Si ningún conductor circulara tras haber consumido drogas, se podrían evitar la muerte de al menos 480 personas cada año. Por todo ello, Tolerancia Cero con los conductores que consuman drogas cuando se ponen al volante, por su seguridad y la del resto de los conductores que circulan por las distintas vías.

El consumo de todo tipo de drogas como el cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o los opiáceos provocan en el conductor dificultad en la coordinación, distorsión de la atención, pérdida de tiempo de reacción, somnolencia, agresividad en la conducción, pérdida de control y velocidad excesiva.

Consumo de drogas y conducción

España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4% y 10% respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general. Según los controles aleatorios realizados, el 19,4 % de los conductores circulaban tras haber consumido drogas. Unos datos que reflejan una tendencia creciente de conductores fallecidos en los últimos ocho años con los que hay que establecer medidas de inmediato. (Ver gráfico 1)


Presencia de drogas en conductores aleatoriamente seleccionados (Fuente: DRUID)


Según el Informe 2011 del Instituto Nacional de Toxicología, el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico circulaban tras haber consumido drogas. Además, un 7% de los conductores fallecidos consumieron alcohol y drogas simultáneamente, lo que demuestra que el consumo de drogas entre los conductores es frecuente y que el riesgo de sufrir un accidente es elevado.

¿Qué se pretende hacer con este programa?

Desde el Ministerio del Interior se pretende que la única actitud posible frente a las drogas y la conducción sea la Tolerancia Cero. Para ello:

·        Se aumentará la sensibilización de toda la sociedad en torno a este problema.

·        Se informará a los conductores del riesgo del  consumo de drogas, sin olvidar también el riesgo que supone el consumo de alcohol. Es preciso recordar que el consumo mínimo de alcohol junto a drogas supone grandes deterioros en la capacidad de conducir.



·        Se generalizarán los controles de drogas y de alcohol más drogas en todo tipo de vías, días y horas.

·        Se colaborará con otras administraciones en materia legislativa, educativa y formativa en relación con las drogas y la conducción de vehículos.

·        Se impulsará la investigación aplicada en materia de drogas y seguridad vial.

¿Cómo se realizan los controles de drogas en las carreteras?

La última reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio) modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal e introdujo la saliva como muestra biológica con la que realizar la prueba de determinación de sustancias en conductores, otorgando a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil plena autoridad para la realización de las pruebas y determinó su obligatoriedad para los conductores.

Cuando los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ordenen la detención de un vehículo para que su conductor se preste a la realización de un control de drogas, le informarán de la obligatoriedad de someterse a esta prueba.

Tomarán una prueba de saliva que se introducirá en un dispositivo que analizará esta muestra. En caso de que el resultado sea positivo, se obtendrá una segunda muestra de confirmación que se enviará directamente al laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre.

Legislación vigente en materia de seguridad vial

El Código Penal, en su artículo 379.2, establece penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta 4 años.



El artículo 383 del Código Penal, establece que aquel conductor que se niegue a someterse a estos controles de alcohol y drogas, será castigado con penas de prisión de 6 meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores a motor por tiempo superior a uno año y hasta 4 años.

El artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción tras el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia ilegal de efectos análogos.

La sanción prevista para este tipo de infracciones muy graves es de  multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Nissan Juke Nismo para el debut mundial


Nissan ha anunciado que la versión de producción del Nissan Juke Nismo hará su debut mundial en el Le Mans 24 horas este fin de semana junto a la Nissan y alas delta Juke-R.

Previamente revelado como un concepto en el Tokio y Ginebra muestra Internacional del Automóvil, este es el primer vistazo de ADN rendimiento de Nismo, que hará que la transición esperada del circuito a la carretera a principios de 2013, un comunicado de Nissan, dijo.

Su gama de productos Nismo, desarrollado por los deportes de motor de la marca y la división de personalización en Japón, ofrece un carácter distintivo y la individualidad, así como el manejo de los deportes orientados, el rendimiento y el entusiasmo con el estándar de los coches de Nissan, comenzando con el Juke.

La Nismo combina la corriente de diseño de Nissan Juke, con una mezcla única de las líneas de coupé deportivo y un estilo SUV, influenciado por la experiencia del deporte del motor Nismo.

El nuevo modelo cuenta con bajas defensas delanteras y traseras, más anchas alas y faldas de los estribos laterales, y una parrilla modificada y alerón trasero, que controla el flujo de aire. Estas mejoras aerodinámicas reducir la elevación delantera y trasera, sin aumentar la resistencia para mejorar el rendimiento de conducir el Juke de Nismo.

El nuevo y estilizado de 18 pulgadas llantas de aleación con neumáticos más anchos ofrecen un mejor agarre, y aumenta aún más el Juke de coche en la carretera, según el comunicado.
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Estreno europeo de la película documental “The Bus - an Icon” que la 9ª edición de la FurgoVolkswagen


La 9ª edición de la FurgoVolkswagen 2012 será el escenario para la premiere de la extraordinaria historia de un vehículo que se convirtió en un icono, contada en primera persona por el director de esta cinta, Damon Ristau, fan declarado de las furgos de Volkswagen. La puesta en escena, un autocine de furgos de todas las generaciones, al más puro estilo americano, que se reunirán para disfrutar de una proyección al aire libre, con palomitas incluidas.

'The Bus' es un relato nostálgico de la libertad, el amor y la amistad. Esta historia explica las aventuras de un vehículo alemán pensado como una herramienta de trabajo, que después de la Segunda Guerra Mundial se convertía en un icono cultural que representaba unos valores comunes y era capaz de conectar así a varias generaciones en todo el mundo. Una forma diferente de entender la vida.
Al más puro estilo road movie, "The Bus" es un viaje salvaje que cambia el mundo para siempre, una aventura de principio a fin. Desde Wolfsburg a Hollywood, pasando por Burning Man en Baja California, gente de todo tipo de vida comparten sus historias y pasiones en torno a este objeto de culto: 'The Bus'.

Un tributo a la capital de Inglaterra: El nuevo MINI Rocketman Concept


Este verano los mejores atletas de alrededor de 200 países se darán cita en Londres, Inglaterra, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mayor espectáculo deportivo del planeta. Un total de 302 medallas en los Juegos Olímpicos y 503 en los Juegos Paralímpicos serán concedidas en un acontecimiento que discurrirá entre Julio y comienzos de Septiembre respectivamente.

Pero los Juegos son mucho más que una meta deportiva individual. El evento juega un papel especialmente relevante como plataforma de interacción cultural y, para Londres en particular, es la oportunidad de demostrar sus grandes aptitudes como sede. MINI, el fabricante británico de coches selectos oficiará de alfombra roja en las Olimpiadas y Paralimpiadas con la nueva edición de un pequeño y espectacular concept desvelado en primicia en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2011. El nuevo diseño del MINI Rocketman Concept combina ideas innovadoras destinadas a la movilidad urbana en las grandes ciudades con rasgos estéticos clásicos e innegablemente británicos tanto en el interior como en el exterior. Este extraordinario automóvil presidirá el pabellón de BMW Group, ubicado en la Villa Olímpica y Paralímpica y, oficiará como escaparate de la compañía durante los Juegos.

El MINI Rocketman Concept causó un gran revuelo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2011 por lo innovador de un concepto especializado en la conducción en espacios reducidos. Con una configuración de asientos 3+1, tres puertas y una longitud exterior de poco más de tres metros, el MINI Rocketman Concept se rige por la exigencias elementales que plantean la movilidad y un refinado estilo de vida en las grandes ciudades del futuro, conjugando de manera concentrada las cualidades de la marca: diseño irresistible, funciones ocurrentes, agilidad entusiasmante y una ejemplar eficiencia. En el proceso de desarrollo primó una “creativa utilización del espacio”, principio básico en  las creaciones del fabricante británico durante más de 50 años. El concept car se  aproxima al Classic Mini en términos de dimensiones, mientras que su avanzada tecnología apuntala un estilo de vida centrado en la movilidad para la vida en las grandes ciudades como Londres, en los próximos años.
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Los usados rozan ya la barrera del mileurismo en edad y kilometraje, según AutoScout24


La antigüedad media del usado superó en mayo los siete años y seis meses, mientras que el rodaje medio rebasó los99.600 kilómetros, marcando así un nuevo máximo histórico que a punto está de traspasar la barrera de los consideradoscoches mileuristas -más de ocho/diez años ó 90.000/100.000 kilómetros, según refleja el 'Observador europeo de precios' difundido hoy por AutoScout24 con motivo del Salón VO que comienza mañana.
El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, explica que el precio medio de los coches de segunda mano descendió en mayo un 3,9%, hasta situarse en el entorno de los 12.500 euros, recuperando así el ritmo de caída de los peores momentos de la crisis debido al negativo clima económico y al empeoramiento de las condiciones de los automóviles a la venta, cuya edad y kilometraje se encuentra ya a las puertas del estándar considerado como "mileurista",
No en vano, el 47% de los 650.000 coches de ocasión que se vendieron en nuestro país durante los cinco primeros meses del año superaban este umbral de los diez años, mientras que tan sólo el 15% tenían menos de tres años o, lo que es lo mismo, eran vehículos en mejores condiciones y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio para el vendedor.
Ello provocó una caída de los precios superior a la de la media europea (-2,7%), donde los fuertes descensos de países como Austria (-1,4%) y sobre todo Italia (-8,3%) se vieron compensados por el buen comportamiento de ciertos mercados de Europa Central, como Holanda (+0,3%) o Alemania (+0,2%), que contribuyeron a equilibrar la balanza.
Cuadro 1. Precio medio del VO en España y Europa
Precio
mayo 2012
Variación Interanual
Austria
12.080
-1,4%
Alemania
15.859
+0,2%
España
12.535
-3,9%
Italia
13.223
-8,3%
Holanda
12.157
+0,3%
Media europea
13.171
-2,7%
Fuente: AutoScout24 Europa
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