miércoles, 13 de junio de 2012

CEITIK4 lidera un proyecto europeo para consolidar el vehículo eléctrico como transporte mayoritario


El centro tecnológico vasco CEIT-IK4 lidera un consorcio europeo, integrado por siete entidades de cuatro países, que busca consolidar el modelo eléctrico como sistema de transporte mayoritario entre los usuarios de vehículos.

En un comunicado, fuentes del CEIT-IK4 han indicado que este proyecto de la Comisión Europea se denomina 'Hemis' y contará con una financiación de casi tres millones para tratar de lograr que el vehículo cien por cien eléctrico logre su consolidación social y se afiance como sistema de transporte mayoritario, buscando así reducir el consumo energético y de emisiones de CO2.

Este plan ha sido encargado a un grupo de expertos perteneciente a corporaciones tecnológicas, profesores universitarios y profesionales del sector, procedentes de España, Finlandia, Gran Bretaña e Italia, que estarán liderados por técnicos del centro tecnológico CEIT-IK4.

Estos expertos celebran en Bruselas este martes su primer encuentro para establecer el calendario de trabajo de cara a los próximos dos años y medio que tienen de plazo.

Su principal objetivo será la implementación de un nuevo sistema que permita, a través de sensores instalados en el interior de los futuros vehículos totalmente eléctricos, monitorizar el estado del tren de potencia del vehículo, permitiendo detectar situaciones inseguras y facilitando el mantenimiento predictivo del mismo.

Además, también se analizarán los campos electromagnéticos generados y su efecto en el cuerpo humano. Este nuevo sistema permitirá evaluar de forma detallada el grado de fiabilidad de todos los dispositivos encargados de la propulsión eléctrica del vehículo.

Incrementará, además, la seguridad del mismo mediante la incorporación de sistemas capaces de predecir el estado de cada componente, reduciendo por tanto los costes de mantenimiento. Finalmente, mejorará su grado de implantación en la sociedad al mejorar su aceptación por parte de los usuarios finales.

Los socios que forman parte del proyecto, coordinados por el centro tecnológico CEIT-IK4, son JEMA Energy de Gipuzkoa, IDIADA Automotive Technology de Tarragona, York EMC Services y MIRA de Gran Bretaña, VTT Technical Research Centre of Finland y el Politecnico di Milano de Italia. 

martes, 12 de junio de 2012

HOY...12-6-2012


                            MARTES, 12 DE JUNIO DE 2012




-Discutir con el copiloto reduce la atención del conductor en un 26%, lo que equivale a ir bebido





-AUDI INICIA LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS BERLINAS DE LUJO DEPORTIVAS



















-TURISMO LA RAZA NUEVO CONCESIONARIO VOLVO DESDE MAÑANA EN SEVILLA

























Peugeot lanza Peugeot Design Lab, un estudio de diseño global al servicio de los clientes externos a la Marca


 Atesorando los conocimientos fruto de 200 años de creación industrial y de 120 de creación automovilística, Peugeot ha lanzado en París, el 12 de junio de 2012, Peugeot Design Lab, un estudio de diseño al servicio de clientes externos sin relación con el automóvil.

Peugeot Design Lab es un estudio de Global Brand Design cuyo objetivo es desarrollar estrategias de marca potentes y coherentes con el fin de reforzar los valores de una marca y los códigos de identidad del cliente. Su misión principal es la concepción de productos, servicios y experiencias para clientes externos de cualquier sector de actividad.

Los medios técnicos y humanos del Centro de Diseño Peugeot, en cuyo seno se asienta el Peugeot Design Lab, dan a este último una fuerza de impacto inédita en este campo y con implantación en tres continentes, en las ciudades de París, Shanghai y Sao Paolo.

La génesis

Peugeot Design Lab nace bajo el impulso de la nueva identidad de marca Peugeot de 2010. Se creó entonces un equipo dedicado a la creación de productos no automovilísticos para la marca con el objetivo de desarrollar este ámbito de actividades, un objetivo que se concretó rápidamente con los primeros encargos externos.




Fue así como la voluntad de ofrecer los conocimientos y la experiencia emanadas del automóvil se impuso como el hilo conductor de esta innovadora fórmula.

Actualmente, en términos de diseño, el automóvil es un producto complejo pero también uno de los mejor resueltos. Tal como afirma Gilles Vidal, director de Diseño de Peugeot, el reto al que se enfrentan los diseñadores de automóviles es muy ambicioso ya que deben anticiparse a las cada vez más elevadas exigencias de calidad, seguridad y contenido al mismo tiempo que deben situarse en la vanguardia del diseño con un estilo innovador, seductor y diferenciador.

Heredera de un rico pasado industrial y orgullosa de sus conocimientos en el campo del diseño automovilístico, Peugeot aporta todo su conocimiento a clientes procedentes de diferentes campos.

Conocimiento: Global Brand Design

El Global Brand Design es la base sobre la que se erige Peugeot Design Lab. El Global Brand Design es la gestión de todo lo que se percibe de una marca, de manera directa o indirecta, a través de sus productos, la experiencia que propone a sus clientes y su comunicación.

En un mundo cada vez más global y más competitivo, Peugeot Design Lab define para sus clientes una identidad de marca potente y homogénea, lo que es primordial para su identificación, su éxito y su perennidad en el tiempo. 

Peugeot Design Lab trabaja en diferentes ámbitos:

-      Brand-Imaging: análisis y elaboración de una estrategia de marca mediante la definición de una visión, una filosofía de diseño y un lenguaje formal.



-      Creación: integración de la identidad de una marca con la creación de uno o más productos y servicios. Más allá de los propios productos y servicios, este trabajo se plasma sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.

-      Desarrollo: trabajo sobre el diseño de los productos con procesos creativos en 2D y 3D aunando la exigencia en los métodos empleados y la creatividad ligada al diseño.

-      Industrialización: desarrollo de productos y servicios y solución de inconvenientes técnicos y de industrialización, modelado y realización de prototipos.

-      Comunicación: intervención en todos los soportes visuales y de eventos para una mejor valorización de la puesta en escena de los productos a nivel de comunicación final.

Brand Imaging

Cada marca es única y posee un ADN, una historia, unos valores y una ambición que recrean un imaginario propio y concreto. El papel de Peugeot Design Lab es el de ayudar a definir y a ilustrar la visión de la marca así como el imaginario asociado que generará esa visión.

Peugeot Design Lab traduce posteriormente esas informaciones en una firma visual de identidad potente y global. Para ello, Peugeot Design Lab determina una filosofía de diseño asociado a un lenguaje formal fuerte y distintivo, que comunique de manera natural los valores y la identidad de la marca a través de sus productos. Esta filosofía se despliega igualmente sobre los materiales, los colores y la paleta gráfica.




Creación

Toda la imaginación y la creatividad de los diseñadores, aliadas con el rigor y la exigencia necesarias para la creación de un automóvil son puestas al servicio de la creación de productos y servicios para los clientes en todo el mundo ha declarado Vincent Rambaud, Director General de Peugeot.

Localizado dentro del Centro de Diseño de Peugeot, Peugeot Design Lab dispone de un equipo específico que tiene acceso a todos los recursos y conocimientos de sus diferentes centros de diseño sitos en París, Shanghai y Sao Paulo.

El trabajo sobre el diseño de los productos se inscribe en la prolongación de la definición de identidad del diseño de la marca. Esta etapa consiste en una búsqueda libre y gráfica, en la creación pura con el fin de imaginar futuros conceptos innovadores y las ideas y los trazos estéticos más adecuados y más seductores.


Desarrollo

Las más bellas ideas no aseguran por si solas el éxito de un proyecto. De la fase de desarrollo, que integra los diferentes problemas técnicos e industriales a superar, se encargan diseñadores 3D e ingenieros expertos.

El modelado queda totalmente integrado en el proceso y se realiza mediante interacciones entre el trabajo digital y el desarrollo físico gracias a fresadoras y máquinas de modelado fotogramétrico.

La etapa de realización física es indispensable para hacerse una idea real del objeto. La concepción y la realización de prototipos es posible, del más simple al más realista.



Industrialización

La calidad es una apuesta importantísima para lograr una imagen de marca potente. Los diseñadores y los ingenieros trabajan con una constante preocupación para poner en valor y mejorar la imagen mediante un diseño y una calidad percibida del más alto nivel mundial.

La calidad percibida tiene su origen en la fase de desarrollo y durante la de industrialización. Estas dos fases son también determinantes puesto que suponen el verdadero éxito del producto gracias al trabajo riguroso sobre la propia calidad percibida, el tratamiento de los ensamblajes y los materiales elegidos. Los diseñadores especializados en colores y materiales, que colaboran en los proyectos desde su inicio, intervienen de manera específica en la determinación de los materias que valorizarán el diseño y expresarán la imagen de marca.


Comunicación

Todo producto necesita una comunicación coherente y de máximo nivel. Una comunicación eficaz pone de relieve las características de los productos y enriquece la imagen de una marca.

De este modo, la comunicación se concibe para que pueda adaptarse a todos los objetivos, todos los soportes y todas las informaciones emanadas de la marca: acontecimientos, stands, puntos de venta, acciones de imagen, página web, fotos, videos, maquetas, catálogos, folletos… 

En este campo, el trabajo de Peugeot Design Lab puede abarcar desde los consejos de presentación (preconización de puntos de vista, fotos, ambientación, espacios, entorno, azafatas, presentación de producto…) hasta la dirección artística. Puede llegar incluso a la realización de las presentaciones gracias a un equipo interno especializado.

Business Model

Peugeot Design Lab propone diferentes modos de funcionamiento que se adaptan a las diferentes necesidades y modelos de negocio de nuestros clientes y sus proyectos.

Los trabajos para la valorización de una marca y el desarrollo de sus productos son proyectos a largo plazo que definimos como una inversión estratégica. La elección de comunicar o no esta colaboración se deja al criterio del cliente de Peugeot Design Lab. 

La creación de nuevos productos puede dar lugar también a una inversión compartida entre Peugeot Design Lab y la marca asociada. Según el grado de implicación, puede establecerse desde una asociación a un co-branding.

Peugeot se ha caracterizado siempre por su elevado compromiso social. Peugeot Design Lab proseguirá con esta tradición abriendo la puerta a determinados proyectos sin ánimo de lucro.

La organización

El responsable de Peugeot Design Lab es Cathal Loughnane. De nacionalidad irlandesa, asume la dirección del estudio después de 12 años al servicio del diseño de las marcas del Grupo PSA (diseño de interiores y Concept Cars). Reportará directamente a Gilles Vidal, Director de diseño Peugeot.



Gilles Vidal
Director de Diseño de Peugeot

Gilles Vidal, de39 años, licenciado por el Art Center College of Design de Vevey (Suiza), se incorporó al Grupo PSA Peugeot Citroën en 1996. En los últimos 11 años ha contribuido a la renovación del diseño del grupo junto a Jean-Pierre Ploué. Desde 2010 es el Director de Diseño de Peugeot.

Ha colaborado en la definición de la nueva identidad de la marca Peugeot presentada en 2010, con el concept car SR1 que inspiró las líneas del 208, lanzado en marzo de 2012.



Cathal Loughnanne
Responsable del Peugeot Design Lab

Cathal Loughnane, de 34 años, diseñador de nacionalidad irlandesa tiene el título de ingeniero por el Dublin Institute Of Technology (Bolton ST). Entró en el Grupo PSA Peugeot Citroënen1999 y ha trabajado en el departamento de diseño interior de vehículos y de realización de concept cars, antes de ser nombrado Responsable de Peugeot Design Lab.

Portfolio

Para su lanzamiento, Peugeot Design Lab ha imaginado su propio portfolio presentando su visión de diferentes productos: un velero, una lancha, un avión y un reloj. El estudio muestra asimismo dos realizaciones ya comercializadas; las bicicletas DL121 y DL122.


Concept Yacht


Este concepto de barco de vela monocasco de 30metros de eslora propone una arquitectura inédita que integra perfectamente el techo en el trazado del casco con grandes superficies acristaladas enrasadas para lograr una luminosidad natural interior excepcional, digna de un loft.

Los espacios de cabina se han situado bajo el puente, recubierto de madera. Los amarres y las maromas se han integrado bajo el puente, despejando el espacio y permitiendo una circulación libre y segura por toda la cubierta. Unos enrolladores automáticos almacenan las cuerdas y los winchs eléctricos permiten un preciso control del barco.

Su gran simplicidad de uso y de pilotaje privilegia la vida a bordo y la seguridad sin sacrificar ni las prestaciones ni la estética.





Concept Power Boat


Este concept inédito y lujoso de lancha biplaza no admite concesiones. Con unas proporciones muy estilizadas y un perfil elegante, sugiere potencia y altas prestaciones. 

Su fina roda y su largo casco le permiten tomar las olas con suavidad y asegurar una estabilidad y una rapidez fuera de lo común. Dotada de acabados exclusivos, su casco está lacado en gris y el puente está recubierto de una clara madera natural que le proporcionan un aspecto dinámico y refinado. Una escalera perfectamente integrada en la parte trasera lleva a una plataforma flotante que facilita el acceso al muelle.

El tratamiento interior sugiere el que se aplica a los coches de lujo y retoma todos sus atributos. Cada pieza interior se ha trabajado siguiendo una misma coherencia formal y con el mismo rigor en el tratamiento de los detalles. Está dotada de los últimos equipamientos de alta tecnología como, por ejemplo, una pantalla táctil multifunción.



Concept Jet


Este concepto de avión de negocios está inspirado en el universo del concept-car HX1. Propone una visión lujosa, hi-tech y exclusiva del viaje. Tiene una fuerte identidad formal que pone de relieve sus innovaciones.

Esta identidad queda subrayada por una carrocería perfectamente perfilada que integra los reactores en sus formas, al estilo de un avión de caza. Igualmente, el timón de cola se desdobla en dos alas directrices que conforman una identidad inédita en aparatos de este tipo. Las alas delanteras integran, en sus extremos de ataque, sistemas de iluminación de alta tecnología.

El interior ha recibido un tratamiento que evoca el lujo, la eficiencia ergonómica y la ligereza. De concepción modular, puede pasar de 8 a 14 pasajeros gracias a un sistema de asientos plegables.






Reloj deportivo TP001


El TP001es un reloj técnico ultra-plano destinado a un uso deportivo.

La caja en titanio negro satinadose ha tallado lo más cerca posible de la mecánica con el fin de optimizar el peso. Los botones de presión de gran tamaño se han reforzado para resistir una utilización extrema.

Exclusivo y ergonómico, aúna estética y altas prestaciones.


Bicicleta DL121


La DL121 es un ejercicio de búsqueda de identidad gráfica, colores y materiales. Editada en serie limitada, rehúye cualquier compromiso estético que tenga que ver con el uso y se sitúa en la frontera entre el mundo de la bicicleta y el del arte. 

Este concept bike tiene su origen en una reflexión sobre el contraste :
- Contraste entre la función y el tratamiento; asocia un trabajo de colores y materiales refinado a un objeto esencial.
-  Contraste de aspectos; juega con el tema gráfico de un corte franco y evidente; la parte delantera presenta un rico aspecto cobrizo profundo mientras que la trasera es en blanco mate, puro y luminoso.




Finalmente, el concept bike DL121 presenta un innovador portaobjetos, inspirado en el mundo de la marroquinería que se integra y viste el cuadro de manera ingeniosa. Un doble cierre de tipo zip permite acceder a su volumen interior para dejar en él los objetos compactos como, por ejemplo, una tableta digital.


Bicicleta DL122


La DL122 se concibió para responder a los retos de la movilidad urbana y el desarrollo sostenible.                                    

Así, el concept bike DL122 es muy ágil, ligero, compacto y práctico y presenta funcionalidades inéditas en el segmento como un espacioso hueco de almacenaje capaz de acoger un ordenador portátil. Un antirrobo plegable de última generación está ingeniosamente integrado en la bicicleta. El diseño, finalmente, es puro y dinámico.

El tratamiento de los materiales presenta un aspecto tan chic como atrevido. La madera natural es elegante y moderna y el basculante trasero tiene una nota de color que le da un discreto aire de frescor e impertinencia. El tapizado del sillín, el manillar, los grips y la bolsa especialmente imaginada para guardar la bicicleta se han realizado a mano. De ello se han encargado los tapiceros que normalmente visten nuestros concepts cars con la misma exigencia tanto en la calidad como en el diseño.




9ª FURGOVOLSWAGEN EN LAS REDES SOCIALES


Le pone en marcha un concurso de fotografía en Facebook para todos los propietarios de una furgo Volkswagen

La concentración podrá seguirse en directo a través del perfil de Twitter de Volkswagen España y el hashtag #FurgoVW12

Año tras año, la concentración de furgonetas Volkswagen de Sant Pere Pescador crece y moviliza a centenares de fans de este mítico modelo que acuden a la cita con furgos de todas las generaciones. Este año, la 9ª FurgoVolkswagen también llevará el espíritu más genuino a las redes sociales.

Facebook y Twitter serán las dos plataformas online en las que la concentración FurgoVolkswagen estará presente. La página de Volkswagen en Facebook recogerá lo mejor de cada jornada, y en Twiter se podrá seguir en directo el evento a través del perfil de Volkswagen España y con el hashtag #FurgoVW12. 
Otra de las grandes novedades de este año es el concurso de fotografía que Volkswagen Vehículos Comerciales pondrá en marcha coincidiendo con la clásica concentración de Sant Pere Pescador. Todos los propietarios de una furgoneta Volkswagen, estén o no en el camping, podrán participar en la página oficial de Volkswagen en Facebook. Los fans de la marca podrán subir sus fotos a partir del viernes 15 de junio y hasta el próximo 1 de julio. Las fotografías quedarán clasificadas en 2 categorías: "vencontufurgo" (para todas aquellas imágenes tomadas durante la concentración) y "vivecontufurgo" (imágenes al margen del evento). Un jurado compuesto por miembros de la marca determinará los ganadores, uno por cada categoría. Se valorará la calidad técnica, la originalidad y la autenticidad. El premio consistirá en un vale por valor de 100 euros para canjear en la red oficial de Volkswagen Vehículos Comerciales, y un atractivo USB con forma de T1.

Ciclo “Ingenious Workshops by B-MAX” en Casa Decor 2012


 La comunidad Instagramers se inspira en el concepto

OpenWorld de Ford para fotografiar Casa Decor 2012


Una selección de integrantes de la comunidad on line Instagramers ha tenido la oportunidad de plasmar en imágenes el concepto OpenWorld de Ford a través de los diferentes espacios de la exposición de diseño y decoración que se celebra en Casa Decor

Ford ha querido reflejar en la filosofía del concurso la libertad de movimientos que permite el sistema de puertas de fácil acceso del nuevo B-MAX

 Ford ha contado con una veintena de miembros de la comunidad Instagramers en un nuevo encuentro del ciclo “Ingenious Workshops by B-MAX” en Casa Decor 2012.

Los invitados han tenido la ocasión de recorrer los espacios de decoración y diseño de la exposición y plasmarlos en originales fotografías relacionadas con el concepto OpenWorld de Ford, inspirado en el sistema de puertas de fácil acceso del nuevo B-MAX.

El ganador del certamen fue @elhombretecla y los accésit recayeron en @moncpmonica y @fotosensible.

Este encuentro consolida la estrecha relación de Ford con la comunidad online Instagramers.

La marca automovilística organizó en 2011 el concurso fotográfico Fiestagram, que contó con la participación más alta entre los países europeos participantes, y ha colaborado recientemente el I Congreso de Instagramers en Torrevieja.


El nuevo B-MAX, ingenio urbano

El nuevo B-MAX es un sofisticado modelo que rompe con lo establecido en términos de innovación tecnológica, economía de combustible y originalidad en soluciones de accesibilidad.

En el desarrollo del original look del B-MAX ha participado el equipo de diseño de Ford Europa, logrando plasmar las últimas tendencias propias de estilos de vida urbanos con grandes necesidades de espacio y accesibilidad.

La próxima llegada del B-MAX a Europa supone la presentación europea de SYNC, un sistema de conectividad a bordo activado por voz que lleva a otro nivel la integración de dispositivos móviles y el control por voz.