DOMINGO, 3 DE JUNIO DE 2012
domingo, 3 de junio de 2012
Pablo Pazó nuevo líder de la Copa Suzuki Swift tras el Rallye Rías Baix
Segunda prueba de la Copa Suzuki Swift y, como ya
ocurriera en Cantabria, de nuevo la lluvia fue protagonista sobre todo en la
segunda etapa disputada el sábado. En esta ocasión Pablo Pazó impuso su
condición de favorito en un terreno conocido por el, lo que le permitió
imponerse de forma abrumadora sobre Marcos Rodríguez.
La primera etapa estaba compuesta por un bucle de dos
tramos que se repetían dos veces, el primero de ellos era un tramo urbano en
pleno centro de Vigo mientras que el segundo, pasaba muy cerca de la casa de
Pazó y fue en ese tramo donde el gallego cementó su victoria.
Victor Pérez se llevaba el primer punto extra en la
primera pasada por el tramo de Vigo mientras que en la segunda pasada del mismo
tramo empataba con Pazó. La etapa finalizaba con el liderato de Pazó con un
margen de 35,4 segundos sobre un Marcos Rodríguez que había logrado colarse
entre Pazó y Pérez.
Fernando Rico era cuarto con sólo 8 décimas de ventaja
sobre Miguel García, el primero no se encontraba cómodo con el coche mientras
que García cedía la tercera plaza tras sufrir una salida y tardar mucho en
volver el coche a la carretera. Les seguía Igor Izagirre que lograba superar a
Adrián Díaz, el vencedor del Rallye de Cantabria acusaba el desconocimiento del
terreno a la vez que se veía retrasado al tomar la salida en el último tramo de
la jornada sin parrilla de faros. Le seguía Edgar Vigo a 1,8 segundos mientras
que Félix Macías era noveno con 2,1 segundos de ventaja sobre Francisco Lago.
En la undécima plaza se colocaba un Antonio Viloria que
con la llegada de los tramos nocturnos había ido cediendo posiciones en
clasificación general. Diego Pinilla se colocaba a 2,7 del piloto del Bierzo
mientras que Miquel Prat era decimotercero en un rallye en el que estaba
descubriendo tanto coche como rallye. Cerraban la clasificación de la primera
etapa Oscar Pereiro y Ricardo Echave, ambos separados por 5,7 segundos.
Ya en la segunda etapa, Pazó comenzó ganando en los 30
kilómetros del tramo de Fornelos. Rodríguez era segundo a pesar de haber hecho
4 kilómetros sin notas tras equivocarse entrenando. Pérez se descolgaba un poco
a 18,5 segundos del líder. El gallego también ganaba en el segundo tramo del
bucle con lo que ya empezaba a contar con un colchón de 46,9 segundos sobre un
Rodríguez que a su vez aventajaba a por 27,4 a Pérez. Rico era cuarto y
reconocía que le costaba adaptarse al coche ya que está acostumbrado a
vehículos más potentes.
En el segundo bucle del día, Díaz reaccionaba y ganaba en
As Neves por sólo 1 décima de segundo de ventaja sobre Rodriguez, para esos
momentos la lluvia ya había hecho acto de presencia y prácticamente todos los
pilotos de la Copa iban con ruedas de seco. Viloria sufría una salida en
Ponteareas, pero se mantenía en carrera. Pazó seguía acumulando segundos de
ventaja aunque ya comenzaba a controlar a sus rivales mientras que Rodríguez
intentaba contener a Pérez.
En la segunda pasada por Ponteareas se producía el único
abandono del rallye cuando Echave se sentía indispuesto y optaba por dejar la
carrera.
A falta de 2 tramos, las primeras posiciones estaban claras,
Pérez optaba por salir con ruedas de seco pese a que los tramos estaban mojados
una maniobra que no le funcionó en su intento de superar a Rodriguez. Otro que
no se conformaba con su posición era Viloria y estaba decidido a arriesgar todo
por entrar entre los 10 primeros, algo que consiguió, logrando la novena plaza
final. El último incidente del día fue el pinchazo de Vigo que le relegaba a la
última posición tras rodar en la sexta plaza.
SIGA LA INFORMACIÓN...
GP DE CATALUÑA DE MOTOCICLISMO
Jorge Lorenzo gana el Gran Premio de Cataluña de
Motociclismo en MOTOGP, Iannone conquista su primer triunfo del año en Montmeló
en MOTO2 y Viñales triunfa en el circuito de casa en MOTO3.
MOTOGP
Mano a mona entre Jorge Lorenzo y Pedrosa que se ha saldado al final con la ven
taja del mallorquín.
El podio lo ha completado el italiano Dovizioso y el australiano Stoner fue cuarto.
por su parte Alvaro Bautista fue sexto por delante de de Valentino Rossi.
Lorenzo suma 115 puntos al frente de la clasificación por 95 dee Stoner. Pedrosa recorta su diferencia con el australiano al tener 85 puntos.
MOTO2
El italiano Andrea Iannone se ha impuesto al suizo Andreas Luthi, nuevo líder dela categoría, y a Marc Márquez, mientras que Pol Espargaró sufrió un accidente a tres vueltas para el final cuando luchaba por el podio. Cuarto finalizó Rabat, Mika Kalio.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MOTO3
Viñales ha conseguido la segunda victoria de la temporada en Moto3 tras imponerse con suficiencia pro delante del alemán Sandro Cortese que sigue líder, y del portugués Oliveira.
Cuarto fu el francés Louis Rossi, séptimo Héctor Faubel y décimo Luis Salóm que se mantiene en la tercera plaza del campeonato mundial tras cinco pruebas disputadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PRÓXIMA CARRERA 17 DE JUNIO EN EL G.P. DE GRAN BRETAÑA.
Joan Vinyes y Suzuki, líderes del Campeonato de España de Rallyes
Excepcional el resultado obtenido por Suzuki y sus
pilotos en el 48 Rallye Rías Baixas. La ya proverbial fiabilidad del Suzuki
Swift Sport unida a la rapidez en los tramos de Joan Vinyes y Jordi Mercader
han permitido a Suzuki liderar todos los frentes posibles del Campeonato de
España.
Poco importó el trazado de un rallye teóricamente
favorable a los potentes GT o la presencia de una lluvia que en la segunda
etapa favoreció a los vehículos de cuatro ruedas motrices. Vinyes mantuvo un
fuerte ritmo liderando su categoría que al final obtuvo una merecida
recompensa.
"Es fantástico liderar los dos Campeonatos, estoy
muy contento por Suzuki y por todo el equipo que ven recompensado el esfuerzo
realizado", eran las palabras de un emocionado Joan Vinyes.
Gorka Antxustegi, finalizó en la tercera posición de la
categoría tras sufrir sendos pinchazos en las dos etapas de la prueba, que le
impidieron recuperar la posición perdida frente a Enrique García Ojeda. Para
Antxustegi "fue un rallye muy complicado en el que hemos logrado seguir
sumando puntos para Suzuki, fue una pena el tiempo perdido en los
pinchazos".
Juan López Frade se mostraba exultante al término del
rallye: "No sabemos qué más pedir, somos líderes en los Campeonatos de
pilotos y marcas así como la Copa de España. Estoy muy orgulloso del equipo y
del trabajo realizado."
Santi Cañizares, tercer piloto Suzuki, se vio perjudicado
por la posición de salida, ya que la aparición de la lluvia complicó las cosas
para el piloto. "Estoy contento de haber logrado acabar un rallye tan
complicado como este en el que hemos visto como todos los pilotos han sufrido
diversos percances, por suerte el Suzuki Swift Sport es duro como una roca y ha
funcionado como un reloj durante todo el rallye."
El Campeonato sigue su curso y en quince días se disputará
el Rallye de Ourense en el que el Swift S1600 de Joan Vinyes lucirá el flamante
un número 1 en sus puertas.
Clasificación Campeonato de España de Marcas
1. Suzuki - 181,5 ptos
2. Renault - 122,5 ptos
3. Mitsubishi - 108 ptos
Clasificación Campeonato de España de Pilotos
1. Joan Vinyes - 80,5 ptos
2. Miguel Fuster - 77,5 ptos
3. Sergio Vallejo - 72,5 ptos
4. Luis Monzón - 68 ptos
5. Jonathan Pérez - 67,5 ptos
GRUPOS DE RIESGO EN LA CONDUCCIÓN por el profesor Manuel Garrido
Algunos grupos de población se ven especialmente
afectados por la inseguridad vial; a saber los jóvenes de 15 a 24 años, los
usuarios vulnerables y los ancianos, en particular en lo que respecta a los
peatones. Según datos de la Unión Europea en lo que se refiere a los jóvenes,
se producen cerca de 10.000 victimas mortales al año, lo que supone que casi 15
de cada 100 jóvenes fallece por accidente de circulación. En lo que respecta a
peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores y motociclistas éstos representan
más de un tercio de las muertes en accidentes de carretera: 7.061 peatones,
3.673 motociclistas, 2.477 conductores de ciclomotores y 1.818 ciclistas para
el año 2000. Algunos países de la Unión Europea tienen incluso un aumento de
motociclistas fallecidos en accidente.
Los niños y los mayores en su condición de peatones son,
en las ciudades el grupo de mayor riesgo, seguidos de conductores de
ciclomotores y motocicletas a la hora de sufrir un accidente de circulación.
Aún así, los conductores de turismos siguen siendo los que constituyen el grupo
de mayor riesgo en términos generales, a los que habría que añadir los
pasajeros de los vehículos.
Por lo que respecta al sexo, los hombres son los que
mayor accidentalidad registran (4 de cada 5 muertos y 3 de cada 4 heridos en
accidente de tráfico). La estructura social actual y el hecho de que el hombre
pase más tiempo al volante hace que el hombre tiene como consecuencia inmediata
una mayor mortalidad varonil.
Escuchen al profesor Garrido:
Tras un estudio realizado por la Universidad de Granada se llegó a la conclusión:
La edad está asociada de manera importante a la
accidentalidad, siendo el grupo más joven de 18 a 24 años el que presenta un
mayor riesgo, que disminuye paulatinamente conforme aumenta la edad hasta la
década de 55 a 64 años, para aumentar después moderadamente.
El varón tiene sobre la mujer un leve exceso de riesgo en
todos los tramos de edad, pero esta relación no es constante en las distintas
circunstancias ambientales y personales.
Así, la relación de riesgo es mayor en la noche y el
crepúsculo que durante el día, en el cual no hay apenas diferencia entre ambos
sexos. También en condiciones de circulación ininterrumpida superior a una hora
cambia el exceso de riesgo del hombre sobre la mujer, anulándose en los
conductores jóvenes e invirtiéndose en los conductores de mayor edad.
El ir acompañado en el vehículo supone un notable
incremento del riesgo de sufrir un accidente en todos los tramos de edad y
sexo, aunque en mayor medida en los varones jóvenes. Asimismo, el riesgo que
representa la compañía es superior en la carretera, en donde llega a ser de más
del doble respecto a la conducción en solitario, que en la zona urbana.
La conducción durante la noche y el crepúsculo presenta
un riesgo globalmente moderado en relación a la conducción diurna, aunque es
distinto según el grupo de edad y sexo, pues en los varones jóvenes llega a ser
de casi el doble y en el caso de las mujeres maduras es nulo.
La superficie de la calzada mojada o alterada produce un
incremento medio del riesgo de alrededor de un 70 %, y este efecto adverso es
superior en la mujer que en el hombre.
USTED PREGUNTA Y EL PROFESOR GARRIDO LE RESPONDE
Si tiene alguna inquietud que tenga que ver con la SEGURIDAD VIAL. El profesor GARRIDO le responde.
Haga sus preguntas sobre todo lo relacionado con la SEGURIDAD VIAL: vehículos, carreteras, conductores.
Autoescuelas, permisos de conducir, trámites administrativos, para la obtención de los distintos PERMISOS DE CONDUCIR.
Usted pregunta y él Profesor GARRIDO, responde:
HAGA SU PREGUNTA A garridotodomotor@gmail.com
El profesor Garrido, experto en Seguridad Vial, le responderá cada semana en TODOMOTOR.
No se quede con la duda y pregunte ahora.
El Profesor le RESPONDE.
Haga sus preguntas sobre todo lo relacionado con la SEGURIDAD VIAL: vehículos, carreteras, conductores.
Autoescuelas, permisos de conducir, trámites administrativos, para la obtención de los distintos PERMISOS DE CONDUCIR.
Usted pregunta y él Profesor GARRIDO, responde:
HAGA SU PREGUNTA A garridotodomotor@gmail.com
El profesor Garrido, experto en Seguridad Vial, le responderá cada semana en TODOMOTOR.
No se quede con la duda y pregunte ahora.
El Profesor le RESPONDE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)