Uniendo fuerzas como los primeros fabricantes de automóviles multimarca en asociarse con (RED), las marcas Jeep, Ram y FIAT lanzarán vehículos de edición especial (RED) a partir de este año
lunes, 27 de septiembre de 2021
ŠKODA AUTO UTILIZA MATERIALES ECOLÓGICOS EN SUS VEHÍCULOS E INVESTIGA SOBRE MATERIAS PRIMAS BIOLÓGICAS
Un innovador material eco para su posible uso en el interior de nuevos modelos, pendiente de patente
Siempre que es posible, los materiales residuales y los productos naturales proceden de fuentes locales
El Departamento de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO colabora con la Universidad Técnica de Liberec en la investigación y desarrollo de materiales sostenibles
ŠKODA AUTO hará un uso aún mayor de materiales naturales y reciclados en la producción de futuros modelos
RUTAS TAYCAN 3: HACIA UN ENTORNO VERDE
Tercera de esta serie de rutas, en este caso con Galicia como destino y punto de retorno. Gente hospitalaria, rico patrimonio cultural y gastronomía sugestiva, conduciendo por carreteras de muy distintas características y algo en común: son el entorno verde ideal para disfrutar del Taycan.
Con rumbo noroeste, el Taycan vuelve a demostrar la efectividad de un automóvil sostenible gracias a su tecnología de vanguardia. Una vez más, el primer modelo cien por cien eléctrico de Porsche se convierte en un compañero de viaje ideal, porque su amplia autonomía y la rapidez con la que es capaz de cargar la batería, unidas a las iniciativas que ha llevado a cabo Porsche Ibérica para converstirse en líder de movilidad eléctrica en España y Portugal, nos permiten recorrer kilómetros sin más preocupación que disfrutar al volante. El ecosistema de carga creado por la compañía en la península facilita extraordinariamente todo el proceso: la selección de los destinos, la planificación del viaje y la operación de carga, incluido el pago.
El primer trayecto programado de esta tercera ruta va desde la sede de Porsche Ibérica, en Madrid, hasta Vigo, casi seiscientos kilómetros. En este caso el modelo elegido es el que tiene mayor potencia de la gama y, por tanto, un consumo más elevado de energía: el Cross Turismo Turbo S (26,4 - 24,4 kWh / 100 km). Y, a pesar de que la infraestructura de carga en esa ruta no está aún tan desarrollada como en otras zonas de la península, eso no ha condicionado el poder viajar con absoluta tranquilidad. Para complicar deliberadamente las condiciones del viaje, no se han utilizado los cargadores ultrarrápidos de la red Ionity, de la que Porsche es socio, o los de la red que Porsche Ibérica está desarrollado con Iberdrola. Las condiciones del viaje, la duración de la ruta y los tiempos de parada vuelven a dar fe de que desplazarse en un Taycan no es distinto a hacerlo con otro modelo de Porsche. Las cualidades dinámicas de esta última variante de carrocería Cross Turismo son tan satisfactorias como las de cualquier otro Taycan, con la ventaja añadida de su capacidad para circular fuera de carretera y su mayor espacio en las plazas traseras y en el maletero.
Con una distancia total de 598 kilómetros hasta Vigo, se prevé una sola parada en el camino. De los distintos lugares posibles para realizarla se elige la bella localidad de Puebla de Sanabria, a 113 km de Zamora y punto de paso de la A-52, la Autovía de las Rías Bajas. Hasta ahí, llevamos más de la mitad del viaje completado, y lo hemos hecho circulando a una velocidad de crucero de 120 km / h. En estas condiciones, durante la buena parte del tiempo el Taycan Cross Turismo llevaba seleccionado el modo Range, que permite mantener sin problemas ese ritmo constante a la vez que favorece alargar la autonomía. En una estación EasyCharger, el Taycan queda conectado a un cargador de corriente continua con 50 kW de potencia. Durante la hora y cuarto que dura la comida, el nivel de carga de la batería aumenta hasta un 71%. Es más que suficiente para completar nuestro objetivo, porque solo necesitaremos un 60% de la capacidad de la batería para la segunda parte del trayecto, los 298 kilómetros que restan hasta Vigo. Es decir, como en otros casos, no siempre es necesario cargar completamente la batería para concluir el viaje.
El nivel de carga alcanzado en esta parada permite recorrer la ciudad una vez que llegamos a Vigo, con un tiempo de viaje exactamente igual al de un coche con motor de combustión en el que también se dedique una hora y pico para comer y descansar, lo normal en una distancia de esta magnitud. Uno de los destinos visitados entre la primera y la segunda etapa del viaje es Finisterre. “En Galicia no hace mal tiempo, en Galicia llueve”, dicen por allí, y lo cierto es que el cielo con distintos tonos de gris enmarca perfectamente el tempestuoso paisaje del cabo y resalta la romántica luz de su faro. El Taycan Cross Turismo, por supuesto, se desenvuelve perfectamente en las carreteras mojadas y permite, con la posibilidad de elevar su carrocería, salir de ellas para tomar fotografías y planos de vídeo.
La segunda etapa transcurre desde La Coruña hasta Madrid, con un recorrido de 614 km para el que se prevén dos paradas cortas en el lugar de una más prolongada. La carga inicial, antes de ponernos en carretera, se realiza en Centro Porsche A Coruña, donde el turbocargador permite aprovechar la máxima capacidad del Taycan, 270 kW. De esta forma, bastan poco más de 20 minutos para realizar una carga prácticamente completa.
Una vez en ruta, nos drigimos hacia Toral de los Vados (León), dentro de la comarca del Bierzo, lugar elegido para la primera inyección de energía. Aquí contamos con una estación de Iberdrola, socio de Porsche Ibérica para el desarrollo de la movilidad eléctrica, que en este caso posee cargadores de corriente continua de 50 kW. Los 45 minutos que aprovechamos para descansar son más que suficientes para que la autonomía conseguida nos permita llegar con bastante margen a la siguiente parada prevista.
Como en otros casos, el proceso de carga resulta extremadamente simple: basta enchufar el conector y pulsar el botón en la estación de carga para iniciarla. El pago se realiza a través de la aplicación Porsche Charging Service que, además de hacer el proceso fácil y seguro, proporciona un precio especialmente económico de la energía: 0,33 euros / kWh en el lugar de los 0,79 euros que cuesta normalmente.
La segunda parada tiene lugar en la estación de la red WENEA, en Palacios de Goda, en la autopista A6. Es una parada muy corta porque solo quedan 140 km para llegar al destino y porque el Taycan se conecta a un cargador de 200 kW. Son suficientes 10 minutos para que la autonomía supere el umbral necesario que permita llegar al final del viaje.
El recorrido total, ida y vuelta, suma 1.212 kilómetros, con una velocidad media de 110 km / h, resultado de mantener un crucero de 120 km / h en los tramos con ese límite de velocidad. El consumo de energía ha sido de solo 291,6 kWh que, gracias a los acuerdos de Porsche Ibérica a través de su Charging Service, equivale a 96,2 euros. En esta cantidad, simbólica en relación al placer conducir el Taycan durante una distancia tan larga, incluimos lo que hubiéramos tenido que pagar de no ser porque hemos usado las instalaciones de Centro Porsche A Coruña, que ahora se ofrecen de manera gratuita a los clientes . Tras Cataluña, Andalucía y Galicia, nos esperan otras deliciosas rutas por la península ibérica, en las que el Taycan demostrará que la movilidad eléctrica en Porsche es una realidad.
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